Vivienda pide eliminar requisitos de parqueos en proyecto de construcción
La propuesta exime a los espacios que permitan la facilitación a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y vehículos de emergencia.
El gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, solicita que se eliminen los requisitos de parqueos a través de una propuesta enviada a la Asamblea Legislativa con el supuesto fin de simplificar trámites.
El proyecto pasó a estudio de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea, la cual fue citada para sesionar convocada para sesionar el lunes 7 de junio.
Vivienda propone las “Disposiciones especiales para la eliminación del requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos” cuyo fin sería la simplificación para los trámites de obtención de calificaciones, factibilidades, licencias, permisos y autorizaciones, a través de la eliminación del requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos, a proyectos o actividades de cualquier naturaleza.
El ministerio argumenta que es deber del Estado promover el desarrollo económico, a partir de la creación de mecanismos legales, que faciliten la obtención de calificaciones, factibilidades, licencias, permisos, autorizaciones en el marco de los proyectos o actividades de cualquier naturaleza, promoviendo así el aumento del aprovechamiento urbanístico de los inmuebles o parcelas, la construcción de desarrollos inmobiliarios habitacionales u otros.
LEA: Para 9 de cada 10 personas es difícil acceder a una vivienda en El Salvador
“Resulta necesario eliminar el requisito de proyección o asignación obligatoria de espacios para estacionamiento vehicular, favoreciendo la inversión, la accesibilidad y la reactivación económica”,
-ministra de Vivienda, Michelle Martha Sol.
Las entidades sujetas a las disposiciones serían las instituciones de gobierno, las autónomas, municipalidades y oficinas de planificación gestión del territorio, vinculadas al proceso de planificación territorial, así como a la revisión, aprobación y autorización de proyectos constructivos.
Dichas instituciones tendrían la prohibición de exigir como requisito para la obtención de factibilidades, calificaciones, permisos, licencias para funcionamiento, autorizaciones o cualquier otra de similar naturaleza, la obligación de proyectar y construir plazas o espacios destinados para estacionamientos.
La excepción serían los espacios que permitan la facilitación a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y vehículos de emergencia, conforme a los principios de inclusión, accesibilidad universal y equidad.
“Ninguna persona natural o jurídica podrá ser objeto de sanciones, ni de ningún acto administrativo que limite la operatividad de proyectos o actividades de cualquier naturaleza. Cuando el titular del proyecto, de forma voluntaria, incorpore espacios para estacionamientos, estos deberán cumplir con las disposiciones técnicas contenidas en los instrumentos legales aplicables”, indica la propuesta.
No se pierda: Vivienda digna en El Salvador: un sueño lejos del alcance de muchas familias
En dichos casos, Vivienda propone que si el proyecto no incluye estacionamientos, o estos sean insuficientes conforme a la normativa técnica vigente, se aplicará proporcionalmente la disminución del 5 % del índice base de impermeabilización que establece el Esquema Director del Área Metropolitana de San Salvador, o el instrumento técnico que corresponda según la jurisdicción.
Prevé sanciones
El gobierno plasmó en la propuesta que todo aquel funcionario o servidor público que contravenga las prohibiciones establecidas en dicha disposición, deberá responder de conformidad con las reglas establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos para la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos.
Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades civiles penales a que diere lugar.
Por otra parte, la propuesta menciona que las reglas aplicables al desarrollo del procedimiento sancionatorio, serán las establecidas para el Procedimiento Simplificado regulado también en la Ley de Procedimientos Administrativos.
La nueva disposición sería de carácter especial y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
Por tanto, quedarían derogadas expresamente todas las disposiciones contenidas en leyes generales o especiales, reglamentos, ordenanzas municipales, normas técnicas y cualquier normativa que contraríen dichas disposiciones.
Infraestructura también estudiaría otra solicitud de Vivienda de “Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda”, con el objeto de establecer las competencias del Ministerio de Vivienda para otorgar los permisos que deban tramitarse ante dicha instancia.

CONTENIDO DE ARCHIVO: