Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Comisión avala que Ministerio de Vivienda otorgue permisos de infraestructura de telecomunicaciones

El Ministerio de Vivienda podrá suspender inmediatamente cualquier obra que se inicie sin los permisos correspondientes y exigir el desmontaje o retiro de las infraestructuras.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 07 de julio de 2025


La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa avaló este lunes emitir “Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda”.

La medida buscaría agilizar los procesos administrativos de proyectos de construcción e instalación de infraestructura para la emisión de permisos y trámites relacionados con obras de telecomunicaciones y proyectos calificados de interés social. 

Según el dictamen, se entiende por infraestructura pasiva, toda estructura de construcción vertical, cuyo propósito sea instalar en ella equipos de telecomunicaciones o sus sistemas radiantes. 

LEA: Para 9 de cada 10 personas es difícil acceder a una vivienda en El Salvador

“Entre estas se incluyen, de forma enunciativa más no limitativa, las torres de telecomunicaciones, monopolos, mástiles, postes metálicos o de concreto, torres arriostradas y cualquier estructura vertical de soporte que preste las condiciones para la instalación de equipos de telecomunicaciones, así como sus equipos de soporte”, se establece. 

Infraestructura pasiva para telecomunicaciones. De acuerdo con las nuevas regulaciones, el Ministerio de Vivienda será la única autoridad encargada de otorgar permisos para la construcción e instalación de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones. 

Estas estructuras, que incluyen torres de telecomunicaciones, monopolos, mástiles, postes metálicos y otras construcciones similares, deben contar con la autorización previa de esta entidad antes de iniciar cualquier obra. 

Las municipalidades y asociaciones municipales no podrán exigir permisos adicionales, salvo que las obras se realicen en bienes municipales.

“Estos permisos los va a dar Vivienda a nivel nacional”, señaló la ministra de Vivienda, Michelle Martha Sol.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda podrá suspender inmediatamente cualquier obra que se inicie sin los permisos correspondientes y exigir el desmontaje o retiro de las infraestructuras, aplicando sanciones según la normativa vigente.

Por otro lado, los proyectos calificados de interés social – tales como viviendas unifamiliares o en altura, y lotificaciones habitacionales con acceso a servicios públicos – deberán pasar por un proceso de calificación y permisos ante el Ministerio de Vivienda. Este incluirá la evaluación de la factibilidad de aguas lluvias, revisión vial y la aprobación de la línea de construcción y zonificación, entre otros requisitos.

Vea: "Muchos andan buscando cuartos en mesones": la solución para quienes no pueden pagar una vivienda

Los proyectos que no obtengan los permisos pertinentes o que inicien sus obras sin la debida autorización estarán sujetos a sanciones, que van desde multas hasta la paralización de las obras.

Prohibición de cobros adicionales

El dictamen establece que se prohíbe a las municipalidades y asociaciones municipales imponer tasas o contribuciones adicionales para la construcción de infraestructura pasiva, excepto en los casos en que las obras se realicen en bienes municipales. 

Sin embargo, las empresas o personas naturales que desarrollen estas actividades dentro de su actividad comercial deberán cumplir con las leyes fiscales locales, pagando los impuestos correspondientes a cada municipio.

Estas disposiciones serían de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y se extienden a todas las personas naturales o jurídicas que requieran permisos para la construcción o instalación de infraestructuras pasivas o proyectos calificados de interés social.

El Ministerio de Vivienda también será responsable de controlar y verificar el cumplimiento de estas regulaciones, imponiendo sanciones cuando sea necesario.

💡
¿Qué deseas ver ahora?