Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
ML Hospital General ISSS-Limpieza-Suprimir-Plaza

Hospitales del ISSS operan con el 50% del personal de limpieza

Solo algunas áreas como oncología, neonatos y cuidados intensivos mantienen el 100% del personal de limpieza externo, según declaraciones de SIMETRISSS los auxiliares han absorbido nuevas funciones.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 17 de junio de 2025


La última semana de mayo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), redujo al 50% el personal de limpieza en varias de sus unidades médicas, según confirmó el secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), doctor Rafael Aguirre.

Esta medida ha tenido un impacto directo en la operatividad de los centros hospitalarios y ha obligado a otros trabajadores, como auxiliares de servicio y enfermería a tomar nuevas tareas que no forman parte de sus funciones acordadas según contrato.

“Ya suspendieron al 50% de los trabajadores de limpieza”, señaló el especialista a este medio. Según explicó, tras vencerse el contrato con la empresa encargada del aseo en abril la administración no realizó las gestiones necesarias para renovarlo, únicamente se presentó “un plan piloto” de forma verbal en el que los ajustes serían aplicados por un periodo de 15 días, posterior a esto comenzaron a reducir a los trabajadores en algunas áreas.

Hasta la fecha se ha priorizado mantener el 100% de trabajadores de limpieza únicamente en áreas críticas como oncología, neonatos y unidades de cuidados intensivos mientras que el “Hospital Médico Quirúrgico han reducido a la mitad (personal de limpieza), Hospital General la mitad, el Primero de Mayo también a la mitad”, detalló el secretario de SIMETRISSS.

Denuncias ciudadanas rompen el silencio institucional en el sistema de salud

La reestructuración ha implicado un reajuste en las responsabilidades internas. 

Aguirre denunció que lo que no cubren los empleados de limpieza privados lo están asumiendo los auxiliares de servicio, quiénes debían encargarse de tareas para agilizar la atención de los pacientes. Esta reasignación, explicó se basa en un apartado del perfil de trabajo que establece que deben cumplir “todas aquellas labores que se le asignen por parte de su jefatura superior”.

Al encontrarse con un apartado que deja abierta la posibilidad de incrementar sus actividades el representante del SIMETRISSS explicó que “el encargado de la jefatura puede delegar por ejemplo, tú te vas a encargar de la limpieza de la cocina, tú te vas a encargar de la limpieza de los baños o incluso la cafetera”, o las actividades que la jefatura considere necesarias. 

En contraste, al personal de limpieza externo que aún permanece se le han asignado funciones específicas como el aseo de pasillos.

Aguirre sostiene que esta decisión ya ha generado una reacción en cadena dentro del sistema hospitalario, debido a que los auxiliares de servicio normalmente se encargan de movilizar pacientes, trasladar muestras médicas y ejecutar tareas logísticas, han dejado estas funciones para asumir labores de limpieza. 

Como consecuencia y dependiendo de la necesidad las auxiliares de enfermería están cubriendo el trabajo de los auxiliares de servicio, y las enfermeras graduadas en licenciaturas, a su vez están asumiendo funciones de auxiliares.

ML Hospital General ISSS-Limpieza-Suprimir
Foto/ Equipo EDH

“Se ha desfasado completamente no de una manera que venga a apoyar, sino de una manera que hace retroceder la atención directa hacia el paciente”, advirtió Aguirre. 

Con esta dinámica, se generan retrasos en exámenes de laboratorio, toma y entrega de muestras, traslados a estudios diagnósticos, todo en detrimento de la atención al derechohabiente, debido a que hay menos personal para cubrir todas las necesidades

En áreas hospitalarias, la situación ya es perceptible. Aguirre mencionó que aunque en consulta externa aún no se ha medido el impacto total, “en área hospitalaria sí ya se vio esa deficiencia”. 

Según el secretario de SIMETRISSS, desde que comenzó la reducción de personal, los movimientos de pacientes que antes requerían la asistencia de hasta seis personas ahora se están realizando con tres o cuatro, lo que ha incrementado las lesiones laborales.

“Mucha incapacidad por lesiones, por contracturas musculares, por luxaciones, por ciáticas que se están activando”, denunció, estas consecuencias han afectado no solo la eficiencia del servicio, sino también la salud física del personal.

Pacientes de colostomía sin dignidad en el ISSS

Durante una visita de este medio a la unidad médica en Quezaltepeque, misma que recientemente inició la atención de pacientes originarios de Nejapa, se observó un número limitado de personas encargadas de las labores de limpieza en la mayor parte de áreas de espera y atención de pacientes que se encontraban saturadas por los derechohabientes.

Según el sindicato, esta reducción forma parte de una serie de medidas administrativas que se han implementado sin comunicación ni planificación transparente. “Estamos viendo nosotros retraso… y todo esto en detrimento directo de la atención del paciente”, reiteró el doctor Aguirre.

La decisión de reducir plazas en el área de limpieza no ha sido acompañada de comunicados oficiales por parte del ISSS, lo que mantiene la incertidumbre dentro del personal. 

El sindicato ha insistido en que no hay espacios de diálogo con la administración para discutir este tipo de modificaciones operativas.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?