Honduras decomisa millonario cargamento de químicos procedentes de El Salvador, según autoridades
Aunque las autoridades hondureñas no han aportado detalles sobre el procedimiento policial, en una de las imágenes adjuntan un mapa que sugiere que el decomiso tuvo lugar en Nuevo Ocotepeque
Esta mañana, la Policía Nacional de Honduras ha realizado un decomiso de químicos que procedían de El Salvador, según publicó la institución policial, a las 8:43 a.m. de este 10 de julio.
“Policía Fronteriza detiene a presunto contrabandista con millonario cargamento de químicos sensibles que ingresaban ilegalmente desde El Salvador”, informó la institución policial hondureña, sin precisar la identidad y nacionalidad del presunto contrabandista.
Las autoridades, hasta este momento, no han detallado la cantidad y el tipo de químicos que eran transportados en un camión, solo hacen referencia a que se trata de “químicos sensibles” y que es un millonario cargamento. Aparentemente el decomiso tuvo lugar en la localidad de Nuevo Ocotepeque.

Una definición que la inteligencia artificial da sobre las sustancias que en Honduras se considera como químico sensible es la siguiente: “En Honduras, los químicos considerados sensibles son aquellos que pueden tener usos industriales legítimos pero también aplicaciones peligrosas o ilícitas, como en la fabricación de explosivos, drogas o sustancias tóxicas. Estos productos están sujetos a regulación estricta y requieren documentación específica para su transporte, importación o uso”.
Este diario ha intentado conocer más detalles sobre el cargamento de químicos decomisados, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta del funcionario policial ante quien se ha gestionado.
Policía Fronteriza detiene a presunto contrabandista con millonario cargamento de químicos sensibles que ingresaban ilegalmente desde El Salvador@MartinezMadrid_ @hegusave @SSEGURIDADHN @Canal8_hn pic.twitter.com/pyxBt4zgGi
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) July 10, 2025
El pasado 3 de julio, la policía hondureña también capturó a Juan Alberto Ortiz, quien tiene ciudadanía hondureña y salvadoreña, con 60 mil dólares en billetes de a 100 que llevaba ocultos en el vehículo con placas salvadoreñas en el que se conducía.
Lee también: Honduras captura a funcionario de Bukele con miles de dólares ocultos
En El Salvador, Ortiz es presidente del Instituto Administrador de los Beneficios para Veteranos y Excombatientes (INABVE) y secretario departamental del partido Nuevas Ideas, el partido oficial con mayoría legislativa en este país.
Ortiz fue liberado bajo fianza y medidas alternas a la prisión, horas después de ser presentado en un juzgado de lo penal que declaró en decomiso el alijo de dinero cuya procedencia legal no pudo demostrar el funcionario salvadoreño.

CONTENIDO DE ARCHIVO: