Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Familias rurales mejoran su calidad de vida con letrinas dignas gracias a FGK

La comunidad Los Pajales, ha sido una de las beneficiadas con el proyecto “¡Si hay letrina, hay higiene!” uno de los seleccionados en la edición 2024 del programa Ayudando a Quienes Ayudan que beneficiará directamente a más de 100 personas en La Libertad.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 17 de junio de 2025


La comunidad Los Pajales, ubicada en el departamento de La Libertad, será el escenario de una transformación significativa en materia de saneamiento básico. A través dl programa “Ayudando a Quienes Ayudan”, impulsado por la Fundación Gloria Kriete (FGK), un total de 24 familias serán beneficiadas con la instalación de letrinas ecológicas, una solución sostenible que busca brindar condiciones dignas de higiene. 

El proyecto, titulado ¡Si hay letrina, hay higiene!, fue uno de los seleccionados en la categoría de Desarrollo Comunitario de la edición 2024 del programa, esta es una respuesta a la urgente necesidad de muchas familias que actualmente viven sin acceso a servicios sanitarios adecuados o cuentan con instalaciones en condiciones precarias. 

La falta de letrinas representa un riesgo latente de enfermedades e infecciones tanto para quienes las utilizan como para el entorno inmediato en las comunidades rurales del territorio nacional, sobre todo en la temporada lluviosa. 

Para que esto fuera posible se hizo una inversión de $15,000 aportados directamente por la fundación, mientras que la comunidad hizo un aporte de $3,000 en mano de obra como contrapartida.

Con este proyecto se beneficiarán de forma directa a 112 personas. La selección de las familias beneficiadas se realizó con criterios previamente definidos por la comunidad, donde se evaluó la disponibilidad de terreno para la construcción, disposición para brindar mano de obra no calificada y situación de necesidad prioritaria.

Programa Oportunidades abre más de 200 becas para estudiantes con alto rendimiento
“Ayudando a Quienes Ayudan” ha beneficiado a la población más de 250 letrinas en diferentes puntos del país. Foto cortesía

“Creemos firmemente que el acceso al saneamiento digno es un derecho, no un privilegio”, expresó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete, argumentando que “con este proyecto en Los Pajales, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando iniciativas comunitarias que generan impacto real, mejoran la salud y promueven la sostenibilidad desde lo local”.

Además de la infraestructura sanitaria, la intervención contempla un componente educativo, que incluirá capacitaciones para las familias beneficiadas, estas charlas abordarán temas relacionados al uso correcto, mantenimiento y beneficios ambientales de las letrinas ecológicas, con el fin de garantizar su funcionalidad a largo plazo.

“Para nosotros, este proyecto significa salud, dignidad y esperanza. Durante años, muchas familias no contaban con un baño adecuado y hoy, gracias a este apoyo, podemos ofrecer un espacio seguro y limpio para nuestras comunidades. Estamos agradecidos y comprometidos con cuidarlo”, señaló Moisés González, líder comunitario de la ADESCO del Cantón Pajales.

González es una de las personas que se encargó de liderar el proyecto que representa un cambio profundo en la calidad de vida de las familias. 

Esta no es la primera vez que “Ayudando a Quienes Ayudan”, interviene en las comunidades rurales para dignificar el hogar de los salvadoreños, hasta la fecha ha financiado al menos 12 proyectos similares en materia de saneamiento básico, logrando instalar más de 250 letrinas aboneras en distintas comunidades del país. 

Entre estas obras se han visto beneficiadas escuelas públicas del área rural que se encontraban en abandono por parte de las autoridades correspondientes.

Cada una de estas acciones ha contribuido a mejorar la salud pública en zonas rurales y ha fortalecido los lazos entre la cooperación privada y las organizaciones comunitarias.

El modelo de trabajo de Fundación se basa en la articulación de esfuerzos con líderes comunitarios, esto permite asegurar que los proyectos respondan a necesidades reales, debido a que son ellos quiénes mejor conocen los problemas de la zona, asegurándose que se mantengan en el tiempo gracias al trabajo directo de los beneficiarios.

Fundación Gloria Kriete celebra 20 años trabajando con los salvadoreños
Foto cortesía

¿Cómo funciona el programa Ayudando a Quienes Ayudan?

Desde su creación, el programa Ayudando a Quienes Ayudan se ha consolidado como una de las iniciativas sociales de mayor impacto en El Salvador. Impulsado por la Fundación Gloria Kriete, este programa ha ejecutado más de 360 proyectos a nivel nacional, con una inversión acumulada que supera los $8.6 millones y que ha beneficiado a más de 2.7 millones de salvadoreños.

El programa se organiza en tres áreas importantes: apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fomento del emprendimiento social y desarrollo comunitario. 

Su objetivo es claro: promover soluciones sostenibles a las problemáticas sociales más urgentes del país, incluyendo salud, educación, agua potable, infraestructura, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.

Además del financiamiento de proyectos, Ayudando a Quienes Ayudan ha incorporado un eje formativo que busca fortalecer tanto a emprendedores sociales como a líderes comunitarios. 

A través de programas de capacitación totalmente financiados por FGK, los participantes adquieren herramientas en gestión de proyectos, liderazgo, administración de recursos y sostenibilidad.

Este enfoque integral no solo permite ejecutar proyectos de alto impacto, como el de Los Pajales, sino que también contribuye a desarrollar capacidades locales para la continuidad de las soluciones implementadas.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?