Escuelas tallan uniforme este año y serán entregados a alumnos en 2026
Uno de los beneficios que tiene dicha medida es que alumnos de parvularia y noveno tengan, al inicio del año lectivo, el uniforme correspondiente ya que cambia de un nivel a otro.
Escuelas del sistema público tallarán este año a los estudiantes para la confección de uno de los uniformes asignados; sin embargo, las direcciones no entregaran dichos recursos hasta el 2026, por disposición del Ministerio de Educación.
Así lo confirmaron docentes y gremiales magisteriales que no ven acertada la decisión por diferentes motivos.
Aunque la medida solventa algunos inconvenientes que la entrega de uniformes ha tenido históricamente, señalaron docentes consultados, entre ellas que al ser confeccionado este año, los estudiantes lo recibirán iniciando el siguiente año lectivo y no tres o cuatro meses después.
Además, los alumnos que pasaban de parvularia a primer grado y de noveno a educación media, ya no hacían uso de estos cuando los recibían al final de año.
Lo anterior porque, en el caso de parvularia, utilizan short azul y camisa celeste; mientras que al iniciar el primer grado, deben de utilizar pantalón azul y camisa blanca.
Lea además: “Constructora" guatemalteca dejó a medias las obras en escuelas
En el caso de los estudiantes de noveno grado pasan de usar un pantalón azul a uno beige.
La nueva metodología ha despertado incertidumbre entre los docentes ya que no tienen claro si así será en los siguientes años.
Además porque, generalmente, de los dos uniformes que reciben los alumnos en cada año lectivo, uno era del ejercicio fiscal del año anterior y otro del periodo en curso; es decir había un retraso en la entrega.
“Pero en 2025 el uniforme ya carecía de utilidad en varios casos, por ejemplo, estudiantes que pasaban de noveno a bachillerato ya no usan este uniforme. En el caso de los estudiantes que pasaban de parvularia a primer grado, igualmente cambiaban de uniforme. Entonces ya para ellos no era útil (cuando era entregado al final del año). Sin embargo, para este año han facilitado ya tela a los proveedores que van a usar en bachillerato, por eso es que todo apunta a que solo va a haber un uniforme en 2025 y otro uniforme que se va a entregar ya, al parecer el otro año, debido a que el color de la tela corresponde a bachillerato, en el caso de los novenos grados”, explicó el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada.
Agregó que tallar a los alumnos este año y entregar el uniforme hasta el próximo provoca una serie de inconvenientes; entre los que destacó el incumplimiento del Instructivo para la Adquisición de Bienes y Servicios del Programa Dotación de Uniformes, Zapatos y Útiles Escolares.
En las Disposiciones Generales, literal B -Descripción de los rubros de inversión-, indica sobre la “Compra de servicios de confección de hasta dos uniformes de uso diario por estudiante, de los niveles de educación inicial y parvularia, básica y media, según especificaciones técnicas por nivel educativo”.
Uno de los riesgos es que las medidas de los estudiantes ya no coinciden al momento que reciben los uniformes porque bajan o suben de peso y al aumento de su estatura.
Le puede interesar: 3,814 estudiantes afectados por abandono de obras en sus escuelas
“La otra dificultad es que genera un problema administrativo porque los directores, junto con los consejos directivos escolares, que administran los paquetes deben estar liquidando en el siguiente ejercicio fiscal un proyecto correspondiente al ejercicio fiscal anterior. Entonces, eso genera algún problema que más adelante podría salir incluso un problema de auditoría para los administradores de estos paquetes”, razonó Zelada.
El secretario general de Bases Magisteriales, David Rodríguez, confirmó que en algunos centros educativos ya fueron entregados dos uniformes; pero aclaró que uno de ellos correspondía al año anterior.
“Ha cambiado la forma de entrega; a los niños de preparatoria se les va a entregar el de primer grado en enero del próximo año y a los de noveno se les va a entregar el de bachillerato, siempre en la institución donde han estado estudiando. Por eso ya habíamos tallado para entregarle estos días y nos dijeron que había que esperar para que les quede a los niños los uniformes”, dijo Rodríguez vía telefónica.
Señaló que la referida metodología permitirá que los niños de parvularia y noveno grado reciban el uniforme correspondiente que utilizaran el siguiente año lectivo, contrarrestando el inconveniente causado cuando era entregado a finales de año ya que no hacían uso del mismo por ingresar al nivel inmediato superior.
“Para nosotros está perfecto que le entreguen el beige para que ya vayan al primer año de bachillerato con ese uniforme porque todos los años tenían que esperar hasta tres, cuatro meses los estudiantes para que les entregaran el uniforme”, dijo el secretario general de Bases Magisteriales.
Agregó que actualmente se está siendo un solo contrato para la confección de los dos uniformes; anteriormente eran procesos separados.

CONTENIDO DE ARCHIVO: