Empresarios de transporte: "Aquí nadie quiere quedarse con dinero y hacerse millonario"
La gremial de transporte califica como injustas la captura de 11 empresarios, aseguran que algunos han sido detenidos por errores cometidos durante la operación, pero que estos no implican ningún delito.
Doce empresarios del transporte colectivo han sido capturados entre el lunes y las primeras horas del miércoles por no acoplarse a la medida de transporte gratis ordenada por el Gobierno.
El lunes fueron detenidos Alejandro Arriaza, vicepresidente de una asociación de la ruta 202; Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS); Alex Sorto, presidente de la Mesa Nacional de Transporte; Abel Reina y Nelson Moreno, también integrantes de la gremial.
El martes por la noche seis personas más fueron capturadas y uno más en horas de la madrugada del miércoles.
Ellos fueron identificados como Napoleón Humberto Cárcamo López, empresario de la ruta 38, de Apopa; Ángel Monroy Cabrera, empresario de la ruta 38D, de Apopa; Rutilio Guardado Ferrer, empresario de la ruta 49, de Soyapango; José Roberto Cuéllar Parada, empresario de la ruta 41D, de Soyapango; Wilian Ricardo Flores Escobar, empresario de la ruta 54, de La Unión; Nelson Saúl Villalta Platero y Julio Ovestes Mirón Escobar, empresario de las rutas 47 y 48.
Lee también: Policía detiene a otros seis dueños de autobuses
La Mesa Nacional de Transporte, gremial que aglutina al 80% del transporte colectivo en el país, ha cuestionado estas detenciones, y señala que entre los capturados hay personas que no tienen gran poder adquisitivo.
"Usted puede ver, ahí (en las fotos de capturados) hay compañeros que no se ven que tengan las grandes condiciones económicas. Aquí están agarrando a una parte del pueblo salvadoreño, aquella persona luchadora y trabajadora", dijo Lucio Vásquez, vocero de la gremial, el miércoles durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.
Vásquez calificó estas capturas como "injustas".
"Hay personas aquí que injustamente se las han llevado, que tal vez cometieron en algún momento algún error (durante la operación), pero que estos no constituyen ningún delito", apuntó.
"Aquí nadie se quiere quedar con dinero y hacerse millonario", enfatizó, añadiendo que hay gestiones para reintegrar recursos cuando sea necesario.
En tal sentido, aseguran que han solicitando a los empresarios que se reporten los días que se van a trabajar con las unidades, puesto que si una unidad falla por algún motivo, se hagan las gestiones necesarias para hacer efectivo ese reintegro.
“Queremos confirmar que el servicio se va a mantener, lo vamos a reforzar, y vamos a seguir operando al 100% de nuestra capacidad”, reiteraron.
En tanto aseguran que ya han tomado medidas para corregir las fallas y mejorar la calidad del servicio.
Finalmente abogaron por la liberación de los 12 detenidos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: