Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Reunion Bukele y Trump

Sin anuncios de apoyo de EE.UU. para prevención de migración ilegal

Aunque Nayib Bukele se reunió con Donald Trump y otros funcionarios, no se han anunciado programas de desarrollo para el país tras cierre de USAID.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 23 de junio de 2025


Tras la visita a El Salvador de Christopher Landau, otro alto funcionario estadounidense, sigue sin conocerse si habrá algún programa o proyecto de apoyo al país que busque reducir la migración irregular rumbo a los Estados Unidos.

Este mes, asistió al país el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, quien se reunió con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para tratar sobre los lazos diplomáticos y la cooperación. Asimismo, las conversaciones estuvieron orientadas en propulsar las inversiones comerciales de Estados Unidos y destacar la importancia de erradicar la inmigración ilegal, según como adelantó la embajada estadounidense.

Sin embargo, tras ocurrida la visita y emitida una conferencia de prensa virtual, no se anunció ninguna cooperación para El Salvador destinada a la prevención de migración irregular, ya sea que la hubiese solicitado el gobierno salvadoreño o que la hubiese ofrecido el gobierno estadounidense.

Vale decir que antes de la actual administración de Donald Trump, Estados Unidos ofrecía asistencia a El Salvador y otros países para frenar la migración, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

LEA: Christopher Landau: “Nadie va a querer invertir en un país en donde no hay certidumbre jurídica”

El director de Cristosal, Noah Bullock, considera que es "vergonzoso" que un presidente de un país de migrantes, con millones de familias transnacionales, no esté aprovechando su relación con el presidente norteamericano Trump para incidir en favor de los derechos de los migrantes y para obtener cooperación para conseguir un modelo de desarrollo, para que la población no tenga que migrar.

Además, considera que si no se abordó de manera pública si seguirán enviando migrantes a las cárceles del país, es porque "no es conveniente hablar de eso" porque no trae apoyo, ni aprobación pública.

"Es un trato que no trae ningún beneficio a las familias salvadoreñas, de hecho es un trato que obedece a los intereses de los dos mandatarios, en El Salvador para encubrir las relaciones que ha tenido con pandillas, pidiendo que mande de regreso personas que están siendo procesadas en EE.UU. y de parte del presidente Trump mostrar políticamente un modelo de mano dura", señala Bullock.

Para el analista político, Ramiro Navas, el cierre de USAID y el debilitamiento de esfuerzos de sociedad civil para prevenir la migración irregular solo viene a empeorar un escenario que "ya pinta desolador" para la inmensa mayoría de los salvadoreños.

Por otra parte, Navas coincide que la omisión del tema del uso penitenciario local puede indicar que para las dos administraciones el tema no ha sido bien recibido en la opinión pública.

El analista político Carlos Araujo, en cambio, no ve "muy necesario" los programas de USAID por el endurecimiento del ingreso de ilegales a los Estados Unidos, pues considera que la gente, hoy por hoy, no estaría migrando ilegalmente porque "saben que es muy seguro que los detengan y encarcelen".

"Para evitar la migración irregular, que fundamentalmente es por asuntos económicos, se debe generar crecimiento y desarrollo aquí, algo que no se está haciendo, al contrario la situación va para peor", expone.

"La gente necesita ingresos, aquí no los consigue y tampoco puede migrar", añade.

De hecho, la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló que el 13 % de salvadoreños tiene intención de migrar, una baja considerable al 25 % de 2024.

Puede ver: Secretaria de Seguridad de EE.UU.: en discusión traer pandilleros de la MS de regreso a El Salvador

"Lo que hace que la gente desista de migrarno es lo que está pasando acá dentro, ese es el asunto. En diciembre la gente miraba que las cosas estaban bien, que había más seguridad, la gente tenía mucha esperanza en el pais y la economía iba mal. Ahorita en junio la gente piensa que las cosas van bien, hay esperanza, la seguridad está bien y la economía va mal. ¿Cuál es la diferencia? El entomno internacional", dijo Amparo Marroquín, vicerrectora de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

En marzo, cuando asistió al país la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, firmó un memorándum de cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo está orientado en que los antecedentes penales de los fugitivos sean compartidos entre ambos paises, previniendo que criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades de El Salvador o EE.UU.

La Secretaria de Estado destacó la importancia de esta medida para proteger a ambas naciones y evitar que fugitivos peligrosos permanezcan libres. Su agenda incluyó un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) desde donde envió un mensaje para que las personas no ingresen de forma ilegal a territorio estadounidense o podrían enfrentar consecuencias.

Los proyectos

Entre los programas que USAID otorgó en el país, orientadas a la erradicación de la migración ilegal, hubo planes educativos de diversos niveles, agrarios, de emprendimiento, formaciones.

Incluso llegaron a hacer uso del lema "¡De aquí soy!" para motivar a las y los salvadoreños a permanecer y desarrollarse dentro de El Salvador.

"La inversión de USAID no solo busca proporcionar asistencia inmediata, sino también fortalecer las capacidades locales, nacionales y regionales para hacer frente a desastres y situaciones de emergencia. Esto implica trabajar en la preparación y mitigación de desastres, así como en la respuesta eficaz y coordinada ante situaciones de crisis", destacó siempre el organismo.

Más de 2,000 plazas laborales fueron ofertadas en la cuarta edición de la feria de empleo "¡De aquí soy!", organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto EDH / Miguel Lemus

USAID otorgaba becas orientadas en educación técnica, hasta bachillerato y educación vocacional. También hubo apoyo con becas para estudiantes de instituciones nacionales para que se formaran en inglés, informática y valores.

En el sector económico, el programa de competitividad económica ayudó a fortalecer a las micro y pequeñas empresas. Los artesanos del país se beneficiaron con el proyecto, por ejemplo, conectado a artesanos y diseñadores con grandes tiendas del país.

No se pierda: Congresistas de EE.UU. se reúnen con Bukele y visitan el CECOT

Hubo apoyos para promover la democracia, prevenir la violencia y proteger el espacio cívico, para lo que se lanzaron Academias Microsoft. Entre lo último, se capacitó a servidores públicos en los temas de ética, transparencia e integridad.

1,3000 servidores públicos salvadoreños se vieron beneficiados en 2024.

De igual manera, se ejecutaron los programas de competencias económicas para fortalecer las vías legales para empleos temporales en Estados Unidos al brindar la visa H2. Esta oportunidad se podía obtener a través de convocatorias creadas por la embajada de Estados Unidos por medio de USAID y el ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el programa se denominaba "Movilidad Laboral".

La ayuda también llegaba en emergencias de país provocadas por fenómenos naturales.

Bukele en contra la cooperación

En concordancia con las políticas de Trump, en febrero Bukele tergiversó el rol de la USAID en los países que operaba. Según publicó en X (antes Twitter), USAID financiaba "movimientos desestabilizadores" y por eso "la mayoría de los gobiernos no quieren que los fondos de USAID fluyan a sus países".

"Tal vez el 10 % del dinero llega a proyectos reales que ayudan a la gente necesitada (hay casos de ese tipo), pero el resto se utiliza para alimentar el disenso, financiar protestas y socavar a las administraciones que se niegan a alinearse con la agenda globalista", calumnió el mandatario.

También, Bukele atacó a la prensa acusándola de que "la gran mayoría son parte de una operación de lavado de dinero".

💡
¿Qué deseas ver ahora?