Persiste silencio en redes sociales de diputados de Bukele
Desde febrero los diputados de Nuevas Ideas no actualizan sobre su quehacer legislativo y la cuenta institucional de la Asamblea también lleva la misma línea.
Los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, y la misma institución, llevan dos meses sin divulgar su quehacer y en lugar de eso replicando lo que el presidente de la República, Nayib Bukele, coloca.
El silencio mediático se evidencia desde el inicio de febrero y es más evidente en X (antes Twitter).
En el caso de la cuenta institucional de X de la Asamblea Legislativa, está limitada a colocar los enlaces de los desarrollos de las sesiones plenarias.
Fuera de eso, desde febrero a la fecha solo se limitó a emitir un pronunciamiento ante información falsa que un portal aliado al oficialismo divulgó la última semana de febrero. La excepción también ha sido el anuncio del fallecimiento del diputado suplente Cristian Bonilla (Q.D.D.G.) el pasado 25 de marzo.
Puede leer: Silencio en redes sociales de diputados de Nuevas Ideas

El presidente del primer Órgano de Estado, Ernesto Castro, se ve limitado a replicar lo que coloca Bukele o a reaccionar a asuntos del Ejecutivo.
De igual manera, se ve limitado a convocar a las sesiones plenarias o a pronunciar sus condolencias ante fallecimientos, pero nada de actualización del quehacer legislativo.
Previo al inicio del silencio, Castro, al igual que la cuenta legislativa, destacaban las aprobaciones a las iniciativas que veían del Ejecutivo y de parte de su bancada.

La primera vicepresidenta, Suecy Callejas; la segunda vicepresidenta, Alexia Rivas; la primera secretaria, Elisa Rosales, todas de Nuevas Ideas, mantienen también silencio mediático.
La misma situación se evidencia en el perfil del jefe de fracción oficialista, Christian Guevara.
La presidenta de la Comisión de Diáspora, Legislación y Gobierno, Ana Figueroa, a pesar de que la comisión que preside emitió los dictámenes favorables para dar paso a la autorización de la cónsul honoraria de Noruega en el país, así como permitir a ciudadanos recibir distinciones en el exterior, y avaló la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para redistribuir la carga en juzgados del departamento de Sonsonate, pero nada de esto se evidencia en las plataformas.
No se pierda: Asamblea Legislativa gastó casi $20,000 en dos viajes de diputados de Nuevas Ideas
Y así, con el resto de integrantes de la bancada, aún cuando la norma ha sido siempre que cada uno de los diputados cian responde en X a la convocatoria y Castro las replica; pero estos dos meses esa práctica ha quedado en el olvido.
Quien sí tuvo la osadía de escribir para redes sociales fue William Soriano, pero solo para reaccionar a la cadena nacional en la que se inauguró Surf City Dos: “Más de $1,400 millones en inversiones en el Oriente del país. ¡Avanzamos!”.
Antes, los diputados solían posar para sus fotógrafos y colocaban que se encontraban participando en alguna de las comisiones o de las mismas sesiones plenarias, actualizaban por qué habían dado su voto a favor y hasta cuestionaban a quienes lo hacían mediáticamente de las aprobaciones.
Por otra parte, cuando el presidente Castro suele acceder a dar conferencias de prensa, ya sea antes de una plenaria o durante el receso de alguna de estas, desde enero no ha vuelto a acceder a hablar con los medios de comunicación.
“La cereza del pastel”
Esta semana las diputadas de ARENA y VAMOS, Marcela Villatoro y Claudia Ortiz, se refirieron al silencio en redes de sus colegas considerando que puede ir más allá de un incumplimiento a un principio de divulgación del quehacer legislativo.
"Es un rumor que se les ha pedido que no hablen, porque cada vez que hablaban la regaban, entonces lo mismo pasaba en redes sociales, cada vez que tuiteaban eran bandeadas que les caían a los muchachos estos, entonces por ese mismo hecho fue que se les dijo que si no iban a decir nada bueno, mejor no hablaran, lo mismo aplica aquí en la Asamblea", contó Villatoro.
"Lo importante al fin de cuentas y es lo que esta Asamblea ha tenido como una deuda es que muchas cosas están en reserva y se hacen ocultamente... Acá hay muchas cosas que ya están ocultando cuál es la gestión que se hace del Órgano Legislativo, que los diputados no posteen en redes sociales es la cereza del pastel", afirmó Ortiz.

CONTENIDO DE ARCHIVO: