Educación Sexual en las Aulas: Un Llamado Urgente a Preparar a los Docentes
El 90% de las personas adultas en El Salvador considera que la educación sexual en las escuelas es fundamental para prevenir el embarazo adolescente
Este nivel de aceptación social permite abrir espacios de diálogo y acción más sólidos en torno a la educación integral en sexualidad, tanto dentro del sistema educativo como en la comunidad en general.
El UNFPA reconoce que la escuela es, junto con la familia, uno de los espacios más influyentes en la vida de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, el personal docente tiene un rol clave en la orientación y formación de los estudiantes en temas de salud, derechos y bienestar. Esta responsabilidad, sin embargo, debe ir acompañada del apoyo institucional necesario para que puedan ejercerla con confianza y claridad.
Lea además: Más del 60 % de los embarazos no intencionales terminan en aborto
“Actualmente, muchos docentes enfrentan desafíos para abordar estos temas, ya sea por falta de formación especializada, limitaciones en los recursos didácticos disponibles o temor a generar incomodidades en la comunidad educativa. Pero más que un obstáculo, esto debe verse como una oportunidad de fortalecimiento profesional, a través de procesos de formación continua, producción de materiales adecuados, y acompañamiento técnico y pedagógico desde las autoridades educativas”, señala el UNFPA.
Le puede interesar: Mujeres rurales dedican 308 horas al cuidado del hogar por cada 100 horas que lo hacen los hombres
Hoy existen múltiples herramientas y contenidos digitales de calidad, disponibles en internet, que pueden complementar los procesos de enseñanza y apoyar al personal docente en la búsqueda de enfoques actualizados, científicos y adaptados a la realidad de sus estudiantes para que tomen decisiones informadas, comprendan sus derechos, y se desarrollen en un ambiente libre de estigmas o mitos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: