Comunidades presentan ordenanza para la protección del acuífero en San Juan Opico
La protección del agua es una prioridad y su gestión debe estar orientada a garantizar el derecho humano al agua para las comunidades, dice el Foro del Agua.
a Mesa Territorial del Foro del Agua de la Zona Norte de La Libertad presentó públicamente la Ordenanza Ambiental Marco para la protección y conservación del acuífero en San Juan Opico.
La propuesta busca regular el uso y disminuir la explotación del recurso hídrico en una zona altamente industrializada, señalan sus representantes.
Eduardo Rivera, representante de la mesa territorial, explica que el documento fue construido por representantes de las comunidades y juntas de agua potable y saneamiento, asociaciones de desarrollo comunal y asociaciones de mujeres, como respuesta a la creciente explotación del recurso hídrico y en un contexto donde la gestión ambiental ha facilitado la sobreexplotación del agua, afectando a las comunidades.
Lee también: Más de mil familias de Majucla denuncian falta de agua desde hace un mes
La propuesta abarca el acuífero de San Juan Opico, que abastece a varios municipios entre estos San Matías, San Pablo Tacachico, Quezaltepeque y Ciudad Arce.
"La finalidad es poder generar insumos que ofrezcan herramientas institucionales, administrativas y financieras para la protección, conservación y recuperación de la acuífera de San Juan Opico", dijo por su parte Alejandro Henríquez, miembro del Foro.
El documento plantea regulaciones que permitan mitigar los impactos ambientales y garantizar un equilibrio en el ecosistema.
"Con esta propuesta buscamos tener ciertas regulaciones, además de plantear las problemáticas que se han identificado desde las comunidades", añadió Rivera a El Diario de Hoy.
En su planteamiento señalan además la importancia de que las empresas asuman su responsabilidad a fin de mitigar el impacto.
"La ordenanza tiene como puntos de referencia desde la presa antiguo Ingenio San Andrés, en Ciudad Arce, hasta el cráter del volcán de San Salvador, toda esa franja va a estar protegida", agregó Henríquez.
Los exponentes resaltan que en el contexto actual, la política ambiental tiene por fin el despojo de los bienes comunes, algo que se agrava aún con el extractivismo inmobiliario en el Área Metropolitana de San Salvador, ejemplificada con la reactivación de la minería metálica.
Sigue leyendo: | ¿Qué significa la presencia de estas bacterias en el agua del río El Papalón de San Miguel?
El agua de San Juan Opico es vital no solo para la zona de La Libertad, sino para todo El Salvador, apuntan.
Escasez de agua para las comunidades
Entre las principales problemáticas identificadas está la deforestación, la impermeabilización del suelo afectando la recarga de los acuíferos. Se suman la contaminación industrial y la reactivación de la minería metálica, que amenaza la calidad del agua del río Lempa, fuente de abastecimiento de más del 50% de la población nacional.
La ordenanza consta de ocho títulos y 52 artículos, y establece como mecanismos de regulación un régimen de protección hídrico y administrativo; la participación ciudadana en la toma de decisiones y la regulación de permisos para extracción de agua, así como la creación de una tasa municipal para monitoreo y cumplimiento hídrico.
Este martes el documento fue presentado en un proceso de socialización con las comunidades y se espera que sea entregado en los próximos días a la alcaldía de La Libertad Norte para su implementación.

CONTENIDO DE ARCHIVO: