Comisión entrevistará el próximo lunes a candidatos a presidencia del Tribunal del Servicio Civil
El Tribunal del Servicio Civil tiene por fin regular la carrera administrativa para garantizar una buena relación entre funcionarios y empleados públicos.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa determinó realizar las entrevistas a los cuatro candidatos a la presidencia del Tribunal del Servicio Civil el próximo lunes 16 de junio a partir de las 2:00 de la tarde.
El Tribunal del Servicio Civil estará integrado por tres miembros propietarios, quienes serán nombrados: uno por la Asamblea Legislativa, otro por el Consejo de Ministros y otro por la Corte Suprema de Justicia. La presidencia la ejerce el elegido por la Asamblea.
Los requisitos son ser abogado de la República, salvadoreño por nacimiento, mayor de 30 años, haber desempeñado cargos en la administración pública o municipal por un periodo no menor de cinco años y ser de honorabilidad y competencias notorias.
“En estas comisiones lo que hacían antes era sacar a toda la gente de la prensa, bajar las cortinas en las comisiones en donde tienen los comunicadores un contacto visual o apagar el audio para que no se oyera nada, eso es lo que ya cambió, que al final favorece al pueblo salvadoreño, esta es la transparencia que hemos venido demostrando”, expresó el presidente de la comisión y de la Asamblea, Ernesto Castro.
No se pierda: Gerente de Operaciones Legislativas busca reelección en el Tribunal del Servicio Civil
Los aspirantes
El gerente de Operaciones del Órgano Legislativo, Franklin Josué Nolasco Morales, aspira a la reelección como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC). Las funciones del actual representante culminan el 27 de junio de 2025. El periodo de presidente del TSC dura tres años,
Fue electo en junio de 2022 como presidente del TSC, pero ya era magistrado propietario en dicho tribunal antes de su nombramiento. Nolasco también fue presidente de la Comisión de Servicio Civil de la Asamblea entre 2016 a 2018 y de 2019 a 2021.
En 2021 El Diario de Hoy documentó que la esposa y los hermanos de Nolasco devengaban plazas también en el Primer Órgano de Estado. Para entonces, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) aseguró que el ascenso de Nolasco Morales, al pasar de técnico de apoyo legislativo a Gerente de Operaciones, le valió de mejoras salariales a él y a su parentela.
Para recordar: Ley anticorrupción no se prestaría para persecución política, aseguró fiscal
Los otros aspirantes que buscan la presidencia del TSC son William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera.
El objetivo de la institución es regular la carrera administrativa para garantizar una buena relación entre funcionarios y empleados públicos, así como la protección de ésta y la eficiencia de la administración pública.

CONTENIDO DE ARCHIVO: