Colegio Médico concreta nueva alianza de educación continua en el extranjero
Los médicos asociados a la gremial podrán acceder a beneficios de formación continúa en el extranjero tras su reincorporación a CONFEMEL y el fortalecimiento de la defensa de los trabajadores médicos.
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) ha sido reincorporado oficialmente a la Confederación Médica Ibero Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), tras ser reconocidos por su trabajo en la defensa gremial salvadoreña, lo cual permitirá nuevas alianzas estratégicas para la educación continúa en el extranjero.
La organización tiene como objetivo principal la defensa y el intercambio de conocimientos de los profesionales de la salud en la región, agrupando a más de un millón y medio de médicos de América Latina, el Caribe y países como España, Portugal, Italia, Francia e Israel.
La decisión fue tomada durante la última asamblea extraordinaria de la CONFEMEL, celebrada en mayo de 2025 en la ciudad de Sucre, Bolivia. Con este reingreso, el gremio médico salvadoreño retoma su representación en el escenario regional tras años de ausencia en espacios de integración profesional a nivel continental.
“Me etiquetaban como brillante(...) pero nadie veía cuando me cuestionaba si merecía ese reconocimiento”, dice Alejandra
Para la organización salvadoreña este acercamiento representa un reconocimiento a los más de 80 años de trayectoria institucional del Colegio Médico, enfocados en la formación continua y la participación en el debate público sobre políticas de salud.
“La CONFEMEL es una instancia de integración, colaboración y defensa de la profesión médica a nivel continental, y nuestra reincorporación marca un paso importante para fortalecer la representación de los médicos de nuestro país en el ámbito regional e internacional”, expresó el presidente del Colegio Médico, Dr. Iván Solano Leiva.

De acuerdo con el especialista, con este paso se abren las puertas para que los profesionales salvadoreños accedan a beneficios estratégicos. “En primer lugar, nos permitirá acceder a programas de educación médica continua a través de alianzas que se puedan establecer entre los diferentes colegios médicos de la región”, explicó Solano Leiva.
Otro de los beneficios destacados es el fortalecimiento de la defensa gremial. “El hecho de estar integrados a la CONFEMEL nos da más herramientas para proteger los derechos de los trabajadores de la salud”, agregó.
Solano Leiva resaltó la oportunidad de incidir en la formulación de políticas públicas.
Colegio Médico: El Salvador no está listo ante posible crisis de salud por minería
“Uno de los objetivos de CONFEMEL es participar en la discusión de las políticas de salud de cada uno de nuestros países. Esto está en sintonía con los principios del Colegio Médico, y por eso tomamos la decisión de reincorporarnos”, señaló.
Según el dirigente, este logro fue posible gracias al trabajo y compromiso de la actual junta directiva. “Nuestra solicitud de reincorporación fue aprobada y eso representa un reconocimiento al Colegio Médico de El Salvador como una institución que vela por los intereses de su gremio, promueve la educación médica continua y busca participar activamente en los problemas de salud pública”, añadió.
COLMEDES informó que con este paso se abrirán nuevas oportunidades de cooperación internacional, formación especializada y participación en foros estratégicos de salud regional.

CONTENIDO DE ARCHIVO: