Alcaldía contrató a exfuncionario destituido por golpear a su pareja
Para abril de 2019, Ricardo Martínez Álvarez fungía en un puesto público en el departamento de San Vicente, del que fue destituido tras salir a la luz pública que había propinado una golpiza a su pareja. Actualmente funge como subgerente de la alcaldía de La Unión Sur.
Un exfuncionario denunciado por propinar una golpiza a su pareja en 2019, y destituido a raíz de ese hecho de violencia hacia una mujer, ha sido nombrado actualmente como subgerente social en la alcaldía de La Unión Sur. Se trata de Ricardo Enrique Martínez Álvarez, quien desde el 9 de julio de 2014 al 11 de abril de 2019 fungió como gobernador suplente de San Vicente, según consta en documentos oficiales a los que se tuvo acceso.
El 31 de marzo de 2019, Martínez Álvarez fue denunciado por propinar una golpiza a su compañera de vida, a quien le causó lesiones que, según dijeron autoridades en aquel momento, tardarían al menos 10 días para sanar.
Aunque la víctima denunció de inmediato ante la Policía Nacional Civil y el caso escaló a la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez Álvarez no fue capturado debido a que desapareció para no ser arrestado en el término de la flagrancia, según reportes noticiosos sobre el caso. Días después se presentó a trabajar.
El 11 de abril de ese mismo año, el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, mediante el acuerdo No. 196, ordenó que fuera destituido del cargo de gobernador suplente, tras haber sido denunciado por los delitos de lesiones y expresiones de violencia contra las mujeres. A pesar de la denuncia, del caso no se volvió a saber más, es decir, que no se supo si la Fiscalía o la Policía procedieron contra Martínez Álvarez.
Sobre el caso, Arístides Valencia, entonces ministro de Gobernación expresó en X ( Antes Twitter): "Es condenable el acto de agresión del Sr. Ricardo Martínez, gobernador suplente de San Vicente en contra de su compañera de vida".

Este martes, la alcaldesa de La Unión Sur fue contactada por El Diario de Hoy para que diera su posición sobre el nombramiento del exfuncionario, y esto fue lo que respondió: "Desconozco la vida personal del señor Ricardo, pero tenga por seguro que en mi administración no permito bajo ninguna circunstancia que haya vulneración de derechos ni de mujeres, mucho menos de niños".
El Diario de Hoy también consultó la versión del subgerente, quien se limitó a decir que el caso se había solucionado con una salida alterna con su pareja. "Yo ya estoy nuevamente con mi pareja. Se dio una salida alterna al proceso", dijo Martínez Álvarez, quien no quiso dar detalles sobre su contratación en la alcaldía.
El nombramiento de Martínez Álvarez ha generado críticas a la alcaldesa Victoria Gutiérrez, quien ha manejado un discurso en favor de la lucha por los derechos de las mujeres y las ha llamado a luchar y no dejar que se vulneren sus derechos, tal como lo manifestó el 21 de febrero de ese año, en ocasión de que el Juzgado de Paz de Conchagua enviara a prisión preventiva al creador de contenido digital, José Werner Rodríguez, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Rodríguez violó las medidas de protección que había dictado un juez especializado a favor de la funcionaria municipal, a quien en reiteradas ocasiones ha difamado y denigrado en su condición de mujer, según lo manifestó la alcaldesa luego de la audiencia en la que el sospechoso fue enviado a prisión preventiva por violar las medidas de protección.
Lee también: Vicegobernador de San Vicente denunciado por su compañera de vida de haberla golpeado
"...El llamado es a que no dejen que se le vulneren sus derechos, vayan, acudan a las instituciones", dijo Gutiérrez, instando a las mujeres a no permitir la vulneración de sus derechos. "...Que sepan las mujeres que las instituciones están para eso y la ley, pues también está para defender esos derechos y que no tengan miedo, que no tengan miedo de interponer denuncias que acudan a las instituciones correspondientes, porque ahora sí tenemos un sistema que hace cumplir la ley", añadió en esa ocasión, según un vídeo publicado en la página de Facebook de la alcaldía, el pasado 21 de febrero.
Fuentes que hablaron de la contratación consideran que el nombramiento de Martínez Álvarez contradice el discurso de la alcaldesa en cuanto a luchar contra la violencia hacia las mujeres.

CONTENIDO DE ARCHIVO: