Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Xiomara Lazo y Alejandra Gallardo

La Libertad Sur no discute solicitudes comunitarias, dicen concejales

Las concejales de Vamos en Santa Tecla y Comasagua señalan que hace falta transparencia y rendición de cuentas en la alcaldía.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 29 de abril de 2025


Las concejales de la municipalidad de La Libertad Sur (Santa Tecla y Comasagua), Xiomara Lazo y Alejandra Gallardo, señalaron en su rendición de primer año de labores que la alcaldía no aborda las solicitudes ciudadanas que proponen.

Entre el 1 de mayo de 2024 y este 29 de abril de 2025, las concejales aseguran que han presentado diversas solicitudes a la comuna para que formen parte del estudio en las sesiones del concejo municipal; pero que ninguna ha avanzado con más del sello y firma de recibido.

La concejal Lazo dijo que las propuestas vienen construidas desde la gente y que representan “cero gasto” para la municipalidad, y lo que requieren es de la voluntad para ejecutarlas.

Entre estas destacó la propuesta de ordenamiento de parqueos en la colonia Jardines del Volcán (Santa Tecla), otra para solicitar informes del vínculo que existió en el periodo anterior (2021-2024) entre la alcaldía y COSAVI “por ser llamado aliado estratégico”.

También, las regidoras propusieron que las sesiones de concejo sean públicas y puedan llevarse a cabo de manera presencial, tanto en Santa Tecla como en Comasagua.

LEA: La Libertad Sur aprobó su presupuesto de 2025 por $36 millones

Otra de sus propuestas, en afán de “darle más poder a los tecleños y comasagüenses”, fue que el concejo municipal abra un espacio por lo menos una vez al mes para que puedan exponer sus problemáticas, sus solicitudes y sus propuestas, como una especie de cabildo abierto.

Además, propusieron que la municipalidad rindiera cuentas de todas las misiones oficiales y así la población del municipio pudiera saber el retorno de la inversión realizada por la municipalidad en esos viajes.

Más recientemente, las funcionarias municipales solicitaron que se creara una comisión que estudie el servicio de recolección de basura en Santa Tecla, desde un enfoque económico y técnico y cuál es el plan a la hora que se implemente la Ley de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) al municipio.

“Estas propuestas que hemos presentado dejan en evidencia que esta administración tiene nulo interés de atender las necesidades más sentidas de los tecleños y comasagüenses, porque han sido construidas desde la gente, han sido recolectada de lo que la gente nos ha dicho en el territorio”, lamentó Lazo. 

Considera que se complica por la situación económica tanto nacional como local.

“Sabemos que a nivel nacional están pasando por una situación económica terrible, hoy más que nunca las alcaldías están en una situación vulnerable, que hoy se toma una decisión, mañana se cambia y esto afecta a los ciudadanos en el territorio, se vive en una incertidumbre”, añadió.

Por otra parte, la concejal suplente Gallardo añadió que han apoyado en la gestión de peticiones y denuncias sobre alumbrado público, abastecimiento de agua por medio de pipas, mantenimiento de parques y zonas verdes, rescate de mascotas, recolección de desechos, reparaciones a infraestructuras públicas en parques, entre otros.

“Para resolver no se necesita inmensidad de recursos, sino más bien voluntad”, sostuvo Gallardo.

Sin autonomía municipal

Una de los motivos por los que las concejales atribuyen la falta de atención a sus propuestas es una falta de autonomía municipal y lamentan que no solo sea La Libertad Sur el que afronte esta medida.

“Ya la capacidad de las alcaldías para poder tomar decisiones ya no existe. Parece que se está trabajando en un modelo vertical y todas las acciones que se han tomado desde Casa Presidencial han sido seguidas al pie de la letra”, indicó Lazo. 

En marzo el presidente Nayib Bukele amenazó desde sus redes sociales a los alcaldes porque algunas, en el marco de la reestructuración municipal que él mismo mandó a aprobar, regularon e incrementaron las tasas municipales.

Tras eso, diversas alcaldías comenzaron a derogar sus ordenanzas municipales sobre dicho rubro, incluyendo La Libertad Sur.

Puede leer: El Área Metropolitana de San Salvador tendrá ampliación territorial a 28 distritos

“¿Cómo es posible que en una sesión de concejo se haga una propuesta por parte de quienes administran en la alcaldía y digan ‘esta reforma a la ordenanza es buena, llevémosla a cabo’ y luego, una semana después vienen a decir que tenemos que derogar lo que ya aprobamos?”, cuestionó.

También cuestiona que alguien desde el Ejecutivo, alguien externo a las municipalidades y a la realidad de las comunidades ordene los cambios.    

Retos del primer año

Para Xiomara Lazo, a un año del trienio, existen “muchos retos” en la gobernación municipal de Santa Tecla y Comasagua. De manera urgente, ve necesario que la administración de La Libertad Sur implemente la transparencia, la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos.

“Es urgente que las autoridades estén presentes no solo para fiestas, sino también para resolver las necesidades más sentidas de la población. Es urgente que esta administración active los mecanismos de participación ciudadana y abra las puertas al diálogo”, argumentó. 

“A la alcaldía no hay que llegar a hacer poemas, hay que llegar a resolver los problemas de la gente”, añadió.

La alcaldía de La Libertad Sur es gobernada por Nuevas Ideas, con el exalcalde de Santa Tecla, Henry Esmildo Flores.

💡
¿Qué deseas ver ahora?