Santa Ana 20oC   89% H San Salvador 23oC   100% H San Miguel 23oC   100% H Surf City 23oC   100% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
kilmar-armando-abrego-garcia

Kilmar Ábrego regresa a EE.UU. para enfrentar cargos, Bukele dice no negarían traslado para que sea procesado

Una vez en Estados Unidos, enfrentaría cargos penales federales por presuntamente transportar migrantes indocumentados dentro del país

Avatar del autor

Por elsalvador.com/AFP
Publicado el 06 de junio de 2025


Kilmar Ábrego García, quien habría sido deportado por un "error administrativo" por autoridades de Estados Unidos hacia El Salvador y llevado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mega cárcel para pandillas del gobierno de Nayib Bukele, estaría de regreso hacia suelo norteamericano para enfrentar cargos penales, según reportes de medios internacionales.

Fue llevado desde El Salvador el viernes, pero arrestado de inmediato por presunto tráfico de migrantes, según declaró la fiscal general Pam Bondi en rueda de prensa. "Será procesado en nuestro país, será sentenciado" y "si es declarado culpable, será devuelto al cumplir su condena", dijo.

Un gran jurado federal lo acusó de presuntamente transportar inmigrantes indocumentados dentro de Estados Unidos, según reportó el medio ABC News.

Señala que una acusación formal de dos cargos, que fue presentada bajo secreto en un tribunal federal en Tennessee el mes pasado, en el que alega que Ábrego García, de 29 años, participó en una conspiración de años de duración para trasladar migrantes de México y Centroamérica desde Texas al interior del país.

DE INTERÉS: Medidas del gobernador de Illinois contra El Salvador muestran la seriedad del caso Kilmar Ábrego, dice diputado

"Entre los presuntamente transportados había miembros de la pandilla salvadoreña MS-13, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación. En una declaración a ABC News, el abogado de Abrego García dijo que seguirá luchando para garantizar que Abrego García reciba un juicio justo", señala el medio.

El salvadoreño fue deportado al CECOT, a pesar de una orden judicial de 2019 que prohibía su deportación a ese país por temor a ser perseguido, después de que el gobierno de Trump afirmara que pertenecía a la pandilla MS-13. Su esposa y sus abogados niegan que pertenezca a la MS-13.

DE INTERÉS: Congresista estadounidense denuncia bloqueo para ver a Kilmar Ábrego en prisión de El Salvador

Congresistas y senadores estadounidenses visitaron El Salvador para conocer las condiciones de Kilmar y abogar por su regreso a EE.UU. El senador Chris Van Hollen pudo reunirse con él en un hotel capitalino donde fue llevado por funcionarios de gobierno.

En esa reunión, Ábrego García habría comentado que fue llevado del CECOT a un centro penal en Santa Ana, que sería la cárcel de Apanteos.

Bukele reacciona

El 14 de abril, en la reunión de Nayib Bukele con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, la prensa consultó a Bukele si regresaría a Ábrego García, lo que fue descartado por el mandatario salvadoreño.

"¿Cómo lo devuelvo a Estados Unidos? ¿Lo trafico hacia EE.UU.? Por supuesto que no voy a hacerlo (…) ¿Cómo puedo traficar a un terrorista hacia Estados Unidos? No tengo el poder de regresarlo", dijo Bukele ante la prensa en esa ocasión.

Sin embargo, este viernes compartió en sus redes sociales una publicación en la que asegura que trabajan junto con la administración Trump.

"Como dije en la Oficina Oval: 1. Nunca introduciría de contrabando a un terrorista en los Estados Unidos. 2. ⁠Nunca liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador", aseguró.

"Dicho esto, trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos", escribió en inglés.

Terminó su publicación con "No más margaritas bajo custodia", en alusión al encuentro de Kilmar con el senador Van Hollen, quien acusó que empleados de Bukele colocaron vasos con apariencia de bebidas alcohólicas mientras estaba conversando con Ábrego.

💡
¿Qué deseas ver ahora?