Alianza, Águila y 11 Deportivo podrían ser desafiliados de Primera División
Cuando entren en vigencia los nuevos estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol, de aprobarse lo que FIFA ya obliga en otros lados, estos clubes tendrán que resolver dicha situación
La FIFA no permite la multipropiedad desde 2008 en algunos de los torneos que organiza, específicamente en el Mundial de Clubes. El artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes, basado en los estatutos de la FIFA, prohíbe que un club participante posea acciones, influya en la administración o controle a otro equipo en la misma competencia.
Poco a poco, el mismo mecanismo se ha venido extendiendo en términos generales a nivel mundial en cuanto al fútbol federado se refiere, y eso comenzará a aplicarse en el fútbol salvadoreño.
Este es uno de los puntos que se incluyen en las reformas a los estatutos que estarían por aprobarse el 12 de julio, por lo que los equipos salvadoreños que no cumplan con ello podrían ser desafiliados.
No hay nada concreto aún, y la Primera División apenas ha comenzado a enterarse ayer del tema, cuando la Comisión de Regularización les presentó el borrador de los nuevos estatutos.
Consultado al respecto, René Ayala vicepresidente de la Primera División, comentó: " "Sólo nos dieron a conocer (el tema de la multipropiedad), no tenemos un análisis en este momento respecto a eso, no podría darle una opinión, nos han dado 15 días para poder hacer ese análisis y poder opinar. En este momento solo fue dado a conocer de manera general, pero no hemos estudiado a fondo el tema de la multipropiedad y cuál es en este momento lo que correspondería".
En el país, los equipos involucrados en el tema de la multipropiedad son 11 Deportivo, Alianza y Águila. Se rumora que, con el cambio de sede del cuadro de Ahuachapán, que pasa a jugar a la capital, y que incluso valora no presentarse ante Alianza en la última jornada debido a impagos (al menos esa es la razón pública que se ha manejado desde la versión de los jugadores), este equipo podría cambiar también directiva, de nuevo, y no pertenecer más a la multipropiedad.
El otro rumor que se escucha es que Alianza podría cambiar también de manos. Lo único certero, sin embargo, es que alguna decisión tendrán que tomar.
Además, tanto Águila como 11 Deportivo están clasificados al próximo torneo internacional de la Concacaf, el cual no podrían disputar si no están federados.
El artículo 23 del borrador de los estatutos menciona que ninguna persona natural o jurídica, matrices, filiales, sociedades controladoras, accionistas mayoritarios, empleados o testaferros podrán tener alguna influencia, directa o indirecta, en más de un club afiliado a la Federación, tal y como ocurre en otros países, y, de no seguir el reglamento, los equipos involucrados pueden ser desafiliados.
Hace unas semanas, el 21 de marzo, la FIFA ha comunicó al Club León que no podrá participar en el próximo Mundial de Clubes 2025 por compartir propiedad con el Pachuca, ambos equipos mexicanos.
MIRA TAMBIÉN: El Pachuca, equipo que visitó El Salvador este año, se apuntó a otro amistoso especial

CONTENIDO DE ARCHIVO: