VIDEO: Los humanos podríamos vivir en Marte y así serían nuestras casas

La NASA está evaluando tres propuestas con diseños diferentes para la construcción de casas donde las personas puedan vivir y sobrevivir a las condiciones climáticas de Marte.

El diseño se asemeja a varias pelotas de fútbol, cada una con una función distinta: desde cocina y baño hasta una habitación con plantas en crecimiento y grandes ventanales.

Por N. Hernández / Agencias

2019-04-04 3:37:16

Marte tiene una leve atmósfera, el clima está entre los 20 grados en el verano marciano del ecuador y 140 grados en las noches de invierno en los polos. Es frecuente la formación de espectaculares y peligrosos tornados diarios, a pesar de estas condiciones el hombre se ha propuesto volver a la Luna y hacer una escala, para luego saltar al planeta rojo. La idea no es solo llegar a inspeccionar, sino quedarse y habitar en Marte.

Sin embargo, para llegar a completar este plan deben de evaluarse múltiples factores y uno de ellos es la construcción de las casas donde habitarían los humanos. Por ello, la NASA ha creado el concurso 3d-Printed Habitat Challenge (reto del hábitat impreso en 3D) y recibido diferentes proyectos que muestran cómo podrían ser las estructuras en Marte.

Este concurso está dividido en tres etapas donde “inventores independientes, incluidas pequeñas empresas, grupos de estudiantes e individuos” pueden participar y exponer sus ideas sobre cómo construir un casa en el planeta rojo. En la actualidad se está en la tercera fase y ya se eligieron tres proyectos, entre los 11 que se presentaron, que se repartirá un total de 100 mil dólares.

Proyecto Equipo SEArch+/Apis Cor.
Captura de pantalla.

Hasta el momento, el grupo ganador ha sido SEArch+ y Apis Cor, con sede en Nueva York. La “casa” que presenta este grupo es una estructura retorcida en la que las personas trabajan en laboratorios subterráneos. Una escalera en forma de espiral recorre toda la torre para poder desplazarse a los diferentes espacios de la capsula marciana.

Según el video de presentación, la luz entraría por medio de una especie de ojos de buey que está distribuidos en los laterales. Una de las características es que es versátil y puede ser reforzada sin problema a pesar del mal tiempo de Marte.

Proyecto de Zoperhous.

Otro proyecto que ha llamado la atención es Zoperhous que propone llevar una impresora 3D autónoma. La inspiración para este proyecto ha sido la fisionomía de las arañas. Según publicación de ABC, las tiendas recuerdan a las campañas beduinas. El factor a destacar es que la estructura se complementaría con piezas prefabricadas que deben de ser enviadas desde la Tierra.

 

Propone llevar hasta el planeta rojo una enorme impresora 3D autónoma, las piezas serían prefabricadas en la tierra y transportadas al planeta rojo.

Por último, se tiene al equipo Mars Incubator, un grupo formado por ingenieros y artistas. El diseño es bastante peculiar, pues parecen varias pelotas de fútbol y cada una tendría una función diferente: desde cocina y baño hasta una habitación con plantas en crecimiento y grandes ventanales.

Propuesta del equipo Mars Incubator. Imagen captura de pantalla.

Por ahora, solo queda esperar la ronda final, en la que los finalistas imprimirán sus modelos en 3D a escala. Loa ganadores se llevarán 800 mil dólares.