Misión ExoMars capta nuevas y sorprendentes imágenes de Marte

La Agencia Espacial Italiana (ASI) presentó en Roma las fotografías tomadas por la cámara CaSSIS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-27 11:01:08

Una perspectiva inédita del interior del cráter Nicholson, que ocupa 100 kilómetros de diámetro, y otra de un agujero en la llanura volcánica de Daedalia son dos nuevas imágenes de Marte captadas por la cámara CaSSIS, integrada en el Orbitador de Gases Traza (TGO) de la misión europea ExoMars.

La Agencia Espacial Italiana (ASI) presentó este miércoles en Roma estas imágenes de alta resolución de la superficie de Marte tomadas por una cámara fabricada bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Berna, Nicolas Thomas, y por empresas italianas como Leonardo.

La ASI -que financia el 40% de ExoMars- y el Instituto Nacional de Astrofísica de Padua (norte de Italia) han proporcionado el plano focal y el sistema de procesamiento electrónico de la cámara, que genera imágenes de Marte después convertidas en 3D en Padua.

Este sistema, que orbita Marte a 400 kilómetros de altura, permitirá obtener una fotografía cada semana de su orografía, lo que permitirá realizar un análisis morfológico de su superficie.

TE PUEDE INTERESAR:

Sonda marciana encuentra evidencia de posibilidad de vida en Marte

Se habí­an hallado indicios previamente, pero esta es la evidencia más sólida hasta el momento.

CaSISS, acrónimo en inglés de Sistema de Escáner en Color y Estéreo de Superficie, ha observado además las potenciales fuentes de gases traza en el Planeta Rojo y ha permitido analizar los procesos dinámicos de su superficie como la sublimación o la erosión.

Además servirá para valorar posibles lugares de aterrizaje de futuros vehículos exploradores no tripulados, pues en la misión ExoMars tiene como objetivo lanzar un róver a partir de 2020.

ExoMars es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) para estudiar si hay vida o rastros de ella en Marte.

 

Compuesto por dos misiones, ExoMars se inició en 2016 con el lanzamiento del TGO -para estudiar los gases de Marte- a bordo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, del que se separó.

VEA ADEMÁS:

La NASA lanza su sonda InSight para estudiar terremotos de Marte

La NASA lanzó el sábado su sonda InSight, diseñada para estudiar la actividad tectónica de Marte. Se espera que detecte unos 100 terremotos y que ayude a preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.

La segunda misión implicará lanzar un vehículo de exploración que será lanzado previsiblemente en julio de 2020 y que amartizará a principios de 2021 con el objetivo, gracias a sus sofisticados aparatos, de tomar y estudiar muestras del suelo mediante perforación.