5 riesgos para los niños en Internet

El regreso a clases es el momento perfecto para que, si no lo has hecho, te informes y tomes medidas respecto a los peligros que corren tus hijos en Internet. A continuación, te comentamos algunas amenazas y la forma de manejarlas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-08-13 5:26:25

Si bien Internet es una herramienta que cumple un papel importante en el tema de la educación, al mismo tiempo es un espacio en el que converge una diversidad de individuos que ponen en riesgo la seguridad de los pequeños de casa, como pedófilos o secuestradores.

Por lo mismo, es deber de los padres estar al tanto de la problemática a fin de orientar y proteger a niños y adolescentes.

Hace algunos meses, la Organización de los Estados Americano (OEA), por medio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) publicó un estudio que centra en el análisis de las amenazas a niños y adolescentes, en la regiones de Centroamérica y República Dominicana.

De acuerdo con el sitio welivesecurity.com, esta es una valiosa información que “puede ser utilizada para intentar hacer de Internet un espacio cada vez más seguro, a partir de conocer los peligros en las redes y, sobre todo, aprender cómo evitarlos o sobrellevarlos”.

A continuación, te decimos algunas de las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet, según el informe de la OEA:

Herramientas para evitar un “Error 404”

1. Abuso sexual en línea
Esta amenaza hace referencia a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el acoso y el abuso sexual tienen cada vez más lugar a través de Internet.

2. Ciberbullying / Ciberacoso
Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, ya sea amigos o compañeros de estudio. En este se usa la tecnología con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas.

La rápida propagación y su permanencia en el Internet potencian la agresión hacia la víctima. Según cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.

3. Paliza feliz / Happy slapping
Es una forma de ciberbullying y sucede cuando una persona o grupo golpea a otro mientras se graba el incidente con la cámara de un teléfono celular, con la intención de difundirlo en las redes sociales para burlarse de la víctima.

4. Grooming
Se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un infante o adolescente, a través del Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

De acuerdo con welivesecurity.com, en estos casos es común que se utilicen perfiles o identidades falsas, por lo que el grooming se presenta a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas.

Existen dos tipos de grooming: el primero es cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza, pero el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor para extorsionarlo.

El segundo es cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para volverlo objeto de chantaje. Para conseguir esto, suele hacerse pasar por un menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima y utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.

5. Sexteo/Sexting
Es el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual (desnudos o casi desnudos sexualmente sugerentes) a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su novio/a o compañero, quien después la distribuye sin su consentimiento.

Toma medidas
Impedir que niños y jóvenes utilicen el internet es una medida bastante radical, pues con ello además se les priva de un conjunto de recursos de gran utilidad como la vasta información, conocimiento o entretenimiento.

Por otro lado, evitar ese acceso a los medios digitales no es algo fácil, considerando que forman parte del día a día. En todo caso, lo mejor es brindarles orientación sobre el uso controlado y seguro de la red.
En ese aspecto welivesecurity.com sugiere que hagas lo siguiente:

Robo de información e identidad, peligro latente en Internet

Concientiza a los menores sobre los peligros de la red. El primer paso para evitar los peligros de Internet es conocer los riesgos a los que los menores pueden enfrentarse. Por ello, hay que educarse en este tema y saber la manera en la que pueden afectarlos. Pero sobre todo, tener el conocimiento de cómo evitarlos. Esto es fundamental para su protección.

Revisa el acceso de los niños a Internet y sus publicaciones. Es importante conocer lo que publican y orientarlos para que eviten brindar información personal y privada que pueda comprometer su integridad. De la misma manera, evitar la comunicación con personas desconocidas es otra medida de seguridad.

Mantengan un diálogo abierto. Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños sientan la familiaridad necesaria para recurrir a un adulto en caso de ser necesario. Establecer una relación de confianza es quizá el punto más importante para tratar los problemas.

Utiliza soluciones de seguridad en las computadoras. Con esto, se protege la computadora de programas informáticos maliciosos y ciberdelitos, pero además permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los niños.