Robo de información e identidad, peligro latente en Internet

Mediante técnicas de programación informática y conocimiento del entorno digital, los piratas cibernéticos pueden llegar a conseguir datos confidenciales sobre ti y utilizarlos a su conveniencia y de forma ilegal. Por esta razón, debes proteger lo más que puedas tu información personal mientras usas el Internet.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-08-05 5:10:15

En la actualidad, el uso del Internet ofrece muchísimos beneficios a los usuarios. Sin embargo, también puede acarrear alguno que otro problema, como la suplantación de identidad. Es decir, la acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pedir un crédito o préstamo hipotecario, realizar compras en línea, contratar nuevas líneas telefónicas o cometer ataques contra terceras personas.

Esta acción es cada vez más común. Los delincuentes cibernéticos están al acecho día y noche y pueden abrir cuentas en tu nombre y hacerse pasar por ti por una multitud de razones, ninguna de las cuales es buena. Esta situación puede ocurrir debido a la poca seguridad de la que gozan algunas aplicaciones móviles o cuentas de correo, y a la falta de atención por parte de los usuarios.

5 tips para comprar tecnología para educación

Antes de adquirir un dispositivo o equipo para tus hijos es imprescindible que te hagas ciertas preguntas y tomes en cuenta algunos detalles.

Si alguna vez has experimentado el robo de identidad digital, tú mejor que nadie sabe que esa experiencia puede ser muy preocupante.

“Los ladrones de identidad aprovechan el volumen de información personal que se encuentra en línea para hacer de las suyas. Un aspirante a ladrón de identidad solo necesita iniciar sesión desde la comodidad de su hogar para cometer sus fechorías. Es por eso que los usuarios deben proteger lo más que puedan toda su información personal mientras usan Internet”, manifiesta Ernesto Peña, ingeniero en informática y especialista en ciberseguridad.

Según expertos en el tema, la única manera perfecta de protegerte en línea y evitar el robo de identidad es no usar en absoluto Internet, pero esto sería casi imposible. A continuación, algunos consejos para proteger y prevenir el robo de identidad en línea.

1- Cuidado con algunos sitios web

Un sitio web de suplantación de identidad o “pishing” es aquel que se presenta como un sitio web comercial legítimo, pero que en realidad es falso y lo único que busca es tu información. Estas páginas de Internet son administradas por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Según el ingeniero Peña, toda persona debe cerciorarse de que el sitio que está usando es seguro. Debe estar atento a si le solicitan los números de tarjeta de crédito, de cuenta bancaria, de licencia de conducir o de DUI, dirección y teléfono.

“Si tienes dudas sobre si el sitio de una empresa es real, visita la página web principal de la organización y llama a su número para preguntar. También es conveniente verificar dos veces la dirección de URL y asegurarse de que sea correcta; puede que la página sea real pero la URL sea falsa”, dice el ingeniero Peña.

Foto Shutterstock

2- Utiliza antivirus

Realiza análisis constantes en tu computadora o dispositivos móviles para ver si hay virus o malwares. Estos programas informáticos maliciosos se dedican a robar claves; prevenirlo solo te tomará unos minutos. La forma de protegerte es instalando un antivirus. Pon en funcionamiento el programa de protección que ya tienes o compra uno, los hay para diversos presupuestos y necesidades.

3- Cambia tus contraseñas

Uno de los métodos que pueden usar los delincuentes para obtener tu información personal es ingresando a tu correo electrónico u otras cuentas en línea. Generar una contraseña segura es el primer paso para evitarlo. Prueba tener contraseñas diferentes en tus cuentas; trata de ser creativo usando combinaciones de números y letras. No olvides cambiarlos de vez en cuando.

“Las nuevas formas de trabajo no son una moda”

El mundo laboral enfrenta una revolución y por lo tanto requiere una mentalidad creativa y flexible ante los cambios.

4- Fíjate bien donde compras

Si bien una de las razones por las que la Internet es tan buena es porque en ella puedes encontrar sitios que venden de todo. Si eres aficionado a las compras online, los atacantes pueden robar tu cuenta de usuario y estafarte económicamente, haciéndote creer que existen problemas en tu cuenta, que se han detectado movimientos sospechosos o que se actualizaron las condiciones del uso de servicio.

¿Cómo saber que una empresa mantendrá segura tu información? Un indicador de que la página es segura para comprar es comprobar la barra de direcciones. Si la dirección de la tienda online comienza por https:// verás que se trata de un servidor seguro. A su vez, en la parte superior se mostrará un candado que indicará que la información está cifrada. Cuando una página cuenta con esto quiere decir que tiene instalado un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad.

5- No compartas tantos datos

No divulgues demasiada información personal a través de las redes sociales. Tu información privada nunca debe ser divulgada en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red. Otras personas podrían usar todos esos datos con fines nada buenos.

Foto Shutterstock

6-  Asegura tu red inhalámbrica

Hay una serie de razones para proteger tu red inalámbrica y una de las principales es reducir el fraude y el robo de identidad. Si dejas tu red inalámbrica abierta y sin una contraseña, un atacante puede usarla sin tu conocimiento y robar tu información. Para evitar este problema es conveniente agregar una contraseña a tu red o cambiar la contraseña del router que trae por defecto.

Desconexión tecnológica: la mejor receta para recargar pilas en vacaciones

Hace falta mucha voluntad para dejar a un lado los dispositivos móviles y disfrutar plenamente de las vacaciones. Si por razones de peso es algo casi imposible para ti, también te aconsejamos qué hacer sin dejar de lado tus responsabilidades.

7- Descarga softwares de fuentes confiables

De forma similar a las compras, solo debes ejecutar o descargar software que provengan de fuentes conocidas y de buena reputación. Si descargas juegos, libros, protectores de pantalla, música y videos de sitios web de mala reputación corres el riesgo de que en tus dispositivos se instalen virus maliciosos que podrían robar información.

8- Mucho ojo al realizar pagos on line

Ponte atento al realizar pagos en línea, ya que los ladrones de identidad son hábiles al engañar al usuario, inventando por ejemplo, que se requiere un cambio en la normatividad del servicio, que tu sesión se cerró de forma incorrecta, que son necesarias algunas mejoras en las medidas de seguridad, que fue detectado un intruso en el sistema de seguridad, etc. ¡Mucho cuidado con todo esto!

9- Diles no a los falsos soportes técnicos

Muchos de los casos de robo de identidad se realizan a través de falsos mensajes que llegan a tu bandeja de correo electrónico, donde te piden que realices una confirmación de la contraseña de tu cuenta, que habrá eliminación de cuentas inactivas o pueden hacerte creer que se ha superado el límite de capacidad de tu cuenta. Por las razones anteriores, debes asegurarte de que el correo sea enviado directamente por la plataforma de ayuda o soporte técnico de tu correo electrónico.

10- No creas en los premios

Seguramente te ha llegado algún mensaje por correo que dice ¡Felicidades, has ganado un premio! No lo creas, ya que al momento de reclamar tu “premio”, el atacante te solicita datos personales. Ahí está el robo de tu identidad.