Herramientas para evitar un “Error 404”

Todos hemos recibido este molesto aviso en la pantalla del ordenador cuando queremos ingresar a una página web. ¿Será por que no existe? ¿Está dañada? Conoce el origen de este problema y las opciones que existen para escanear esas URL problemáticas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-08-06 5:42:13

El error 404 es uno de los avisos más comunes en la web. Algunas versiones sostienen que el nombre fue creado por los jóvenes de la Organización Europea de Investigación Nuclear cuando trabajaban el proyecto World Wide Web (www).

Ellos destinaron una serie de habitaciones para ubicar las computadoras y llevar a cabo los protocolos. La más importante, y la que contenía los datos centrales de la World Wide Web, se llamó Room 404. Cuando alguien solicitaba información y no existía una base de datos enviaban el mensaje a “archivo no encontrado”. Otros aseguran que se originó en el protocolo HTTP y que el número 4 hace referencia a un error del cliente.

Te puede interesar:

¿La tecnología provoca pérdida de tiempo en el trabajo?

Los expertos recomiendan desconectarse cada dos horas, porque a partir de los 90 minutos la atención decae, y cortar hace que vuelva la actividad con eficiencia.

El sitio especializado en tecnología Host Europe explica que el aviso aparece en los ordenadores por varias circunstancias. Una de ellas es cuando borras una página web de los buscadores. “Lo cierto es que puedes tardar un tiempo en darte cuenta de que la página ya no existe y, durante ese periodo (que puede ser de hasta un mes), esta continuará apareciendo en tus resultados de búsqueda”, asegura la plataforma.

También ocurre cuando el enlace externo a una página es eliminado. “Es posible que el error no tenga lugar dentro de tu sitio, si no que ocurra al pulsar en un enlace. Simplemente la página no está disponible y esa URL ya no tiene nada más que mostrar”, detalla el portal Host Europe.

Te puede interesar:

Estas acciones ocurren en solo un minuto en Internet

En pocos segundos ocurren millones de actividades que comunican a usuarios en todo el mundo. Estas cifras de 2017 reflejan qué sucede.

Otra razón es porque cambiaste el nombre de una página web y continúas redireccionándola a la URL anterior, o simplemente el enlace está mal escrito.

La recomendación de Host Europe es comprobar al menos un vez al mes tu catálogo de sitios web, incluso tu propio sitio.

Para ello, se han desarrollado una serie de herramientas que te ayudarán a detectar un error 404. Vamos a compartir algunas.

Search Console

Es una herramienta gratuita que te ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. Es ideal para empresarios, expertos en SEO o profesionales de marketing, administradores y desarrolladores. Para usarlo, lo primero que debes hacer es registrarte. El proceso se sencillo. De forma automática, recibirás informes y recursos para mejorar tu contenido. Search Console es tan válido para sitios web como para aplicaciones móviles. Te propone un chequeo diario o mensual de tu sitio en el que recibirás un correo electrónico a manera de informe. Te avisará si intentaron piratear tu contenido o hubo problemas de rastreo. Además, debes tomar en cuenta que por cada cambio importante que hagas en el sitio web, debes revisarlo con la herramienta.

Foto/Google

Foto/Google

Site Verify

Puede escanear todo tipo de links para detectar si están rotos. Este programa gratuito de Windows es compatible con todas las versiones de Microsoft. El sitio oficial de Site Verify explica que al evaluar cada página la cataloga en uno de los siguientes colores: azul, que significa que la URL está en funcionamiento y recibe visitantes; rojo, que está muerta y lo más probable es que mostrará el error 404; si es verde, quiere decir que se trata de imágenes válidas; y si la cataloga en negro, es que la URL no ha sido visitada. Si decides utilizar esta herramienta lo primero que debes hacer es ingresar a SiteVerify y aparecerá una ventana que resolverá todas tus dudas. Pega el link que quieres evaluar, después selecciona el valor de profundidad transversal que desees, usualmente el programa establece uno por defecto, pero puedes personalizarlo y escribir tres o dos. Activa la opción revisar links externos y pulsa en la opción ir. La exploración tarda unos minutos, mucho depende de tu conexión a Internet. Cuando obtengas el resultado, puedes exportar los datos en el botón de archivo, ubicado al lado superior izquierdo.

Seo Spider

Rastrea sitios web grandes o pequeños solamente de escritorio y capta elementos clave para analizarlos en tiempo real. Puede utilizarse en PC, Mac o Linux. El sitio oficial de esta herramienta es Screaming Frog SEO Spider y explica que entre otras funciones encuentra enlaces rotos y errores del servidor, los corrige y los envía a un desarrollador. Analiza los títulos de las páginas, las meta descripciones y descubre URL duplicadas con una comprobación algorítmica. Para utilizarlo, Seo Spider proporciona una guía de usuario completa que permite hacer decenas de operaciones en varias categorías. Lo importante es que instales su versión 8.0, la más actualizada, por medio de una descarga correspondiente al sistema operativo que tiene tu computadora. Esta debe tener al menos un Gigabyte de RAM. Una vez hecho esto puedes iniciar las operaciones. Recomendamos que revises la guía.

Foto/Screaming Frog SEO Spider

Foto/Screaming Frog SEO Spider