$2,7 millones por residencia de ex presidentes de El Salvador en el Centro Histórico
En redes sociales, circula la venta de otro de los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de San Salvador. Esta vez se trata de la casa Meléndez Ramírez, familia de dos expresidentes de El Salvador.
Esta vez, se trata de una de las casas de la familia Meléndez, ubicada en la esquina contigua al espacio cultural Nave Cine Metro, sobre la calle Delgado y la 4° avenida sur de San Salvador, frente al Edificio Letona y a pocos metros de la plaza Libertad.
Se vende por $2,700,000.
El anuncio de la venta ya circula en las redes sociales, por lo que el investigador y gestor cultural Dylan Magaña no dudo en compartirlo en sus plataformas, pero no para impulsar la venta, sino más bien para destacar el valor patrimonial del inmueble.

"En la herrería tiene algo muy característico, que son las iniciales de su propietaria, a inicios de los años 20. Fue de Mercedes Ramírez de Meléndez", explica Magaña al referirse a este edificio. "Es patrimonio por su estilo, ubicación, uso y antigüedad".
Hay que recordar que Ramírez de Meléndez no solo fue la madre de los expresidentes de El Salvador, Carlos y Jorge Meléndez Ramírez, también destacó como empresaria y fue una de las fundadoras del ingenio azucarero El Ángel y la Fundición Mercedes. Además, fue suegra del también mandatario Dr. Alfonso Quiñónez Molina, según datos publicados por el investigador y escritor salvadoreño Carlos Cañas Dinarte en sus redes sociales.
Lee también: El francés que logró la independencia de El Salvador
Magaña lo confirma y añade que Ramírez de Meléndez fue hija de Norberto Ramírez, quien fungió como gobernante del estado de El Salvador en calidad de concejero, encargado de la jefatura suprema, del 20 de septiembre de 1840 al 7 de enero de 1841.

La casa Meléndez Ramírez "es de las pocas que nos quedan que contienen rasgos art nouveau (no es totalmente), por su ornamentación vegetal y sus marcos curvilíneos", explica Magaña. Además, los pisos del inmueble incluyen varios diseños de baldosas hidráulicas.
El art nouveau fue un movimiento artístico y arquitectónico que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX (aproximadamente entre 1890 y 1910), abarcando diversas disciplinas como el diseño gráfico, la pintura, la joyería y, de manera muy prominente, la arquitectura.
Su nombre, que significa "arte nuevo" en francés, reflejaba su intención de romper con los estilos históricos y académicos predominantes, buscando una estética fresca y original para la nueva era industrial.
Te puede interesar: Las vidas de Roque Dalton serán reveladas en el Centroamérica Cuenta 2025
La arquitectura Art Nouveau se caracteriza por su enfoque en las formas orgánicas y curvilíneas, inspiradas directamente en la naturaleza. Lejos de las líneas rectas y la simetría rígida de estilos anteriores

Y si bien en su interior hay evidentes señales de deterioro, es por mucho una de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de San Salvador.
Vale resaltar que frente a esta antigua estructura, aún se levanta el reconocido Edificio Letona, que en febrero estaba en venta por 4 millones de dólares.

CONTENIDO DE ARCHIVO: