Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
mosca-ciencia-investigacion

El alcohol (sin pasarse) hace sexys a los machos de la mosca de la fruta, según estudio

La investigación proporciona una de las primeras explicaciones de la atracción por el alcohol en un organismo modelo.

Avatar del autor

Por Agencia EFE
Publicado el 09 de abril de 2025


Los machos de la mosca de la fruta acceden al alcohol a través del que generan las frutas en descomposición, una sustancia que aumenta la producción de feromonas, haciéndoles más atractivos para las hembras.

Pero además, tienen un mecanismo de control que sirve para poner un freno, lo que les permite obtener los beneficios del consumo de alcohol sin correr el riesgo de intoxicarse, indica un estudio que publica Science Advances en el que participó el Instituto Max Planck (Alemania).

TE PUEDE INTERESAR: Reviven a lobo huargo de "Juego de Tronos" extinto hace 13.000 años

La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, se siente atraída por el olor de la fruta en proceso de putrefacción, donde los microorganismos, especialmente las levaduras, se han multiplicado y han cambiado su metabolismo a la fermentación alcohólica, por ello la fruta podrida contiene cantidades significativas de alcohol.

El equipo demostró que existe un efecto directo y positivo del consumo de alcohol sobre el éxito de apareamiento de las moscas macho, debido a que, especialmente el metanol, aumenta la producción de feromonas sexuales.

Esa atracción por el alcohol está controlada por cómo la moscas macho detectan y procesan el olor de esa sustancia en sus cerebros, pues es importante que sopesen correctamente si la concentración de olor sigue siendo atractiva o ya es repulsiva para evitar la intoxicación etílica, explicó el Max Planck en un comunicado.

mosca-ciencia-investigacion
Foto. AFP

Los investigadores encontraron tres circuitos neuronales que se equilibran entre sí en esta evaluación del riesgo, es decir, la atracción y la aversión al alcohol.

Esto significa que las moscas tienen un mecanismo de control que les permite obtener todos los beneficios del consumo de alcohol sin correr el riesgo de intoxicarse", explicó el primer autor del estudio Ian Keesey.

Los estudios neurofisiológicos demostraron que la atracción por el  alcohol se basa en dos líneas de entrada sensorial para el etanol y el metanol. En caso de concentraciones excesivas y tóxicas, especialmente para el metanol, una tercera vía evoca repulsión.

“Que distintas vías neuronales con valencia opuesta para el mismo olor se combinen para equilibrar la atracción y la aversión en función del estado fisiológico es una rareza”, afirmó el investigador.

El estudio proporciona una de las primeras explicaciones exhaustivas de la atracción por el alcohol en un organismo modelo, desde la química a la ecología y desde el cerebro al comportamiento y viceversa, en palabras del Bill Hansson, también del Max Planck.

REGRESAR A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?