¿Aún mandas o recibes tarjetas navideñas? Esta costumbre está por quedar en el olvido

De los tradicionales tarjeteros de temporada en el centro de San Salvador, apenas un par aún se dedica a vender esas postales

descripción de la imagen
La única venta de tarjetas de Navidad está instalada temporalmente sobre la Avenida Cuscatlán, en el centro de San Salvador. Foto: Liseth Alas

Por Liseth Alas

2018-12-17 7:00:00

Guadalupe García, de 47 años, recuerda con nostalgia cuando tiempos atrás recibía con emoción una variedad de tarjetas navideñas, las cuales colocaba en el árbol de Navidad. De igual manera ella acostumbraba a enviar ese tipo de postales a familiares, vecinos y amigos. La distancia no era un obstáculo, pues estas se podían entregar de forma personal o por el correo tradicional.

Las clásicas, musicales, con dedicatoria y las de alto relieve eran parte de la variedad de tarjetas navideñas que podían encontrarse en los puestos de venta de temporada en El Salvador, donde ofrecían de diversos tamaños y precios.

“Con las tarjetas de Navidad nos enviábamos los buenos deseos para el nuevo año, habían tarjetas con música navideña y algunas traían hasta luces. Lo divertido, también, era cuando entre vecinos competíamos a ver a quién le llegaban más tarjetas para llenar el arbolito”, contó la salvadoreña.

García recuerda que había ingenio y que, incluso, personas que no tenían árbol de Navidad en su casa u oficina utilizaban tarjetas navideñas para armar uno en la pared.

En la actualidad, las nuevas generaciones han ido perdiendo la costumbre de intercambiar las tarjetas navideñas, debido al avance tecnológico. El auge de las redes sociales ha desplazado casi por completo esta tradición, comentan los pocos vendedores de postales instalados temporalmente en el centro de San Salvador.

via GIPHY

Durante un recorrido por el centro de la capital se constató que la mayoría de los tarjeteros de temporada se han visto obligados a reemplazar su rubro y dedicarse a comercializar adornos navideños.

Aún hay salvadoreños que mantienen la costumbre de intercambiar tarjetas navideñas para decorar el árbol. Foto/ Liseth Alas

De las cuatro ventas ubicadas a un costado del Banco Hipotecario, sobre la Avenida Cuscatlán, en el centro de San Salvador, solo en una aún se ofrecen tarjetas navideñas en un pequeño mostrador.

El negocio es atendido por Katherine Chávez, de 20 años, quien ayuda en la venta a su tío. Las postales se encuentran desde los $0.50 hasta $1.00.

“La venta de tarjetas ha ido cayendo poco a poco. El año pasado aún logramos conseguir tarjeta musical, ya este año por gusto, solo hemos conseguido tradicional”, dijo Chávez al mencionar que hay días en los que se venden tarjetas y otros no.

TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 curiosas figuras de barro que se suman al nacimiento este 2018 en El Salvador

Cada temporada navideña, artesanos de Ilobasco ofrecen las figuras de barro en el parque Simón Bolívar, en San Salvador. Estas son las más creativas

La joven explicó que hasta el diseño ha cambiado, el cual ha pasado de lo creativo a lo simple, ya que no traen dedicatoria.

“De hecho antes se tenía para familiares, para padre, tío, cuñado, amigo, ahora solo viene para que la gente escriba la dedicatoria”, afirmó. Chávez contó que la mayoría de clientes son adultos mayores y “es raro que venga un joven” a comprar.

Tarjetas con dedicatoria. Fotos: Liseth Alas

“Es que ahora, con las redes sociales, todo es virtual. Una imagen para mis 20 contactos y ya se manda”, añadió la joven.

Mientras, en el parque Simón Bolívar, siempre en el centro de San Salvador, solo en uno de los puestos de venta se encontró un pequeño mostrador con tarjetas navideñas.

Las tarjetas navideñas que se ofrecían en un puesto de venta del parque Simón Bolívar. Foto: Liseth Alas

“Se trajeron tres docenas desde fines de noviembre, pero hoy solo tenemos como cinco”, manifestó la vendedora Marina González.

“Por la Internet se ha perdido (la venta de tarjeta), hasta los hijos no platican con uno”, señaló González.

Se recorrió por varias librerías del centro de la capital en la búsqueda de venta de tarjetas navideñas, pero en ninguna tenían existencia de estas.

TE PUEDE INTERESAR:

Los Herrera, la familia que brinda desayuno a los ancianos de San Isidro Lempa

En la humilde casa de esta familia son atendidas 32 personas con edades entre 60 y 90 años. A veces se complica obtener los 40 dólares necesarios para preparar los alimentos, pero la solidaridad ha podido más.

En algunas se explicó que se dejaron de ofrecer desde hace varios años, pues ahora, incluso, hay aplicaciones para tarjetas desde donde las personas pueden imprimir su diseño.

Pese a que el envío de postales navideñas ha ido decayendo por el uso de la tecnología, aún hay salvadoreños que mantienen la costumbre de intercambiar este tipo de detalles, aunque, quizá, ya no se refleja la misma emoción de años atrás como la que describió Guadalupe García. ¿Y tú, aún mandas o recibes tarjetas navideñas?