Las 10 curiosas figuras de barro que se suman al nacimiento este 2018 en El Salvador

Cada temporada navideña, artesanos de Ilobasco ofrecen las figuras de barro en el parque Simón Bolívar, en San Salvador. Estas son las más creativas

descripción de la imagen
El cardenal Gregorio Rosa Chávez está entre las figuras de barro que se suman al nacimiento. Foto EDH/Jorge Reyes

Por Liseth Alas

2018-12-10 10:22:00

María Vega de Hurtado forma parte del grupo de artesanos de Ilobasco, Cabañas, que todos los años viene a la capital, durante la temporada navideña, para comercializar las tradicionales figuras de barro para armar el nacimiento.

Los puestos de venta temporales están instalados en la parque Simón Bolívar, en el centro de San Salvador.

GALERÍA

Las creativas figuras de barro a la venta en el parque Bolívar

Cientos de curiosas figuras representativas de la realidad salvadoreña para armar el nacimiento son elaboradas por artesanos de Ilobasco y ofrecidas en el parque Bolívar, en el centro de San Salvador.

La mayoría de vendedoras de Ilobasco tiene al menos cuatro décadas de venir a la capital en el período festivo a ofrecer sus artesanías, pero en el caso de Vega apenas lleva tres años, pues desde entonces está al frente del negocio para apoyar a su madre, quien tiene 82 años.

El entusiasmo, creatividad y esmero va plasmado en cada una de las figuras que los artesanos trabajan minuciosamente desde casi a inicios del año, para salir a tiempo de entregar los pedidos que se extienden a nivel nacional.

“Nosotros trabajamos en barro desde el mes de febrero y durante todo el año se trabaja el barro para ya en diciembre tenerlo listo (las figuras del nacimiento)”, explicó la vendedora.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto puedes gastar en los adornos navideños en el centro San Salvador?

Algunos puestos de venta están instalados en el parque Simón Bolívar, donde hay una variedad de artículos alusivos a la temporada para decorar la casa

En cada una de las ventas de Ilobasco instaladas en este parque capitalino se ofrecen distintos personajes peculiares que año con año se van sumando al tradicional nacimiento, uno de los más populares que acostumbran a elaborar últimamente es el de la Tenchis Céliber.

Estas son las 10 curiosas figuras de barro que este 2018 se suman al nacimiento, las cuales fueron captadas en los diferentes negocios:

1. San Óscar Arnulfo Romero

San Óscar Arnulfo Romero, entre las nuevas figuras de los artesanos de Ilobasco. Foto EDH/Jorge Reyes

2. Cardenal Gregorio Rosa Chávez

3. La Policía motorizada

4. Las barbies

5. El ladrón de una gallina

Una persona fue detenida tras robar una gallina. Foto EDH/Jorge Reyes

6. El arca de Noé

7. Los doctores y enfermeras del hospital de Maternidad y el Rosales

8. El niño del Tambor

9. La vecindad del Chavo

10. Los bolos

Los bolitos del pueblo. Foto EDH/Jorge Reyes

Vega indicó que las figuras curiosas son elaboradas según la exigencia del cliente. Ejemplo de ello fue la creación de las imágenes de San Óscar Arnulfo Romero y el cardenal Rosa Chávez, cuyos personajes han hecho historia en El Salvador y el mundo en este 2018.

TE PUEDE INTERESAR:

Artesanos de todo el país se toman el Centro Histórico

El Mitur y la alcaldía capitalina celebran 10 años del programa Pueblos Vivos. Los artesanos continuarán hoy mostrando sus creaciones.

“Es que cuando la gente viene y busca un misterio, quiere armar todo un pueblo… Entonces, la gente va buscando creatividad”, expuso.

Otras de las figuras curiosas que los artesanos han elaborado todos los año son los soldados y la guardia nacional, por lo que Vega indicó que por pedido de ciudadanos trabajaban para llevar a la venta en los próximos días las figuras de barro de guerrilleros.

Los precios de los nacimientos varían en su precio, ya que este depende del tamaño de las figuras.

Un misterio de barro (José, María, el niño Jesús, la mula y el buey) se cotiza desde los $3.50 hasta los $40. Hay quienes ofrecen figuras de barro fino o de yeso que pueden llegar a costar unos $60.

El resto de figuras, dependiendo del tamaño, por individual rondan desde los $0.25, $0.35, $0.50 hasta los $15. También hay bolsas de aserrín a $0.25 cada una y las casas para colocar el nacimiento andan desde los $2 hasta aproximadamente $6.

TE PUEDE INTERESAR:

Andresito, el árbol al que le celebran cumpleaños y Navidad en San Salvador

El arbolito se ha convertido en el atractivo navideño de la colonia Médica. ¡Hasta se toman selfies allí!

En el parque Simón Bolívar también hay adornos navideños y los comerciantes atienden al público desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 10:00 de la noche, aunque algunos vendedores manifestaron que hay quienes comienzan jornada desde las 6:00 de la mañana.