Surge un cowork para artistas y artesanos en Zaragoza

El proyecto LFBK (La fábrica) ofrece un espacio de trabajo cooperativo que abona a la creatividad y la producción nacional.

descripción de la imagen
Zona mixta del espacio de trabajo colaborativo. Foto EDH / Cortesía Herbert Saravia

Por Rosemarié Mixco

2018-12-11 7:35:31

Hacia el sur de la capital, bajando por la carretera al Puerto de la Libertad, en la colonia Loma Linda de Zaragoza, se encuentran las antiguas bodegas de Baterías Superior.

La infraestructura que data de mediados del siglo pasado comenzó a transformarse en la residencia de un grupo de artistas y artesanos salvadoreños que hoy se denominan LFBK (La fábrica) hace ya varios años.

Esta especie de ‘cowork’ artístico-artesanal ofrece a sus residentes un área de trabajo ideal para crear su propuesta, impulsarla y enriquecerla.

Además

¿Te gusta el arte y quieres coleccionarlo?

En la sexta edición del evento Hocus Pocus del programa Marte Contemporáneo, el curador peruano Miguel López compartió algunos tips que un coleccionista debe tomar en cuenta.

La dinámica productiva se desarrolla en dos dimensiones: la individual y la comunitaria. Y, además, ofrece a los vecinos de la localidad una oportunidad de trabajo.

“Hay un flujo permanente de personas. Poco a poco se ha convertido en un polo de desarrollo cultural”, expresó el artista plástico Ronald Morán, quien desde hace cuatro años es uno de los residentes.

El impuso inicial de este concepto de cotrabajo lo dio uno de los propietarios del terreno, el también artista Baltazar Portillo, quien visualizó a futuro la posibilidad de generar un corredor cultural entre Santa Tecla y La Libertad.

El artista plástico Ronald Morán, en el área de trabajo que posee en LFBK. Foto EDH / Cortesía Herbert Saravia

En un comienzo, hará ya casi una década, Balta, como le llaman sus colegas y amigos, invitó a un buen número de artistas a hacer de las bodegas su espacio de generación creativa. “… en su momento realizaron bastantes actividades como colectivo, hicieron varias muestras y estuvieron muy activos”, detalla el exalumno del Centro Nacional de Artes (Cenar) y la Universidad José Matías Delgado.

Pero con el correr de los días, la falta de independencia entre ellos comenzó a ser mella en la iniciativa y poco a poco fueron abandonando el sitio.

Años después, el también artista plástico salvadoreño José Rodríguez descubrió las bodegas y decidió instalar su estudio de trabajo en dicha propiedad. Ahora, es otro de los cotrabajadores de LFBK.

Lee también

Enrique Rey Solares, el poeta desconocido

Al momento de elaborar la mayoría de las antologías de la poesía salvadoreña, el nombre y obra de Enrique Rey Solares han sido ignorados o eliminados.

Con ellos, los artistas Antonio Romero y Romeo Galdamez conviven en esta espacio cooperativo.

Recientemente, se han incorporado al conglomerado de creativos el ingeniero electricista Fernando Domínguez y el diseñador Arturo Landaverde. El primero de ellos llegó por invitación de Morán y quedó prendado del ambiente productivo que allí se respira.

Ahora, es parte de la comunidad artística-artesanal con un taller de diseño industrial, en donde da forma a sus creaciones artísticas y productos de deco y mueblería.

Landaverde, por su parte, ha colocado en LFBK su taller de diseño y de productos de interiores, en el que ha elaborado luminarias y mobiliario de alta calidad.

El artista plástico José Rodríguez en el estudio que tiene en LFBK. Foto EDH / Cortesía Herbert Saravia

Todos conforman este espacio de trabajo colaborativo en el que ya han llevado a cabo jornadas de ‘casa abierta’ u ‘open studio’. Eso les ha permitido invitar a artistas, conocedores, coleccionistas, periodistas y conocidos a visitar este concepto laboral presente alrededor del mundo.

En las bodegas, rodeadas por un terreno de 10 manzanas de árboles y cafetales, hay suficiente espacio para que nuevos artistas, artesanos o emprendedores hagan de LFBK su espacio creativo.

Se encuentra en un lugar tan privilegiado, que nadie podría imaginarse que en esa región de Zaragoza un grupo de talentos salvadoreños se inspiran, crean, producen y conviven comunitariamente, mientras ofrecen a sus vecinos la oportunidad de generar desarrollo. “… con los años ha tomado forma. Es momento de que empiece a crecer”, recalcó Ronald Morán.

También lee

“Reinvenciones”: una retrospectiva a la carrera del pintor salvadoreño César Menéndez

La exposición pictórica se inaugurará este 29 de octubre en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), como un homenaje a la carrera del pintor sonsonateco. Curada por Jorge Palomo, la muestra incluye 58 obras.

LOS INQUILINOS

Ronald Morán

Nace en El Salvador en 1972. Se graduó en bachillerato en artes plásticas en el Centro Nacional de Artes CENAR y estudió artes aplicadas en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en La Libertad. Además, ha logrado estadías artísticas en México y España. Fue seleccionado por la revista Exit, de Madrid, España, como uno de los 100 artistas latinoamericanos contemporáneos mas influyentes. Ha representado a EL Salvador en diversas bienales internacionales como: 2010 IV Bienal del Beijing, Beijing, China; 2008 X Bienal de la Habana, La Habana, Cuba; 2007 VII Bienal de Venecia; 2017 Trienal del Pacífico, OCMA Orange County Museum of Art, California. En Italia, su trabajo explora temas de carácter social en diferentes medios.

Artista Antonio Romero, quien es otro de los creativos residentes de LFBK. Foto EDH / Cortesía Herbert Saravia

José Rodríguez

Con más de 100 muestras colectivas y 12 individuales, el poder sereno y sugerente del universo pictórico del salvadoreño, le ha valido el reconocimiento de coleccionistas y jurados a nivel nacional e internacional. Ha representado a El Salvador en bienales regionales y ha sido galardonado en importantes certámenes dentro y fuera de su país. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Taipéi, de la fundación Ortiz Gurdián y del Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, entre otros. También aparece en colecciones privadas alrededor del mundo: diferentes países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Marruecos y Australia.

Antonio Romero

Artista salvadoreño nacido en 1978. A inicios de la década del 2000, formó el Colectivo Hetero junto a Luis Cornejo, Antonio Cañas, Eduardo Chang, Ludwing Lemus, Ricardo Torres y Alex Cuchilla. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos y ha realizado siete exposiciones individuales en El Salvador. Además, ha participado en diversas muestras en Francia, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador.

El ingeniero Fernando Domínguez trabajando en su espacio creativo de LFBK. Foto EDH / Cortesía Herbert Saravia

Fernando Domínguez

Ingeniero Electricista de profesión, dedicado al diseño industrial. Este salvadoreño combina herramientas tradicionales con procesos de diseño y producción computarizados para desarrollar creaciones artísticas y productos de deco y mueblería. Es copropietario de MIO Lifestyle & Gifts, un nuevo proyecto que busca brindar productos innovadores para el consumidor y proyectos de diseño interior.

Arturo Landaverde

Diseñador salvadoreño nacido en 1990. Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Actualmente, se dedica al diseño de producto especializado para artistas visuales. Está al frente de su marca Kreame, creaciones a la medida, que ofrece como especialidad obras en madera. Tambien ha logrado posicionarse como un taller de diseño de producto y de interiores, en el que se han elaborado luminarias y mobiliario de alta calidad con diseño propios.

Arturo Landaverde (der.) tiene su taller de diseño artesanal en LFBK. Foto EDH / Cortesía LFBK