Realizan limpieza en la histórica Casa Quiñones
La Alcaldía de San Salvador inició labores de limpieza en la histórica Casa Quiñones, ubicada cerca de la Plaza Libertad
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 08 de enero de 2026
Como parte del plan de saneamiento de la Alcaldía de San Salvador, iniciaron labores de limpieza en la Casa Quiñones, inmueble histórico ubicado cerca de la Plaza Libertad. La intervención busca ordenar el espacio, retirar desechos acumulados y dar un primer paso para dejar atrás años de abandono.
Como parte del plan de saneamiento de la Alcaldía de San Salvador, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Casa Quiñones, ubicada sobre la 2ª calle oriente, en las cercanías de la Plaza Libertad, una de las zonas con mayor valor histórico del Centro Histórico capitalino.
Durante los trabajos no solo se avanzó en la recuperación de este inmueble patrimonial, sino que también se vivió un momento especial: fue rescatada una perrita junto a su cachorro, que se encontraban dentro de la propiedad.
Te puede interesar: CENAR abre inscripciones gratuitas para talleres de arte y teatro en 2026
En la fase 4 de revitalización del Centro Histórico, en abril de 2024, se quitaron las laminas que habían colocado los vendedores alrededor de la casa. Aunque ya se avanza con las tareas de limpieza dentro de la emblemática construcción, la casa aún no está abierta al público ni se han dado más detalles de trabajos de conservación.
La Casa Quiñones fue construida en 1918 como vivienda del entonces presidente Dr. Alfonso Quiñones Molina, quien gobernó El Salvador en dos periodos (1914–1915 y 1918–1919).
Es una de las pocas edificaciones que sobreviven de esa época, y representa un valioso ejemplo de la arquitectura Art Nouveau de inicios del siglo XX, apreciable tanto en su fachada como en sus portales internos.
Te recomendamos: 4 exposiciones artísticas que podés ver ahora en el MARTE
De acuerdo con historiadores, la ubicación de la vivienda era estratégica e importante: a un costado se encontraba La Logia Salvadoreña y, al frente, el Palacio Apostólico y la antigua parroquia El Sagrario, hoy conocida como iglesia El Rosario, lo que resalta aún más su valor urbano y cultural.
Tras funcionar inicialmente como residencia privada, la casa fue utilizada como sede de ENSETEC (Escuela Nacional Superior de Tecnología). Sin embargo, con el paso de los años, el inmueble sufrió abandono, vandalismo y fue utilizado como resguardo por personas en situación de calle.
TAGS: Arquitectura | Arquitectura salvadoreña | Centro histórico | San Salvador
CATEGORIA: Entretenimiento | Arte y cultura
