Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Cuadro de Frida Kahlo rompe récord tras venderse por $54,7 millones

Obra de Frida Kahlo rompe récord tras venderse por $54.7 millones

‘El sueño (La cama)’ de Frida Kahlo se convierte en la obra más cara pintada por una mujer, superando a Georgia O’Keeffe tras una histórica subasta en Nueva York.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 22 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

El autorretrato El sueño (La cama) de Frida Kahlo se vendió por 54,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York, convirtiéndose en la obra más cara creada por una mujer artista. Con esta venta, Kahlo superó el récord de Georgia O’Keeffe, establecido en 2014. Pintado en 1940, el cuadro refleja temas de muerte y dolor en un momento difícil para la artista. La subasta también registró marcas para otras figuras como Dorothea Tanning y Remedios Varo. Kahlo mantiene ahora los dos primeros lugares en el ranking de obras más caras hechas por mujeres en la historia.

Escuchar este artículo

Un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo fue vendido este jueves por 54.7 millones de dólares en una subasta realizada por la casa Sotheby’s en Nueva York, convirtiéndose en la obra más cara creada por una mujer artista hasta la fecha.

La pintura subastada, El sueño (La cama), fue adquirida por un comprador anónimo que participó a través de Anna Di Stasi, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s. El evento tuvo lugar en el edificio The Breuer, donde actualmente opera la reconocida casa de subastas.

Con este nuevo récord, Frida Kahlo refuerza su posición como una de las artistas más influyentes del siglo XX.
Con este nuevo récord, Frida Kahlo refuerza su posición como una de las artistas más influyentes del siglo XX.EFE

Un nuevo récord para el arte hecho por mujeres

Con esta venta, Frida Kahlo supera el récord anterior que mantenía la estadounidense Georgia O’Keeffe, cuya obra Jimson Weed/White Flower No. 1 se vendió en 2014 por $44,4 millones.

El cuadro de Kahlo había sido valorado en un rango entre 40 y 60 millones de dólares. Se trató de su segunda aparición en subasta: en 1980 fue vendida también por Sotheby’s, pero por apenas $51,000.

Además, la artista mexicana ya ocupaba otro lugar destacado en este ranking: su obra Diego y yo fue vendida en 2021 por 34,9 millones de dólares, siendo hasta ahora su pieza más valiosa.

Un retrato de muerte, dolor y simbolismo

Pintado en 1940, El sueño (La cama) representa a Kahlo dormida sobre una cama de madera colonial, envuelta por una manta con motivos vegetales dorados. Sobre los postes de la cama se observa un esqueleto humano de tamaño real envuelto en dinamita, con un ramo de flores en las manos y reposando sobre almohadas. El fondo está compuesto por un cielo de tonos azules, lavanda y grises.

Según Sotheby’s, la obra fue creada en un momento “especialmente turbulento” en la vida de Kahlo, marcado por problemas de salud y su relación con el también pintor Diego Rivera. El autorretrato mezcla elementos de la vida y la muerte en una composición que desafía la lógica espacial.

“La muerte no es tabú ni trágica, sino íntima, bella y perdurable”, señala la descripción oficial de la subasta, destacando la presencia simbólica de la calaca, figura recurrente en la tradición mexicana, que se muestra como una presencia acompañante más que como una amenaza.

“La muerte no es tabú ni trágica, sino íntima, bella y perdurable”, señala la descripción oficial de la subasta.EFE
“La muerte no es tabú ni trágica, sino íntima, bella y perdurable”, señala la descripción oficial de la subasta.EFE

Otras obras destacadas de la subasta

La subasta también marcó hitos para otras artistas. La estadounidense Dorothea Tanning alcanzó su récord personal con Interior with Sudden Joy, que se vendió por 3,4 millones de dólares.

Asimismo, Sans titre de Remedios Varo alcanzó los $952,500; La Révélation du présent de René Magritte fue vendida por $2 millones; y Symbiose de la tête aux coquillages, de Salvador Dalí, se adjudicó por 4 millones.

Te recomendamos: Bad Bunny ya comenzó su gira: conocé en qué países se presentará

Las mujeres más cotizadas del arte

Con este nuevo récord, Frida Kahlo refuerza su posición como una de las artistas más influyentes del siglo XX. Le siguen en la lista Georgia O’Keeffe y la estadounidense Joan Mitchell, cuya obra Untitled también figura entre las más valiosas.

En cuanto a artistas vivas, el mayor precio de venta corresponde a la sudafricana Marlene Dumas, cuya obra Miss January fue vendida este año por $13.6 millones.

La venta de El sueño (La cama) no solo eleva el valor del arte hecho por mujeres, sino que vuelve a poner en primer plano la figura de Frida Kahlo como un ícono cultural y artístico a nivel global.

💡
¿Qué deseas ver ahora?