Santa Ana 33oC   28% H San Salvador 30oC   38% H San Miguel 30oC   38% H Surf City 31oC   52% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil

¿Qué valor cultural tenían las casas centenarias perdidas en el incendio del Centro Histórico?

Un incendio destruyó tres casas centenarias en el Centro Histórico de San Salvador, perdiéndose valioso patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Avatar del autor

Por Lissette Figueroa
Publicado el 14 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Un incendio estructural de nivel tres destruyó tres casas centenarias en la 4.ª avenida Sur y 8.ª calle Oriente, en el Centro Histórico de San Salvador, y dejó cinco fallecidos, entre ellos una mujer embarazada. Dos de los inmuebles eran de segunda planta y uno albergó a la Sociedad de Artesanos La Concordia, fundada en 1872 y con declaratoria patrimonial. Las autoridades señalaron que los materiales —madera, lámina y bahareque— facilitaron la propagación del fuego. Estudios académicos advierten que la zona concentraba una de las últimas áreas con integridad de arquitectura histórica de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Escuchar este artículo

Un incendio estructural catalogado como “nivel tres” —la clasificación operativa más alta del Cuerpo de Bomberos— destruyó la madrugada del viernes 13 de febrero tres viviendas de más de cien años en la 4.ª avenida Sur y 8.ª calle Oriente, en el Centro Histórico de San Salvador. El siniestro dejó cinco personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada que fue trasladada inicialmente a un centro asistencial.

“Nos encontramos con un incendio de grandes proporciones y de acuerdo a nuestros procedimientos es un nivel tres, es decir, lo más grande que nosotros podemos tener en cuanto a incendios estructurales”, explicó el director de Bomberos, Baltazar Solano. Las características de las construcciones —lámina, madera, bahareque— facilitaron la propagación. “Son lugares que datan de muchos años construidos de lámina, madera, de bahareque en donde la capacidad portante de las paredes se debilita con mucha facilidad a consecuencia del fuego”, detalló.

Perspectiva desde la calle: el incendio destruyó viviendas que conservaban más de cien años de historia. Fotografía/ Vintexture

Patrimonio cultural y arquitectónico afectado

Las tres casas destruidas superaban el siglo de antigüedad, entre ellas "La casa verde" y "La Concordia", donde funcionó la Sociedad de Artesanos fundada en 1872. Dos de ellas, "La casa verde" y la que se encontraba frente a ella eran de segunda planta, una tipología poco común dentro del Centro Histórico en inmuebles anteriores a la década de 1930. En ellas se optimizaban espacios alrededor de patios centrales, se generaban corrientes de ventilación natural y se cuidaban detalles en pisos y herrería.

Fachada de la "Casa Verde". Fotografía EDH/Emerson Del Cid

“Perdimos una de las únicas calles que todavía estaba congelada en el tiempo. Más de 100 años de historia perdidos en un incendio que lamentablemente se llevó vidas de personas que solo querían seguir adelante”, lamentó Sofía Ramos, guía del proyecto Vintexture, dedicado a recorrer y narrar la historia viva del Centro Histórico.

Te puede interesar: ¿Querés conocer la identidad nacional? visitá "Retrospectiva" de Astrid Suárez en Parque Cuscatlán

La zona donde ocurrió el incendio ha sido identificada por estudios académicos como un área con alta concentración de inmuebles de madera y lámina troquelada de finales del siglo XIX e inicios del XX. La maestra en Patrimonio Cultural Ayansi Verónica Avendaño, advierte en una tésis que en el tramo de la 8.ª calle Oriente, entre la avenida España y la 10.ª avenida norte, se concentra una de las pocas zonas donde aún se conserva con integridad el paisaje urbano histórico de principios del siglo XX. Dentro de esta manzana ocurrió el incendio.

Son edificaciones de madera y lámina que, aunque modestas, forman “un todo orgánico y armónico”. Allí, al norte de la iglesia La Merced, sobreviven —o sobrevivían— técnicas constructivas posteriores a los terremotos de 1873 y 1917, cuando la flexibilidad de la madera y la ligereza de la lámina ofrecían soluciones antisísmicas.

Vitrales que filtraban la luz hacia salas y zaguanes, ahora perdidos tras el incendio. Fotografía/ Vintexture

Además, otros de los elementos arquitectónicos ocupados en estas casas hablaban sobre la influencia extranjera. Por ejemplo, los pisos de mosaico —algunos, presume Ramos, fueron traídos desde Italia por los Ferracuti—, otros elaborados por artesanos locales; herrería forjada antes de la popularización de la soldadura; lámina troquelada posiblemente importada de Europa; vitrales que filtraban la luz hacia salas y zaguanes; balcones que daban ritmo a la fachada y sombra a la acera.

Detalle de los pisos de mosaico que se encontraban en las edificaciones. Fotografías/ Vintexture

Te recomendamos: Conocé 'Bodies', una muestra pensada para entender el cuerpo humano

En la tesis “Propuesta de lineamientos técnicos para la restauración de inmuebles en lámina troquelada, madera y metal deployé en el Centro Histórico de San Salvador. El caso de la Casa Verde”, la maestra en Patrimonio Cultural Ayansi Verónica Avendaño subraya que el valor del patrimonio arquitectónico “no reside únicamente en su aspecto externo, sino también en la integridad de todos sus componentes como producto genuino de la tecnología constructiva propia de su época”.

Desde las ventanas de "La Concordia"—recuerda Sofía Ramos— se apreciaba la cuesta Palo Verde, inicio de la ciudad. El edificio estaba considerado un “monumento ambiental”, según el documento “Sustentación técnica para el reconocimiento y declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de San Salvador como bien cultural”, elaborado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, luego Ministerio de Cultura. La casa de La Concordia contaba además con declaratoria de Monumento Cultural.

Estos lugares en los últimos años fueron usado como mesones y otros comercios; y en algún momento incluso fueron llevados al cine nacional. Según relató en redes sociales el investigador urbano Dylan Magaña, fue el único momento en que pudo observar el interior del inmueble, a través de la película Cinema Libertad, dirigida por Arturo Menéndez, en una escena donde el actor Leandro Sánchez sale hacia la calle.

Magaña también contextualizó que, tras el desalojo de La Concordia meses atrás, en octubre de 2025, parte de sus objetos históricos fueron resguardados en esa vivienda. En una de las habitaciones permanecían piezas vinculadas a la asociación, incluyendo mobiliario y un antiguo cuadro con el escudo de la Sociedad.

💡
¿Qué deseas ver ahora?