Santa Ana 27oC   58% H San Salvador 27oC   58% H San Miguel 27oC   58% H Surf City 27oC   58% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Vinicius Junior, delantero brasileño del Real Madrid, en el calentamiento hacia el partido de Champions contra el Benfica. / Foto AFP

UEFA abre investigación por presunto insulto racista contra Vinicius en el Benfica-Real Madrid

UEFA confirmó que designó a un inspector de ética para investigar supuestas acciones discriminatorias contra el brasileño en el Benfica vs Real Madrid

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 18 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

La UEFA abrió una investigación por un presunto insulto racista contra Vinicius Júnior en el Benfica-Real Madrid. Designó a un inspector tras la denuncia contra Gianluca Prestianni por supuestos insultos en la ida del “play-off” de la Liga de Campeones, que terminó 0-1 en Lisboa. El partido se detuvo ocho minutos en el 49 y el árbitro François Letexier activó el protocolo. Kylian Mbappé respaldó a Vinicius; Prestianni lo negó. También se investigan objetos lanzados. José Mourinho fue expulsado en el 84 y no estará en el Santiago Bernabéu.

Escuchar este artículo

La polémica volvió a sacudir una noche grande de Champions. La UEFA anunció este martes que ha designado a un inspector de ética y disciplina para investigar el presunto incidente racista ocurrido en el partido entre el Benfica y el Real Madrid, correspondiente a la ida del “play-off” de la Liga de Campeones.

El foco está sobre el futbolista argentino Gianluca Prestianni, quien supuestamente habría dirigido insultos racistas al brasileño Vinicius Júnior tras la celebración del único gol del partido, que terminó 0-1 a favor del conjunto blanco en Lisboa.

Te puede interesar | Real Madrid gana 1-0 al Benfica en Champions, en un duelo marcado por actos racistas

El organismo rector del fútbol europeo explicó que ya revisa los informes oficiales del encuentro. “Cuando se denuncian hechos, se inician procedimientos y, en caso de que estos den lugar a la imposición de sanciones disciplinarias, estas se anuncian en la página web disciplinaria de la UEFA”, señaló, sin ofrecer más detalles por el momento.

El momento que encendió la polémica

El partido se detuvo durante aproximadamente ocho minutos en el minuto 49, poco después de que Vinicius marcara y celebrara con un baile junto al banderín de córner. Según la denuncia del propio jugador, Prestianni se tapó la boca con la camiseta para decirle algo, lo que el brasileño interpretó como un insulto racista.

El brasileño Vinicius Junior, del Real Madrid, discute con un rival del Benfica, durante partido de Champions League. / Foto AFP
El brasileño Vinicius Junior, del Real Madrid, discute con un rival del Benfica, durante partido de Champions League. / Foto AFP

El árbitro francés François Letexier activó entonces el protocolo antirracismo de la UEFA, generando tensión en el terreno de juego. Incluso, jugadores del Real Madrid como Kylian Mbappé amagaron con abandonar el campo en señal de protesta.

Mbappé fue contundente al referirse a lo ocurrido: “Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Cada uno da su opinión pero nosotros damos la información y todos tenemos que ir en la misma dirección. No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions pero dar este tipo de imagen es terrible para el fútbol mundial”, denunció el francés.

Por su parte, Prestianni negó tajantemente las acusaciones a través de sus redes sociales. “En ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinicius Junior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie”, escribió el argentino, quien además aseguró haber recibido amenazas de parte de jugadores del Real Madrid.

Vinicius, en cambio, fue directo en su postura: “Los racistas son, ante todo, cobardes” y “necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son”.

El brasileño también cuestionó la aplicación del protocolo. “Recibí tarjeta amarilla por celebrar un gol. Aún sin entender el porqué de eso. Por otro lado, apenas un protocolo mal ejecutado y que no sirvió de nada. No me gusta aparecer en situaciones como esta, más aún después de una gran victoria y cuando los titulares deberían ser sobre el Real Madrid, pero es necesario”, sentenció.

La UEFA y el protocolo contra el racismo

Desde 2009, tras la aprobación del Comité Ejecutivo de la UEFA, los árbitros cuentan con directrices claras para gestionar incidentes racistas en los estadios. El procedimiento consta de tres pasos.

En la primera fase, si el árbitro detecta o es informado de un comportamiento racista, detiene el partido y solicita un anuncio por megafonía para exigir que cesen de inmediato los actos discriminatorios.

Si el comportamiento continúa, se aplica el segundo paso: el encuentro se suspende temporalmente —entre cinco y diez minutos— y los equipos se retiran a los vestuarios, acompañado de un nuevo aviso por los altavoces.

Momento en el que Vinicius Junior anota su gol ante el Benfica, en Champions League. / Foto AFP
Momento en el que Vinicius Junior anota su gol ante el Benfica, en Champions League. / Foto AFP

El tercer y último paso contempla la suspensión definitiva del partido si persisten los actos racistas tras la reanudación. El delegado de la UEFA colabora con el árbitro para determinar si la conducta ha cesado antes de tomar una decisión final.

En el caso del Benfica-Real Madrid, el juego se reanudó tras la pausa, aunque el ambiente quedó marcado por la crispación.

Más investigaciones y una baja en el banquillo

Además del presunto incidente racista, la UEFA también investigará el lanzamiento de objetos desde la grada, uno de los cuales impactó en Vinicius.

El partido dejó otra consecuencia: la expulsión del entrenador del Benfica, José Mourinho, en el minuto 84 por protestar y reclamar una segunda tarjeta amarilla para Vinicius tras una falta sobre Richard Ríos. El técnico no podrá sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu en el partido de vuelta.

La normativa de la UEFA le permite, en caso de sanción, no comparecer en la conferencia de prensa oficial previa y ser sustituido por un asistente.

Mientras tanto, el foco está puesto en la resolución disciplinaria que pueda emitir el máximo organismo europeo. La Champions, el torneo más prestigioso del continente, vuelve a enfrentarse a un tema que golpea la imagen del fútbol mundial.

En Lisboa hubo victoria blanca, pero la noche dejó un eco que trasciende el resultado. Ahora, la pelota está en el campo de la UEFA.

TAGS:  Champions league | Real Madrid | UEFA

CATEGORIA:  Deportes | Futbol

💡
¿Qué deseas ver ahora?