Drew Fischer, de nuevo en la controversia en CONCACAF
El árbitro canadiense otra vez en el centro de la polémica: Tuvo partido polémico en el partido de la Selecta, pero es recordado por otra polémica arbitral en la que estuvo involucrado Iván Barton
Por
Roberto Montano
Publicado el 11 de octubre de 2025
El árbitro canadiense Drew Fischer volvió a ser criticado tras su desempeño en la derrota 1-0 de El Salvador ante Panamá en el estadio Cuscatlán. Sus decisiones generaron reclamos por no sancionar un posible penal a Brayan Gil, ignorar faltas fuertes sobre Mario González y validar el gol panameño pese a una aparente mano previa. Fischer ya había sido cuestionado en 2023 durante el “Bartonazo”, cuando ordenó desde el VAR extender el tiempo de compensación en el México-Honduras. Su estilo permisivo y sus decisiones polémicas han provocado desconfianza en Concacaf, donde muchos lo consideran un árbitro con criterio inconsistente.
El árbitro Drew Fischer volvió a quedar en el ojo del huracán tras su actuación en el partido entre El Salvador y Panamá, disputado este viernes en el estadio Cuscatlán por la tercera jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El conjunto canalero se impuso 1-0, pero gran parte de las críticas se centraron en el desempeño del canadiense, a quien acusan de permitir el juego brusco y de tomar decisiones que perjudicaron a la Selecta.
Leer más: Las 5 polémicas jugadas que marcaron la derrota de la Selecta en el Cuscatlán
Decisiones que encendieron al Cuscatlán
El partido fue de mucho choque, pero Fischer mostró criterios dispares en las faltas y amonestaciones. La polémica principal llegó al minuto 37, cuando Brayan Gil fue derribado dentro del área por el defensor panameño Fidel Escobar, sin que el árbitro señalara penal. Minutos más tarde, Mario González sufrió un golpe en un balón aéreo que tampoco fue sancionado.
El gol de Panamá, al minuto 68, también levantó polémica, pues el balón habría rebotado en la mano de un atacante antes de que Freddy Góndola marcara. Aun así, Fischer validó el tanto, provocando la indignación del público y de los jugadores salvadoreños.
Tras el encuentro, el técnico Hernán “Bolillo” Gómez expresó su molestia:
“Fue un partido de mucho roce, pero no entiendo algunas decisiones arbitrales. Panamá tuvo más elaboración, pero hubo cosas que nos perjudicaron”.
Hernán "Bolillo" Gómez, DT de la Selecta

Su otra polémica
El nombre de Drew Fischer ya era polémico antes de llegar al Cuscatlán. En 2023, durante el México vs. Honduras por la Liga de Naciones de Concacaf, el canadiense fue acusado de influir en el resultado desde el VAR. En aquel duelo, conocido como el “Bartonazo”, Fischer ordenó al árbitro salvadoreño Iván Barton extender el tiempo de compensación a 11 minutos, justo antes de que México empatara la serie y clasificara por penales.
Semanas después, Barton confirmó el hecho:
“El árbitro del VAR, un canadiense, me dijo: ‘Tienes que agregar nueve minutos con cuarenta segundos’. Luego me pidió dos más. En ese tiempo México empató el partido”.

Te puede interesar: “No me siento eliminado”: Hernán “Bolillo” Gómez analiza la derrota de la Selecta
Fischer, bajo la lupa
Con este nuevo episodio, Fischer reafirma su reputación de ser un árbitro frecuentemente asociado a decisiones controvertidas en la región. Su estilo, que busca dejar fluir el juego, suele generar reclamos por la falta de sanciones a jugadas de contacto y por un control inconsistente del ritmo del partido.
La derrota ante Panamá deja a El Salvador en una situación difícil en la tabla, pero también con la sensación de haber sido perjudicado por un arbitraje que, una vez más, coloca a Drew Fischer en el centro de la polémica en la Concacaf.
