Siete cosas que no sabías de Hernán “Bolillo” Gómez
Te presentamos sietedatos de la carrera y vida del colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, entrenador de la Selecta, que a lo mejor no tenías en el radar
Por
Roberto Montano
Publicado el 01 de septiembre de 2025
La carrera de Hernán “Bolillo” Gómez combina éxitos y controversias. Técnico colombiano nombrado DT de El Salvador en febrero de 2025, es uno de los pocos en dirigir tres selecciones en Copas del Mundo: Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018), llevando a estas dos últimas a su primer mundial. En Centroamérica también dirigió a Guatemala y Honduras. Ha vivido episodios polémicos: fue baleado en Ecuador por un conflicto político, tuvo un altercado con Jorge Luis Pinto y fue acusado de agredir a una mujer en 2011. Su apodo proviene de su juventud en Medellín. Pensó en "retirarse" del fútbol después de una falla grave de un árbitro en un partido.
La carrera de Hernán “Bolillo” Gómez ha estado llena de muchas curiosidades. El colombiano ha roto varios récords en su carrera como técnico de selecciones, récords que quiere agrandar en su paso por El Salvador, donde fue designado como DT principal de la Selecta el 25 de febrero de 2025.
También ha presentado momentos muy curiosos extra cancha, como cuando fue golpeado y baleado en Ecuador, o cuando casi llega a los golpes con el entrenador Jorge Luis Pinto, sin duda la vida de “Bolillo” ha tenido de todo:
Leer más: "Bolillo" Gómez estuvo en Texas en primer parada de visorías para la Selecta
- “Bolillo” Gómez es uno de siete técnicos que han dirigido a más de una selección en una Copa del Mundo: Colombia al Mundial de Francia 1998, a Ecuador en el mundial de Corea y Japón 2002, y a Panamá a Rusia 2018. En el caso de ecuatorianos y panameños, fue la primera vez que clasificaban a un mundial, a los que llegaron de la mano de Gómez. Con Ecuador y Colombia tuvo dos etapas más, pero no fueron muy exitosas.
- El colombiano ha dirigido a cuatro selecciones centroamericanas en su carrera: Guatemala (2006-2008), Honduras (2021-2022), Panamá (2014-2018) y ahora a El Salvador (de febrero 2025 a la actualidad). Es ya un experto en el fútbol del área, aunque su etapa más exitosa fue con los canaleros.

- Fue baleado y golpeado en 2001 en Ecuador, debido a que no convocó al hijo del ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, a la selección Sub 20. Un guardaespaldas del partido político del presidente fue el causante del hecho en la cafetería de un hotel. A pesar del altercado, el seleccionador dijo que iba a seguir en su cargo: “Dije que yo no me debo a las personas, que me debo a un pueblo, a un país, Ecuador”, declaró.
- Tuvo un encontronazo con Jorge Luis Pinto, cuando “Bolillo” dirigía a Panamá y Pinto a Honduras. El 17 de enero de 2017 los catrachos vencieron 1-0 a los canaleros en Copa Centroamericana; después del partido, ambos técnicos colombianos tuvieron un fuerte intercambio de palabras originadas por desacuerdo con el arbitraje. De no ser porque jugadores y asistentes los separaron, pudo haber llegado a los golpes. Ambos técnicos se han seguido tirando indirectas en ruedas de prensa posteriores.
Te puede interesar: "Bolillo" Gómez viaja a EE. UU. para "cazar" legionarios hacia las eliminatorias
- El apodo de “Bolillo” data de su época como jugador y la ha adoptado a lo largo de su carrera como director técnico. Cuando el colombiano jugaba en Medellín en 1977, las altas temperaturas de la ciudad lo hicieron raparse el cabello; cuando llegó al entrenamiento, sus compañeros de equipo y técnicos se burlaron de él diciendo que se miraba como un bolillo (bastón, macana) de policía.

- Quizás el momento más oscuro de la vida personal de “Bolillo” fue cuando fue acusado de golpear a una mujer en la vía pública de Colombia en 2011, cuando era el seleccionador de la Selección de ese país, lo que llevó a la renuncia del técnico de su cargo. “En ningún caso una actitud como esta es aceptable. Siempre he sido admirador, un defensor de la mujer. Este acto me da vergüenza con mi madre, mi esposa y todas las mujeres de mi familia y mi país”, declaró el seleccionador colombiano. La mujer implicada en el caso no presentó cargos.
- Pensó en “retirarse” del fútbol en medio de un partido. Fue en la semifinal de Copa Oro del 2015, donde México ganó 2-1 en la prórroga contra Panamá, la cual es recordada por una falla arbitral grave. El penal que el árbitro Mark Geier cobró al final del partido fue reclamado por más de 10 minutos por los jugadores canaleros, al final Andrés Guardado anotaría el penal y otro penal en la prórroga le daría el pase a los mexicanos. En rueda de prensa posterior al partido “Bolillo” declaró: “Estoy impresionado, en un momento del partido pensé en retirarme del fútbol, no lo hago por el grupo que tengo, pero esto da como para pensar en retirarse”.
