Indes transferirá $250 mil que invertía en Liga Nacional a reservas, sub 17 y femenina
La Liga nacional estará en pausa, y el Indes planea apoyar en su lugar a las reservas, sub 17 y femenina de los equipos de Primera División
La Liga Nacional de Fútbol, conocida como Liga Indes, nació a mediados de 2022 como un proyecto para generar futbolistas, de parte del Estado, y que surgió, según palabras de entonces de Yamil Bukele, no como una competencia contra la Primera División, o ninguna de las categorías profesionales del fútbol nacional, sino para aportar al balompié.
Cuatro torneos cortos después, y uno largo, esta no continuará, al menos no de la manera que se conoce, con equipos en los 14 departamentos, ni con la misma lógica. Tampoco se sabe si volverá como tal en un futuro.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, informó que se llegó a un acuerdo con los equipos de Primera División en relación a este y otros temas, pero en particular con la Liga Nacional, los fondos que se manejanban para esta pasarían a subvencionar a la categoría sub 17, la liga femenina y las reservas de los equipos de Primera División.
"Con la Primera División llegamos a varios acuerdos" en torno a la Sub 17, la reserva y femenina, que "el INDES va a apoyar las 3 categorías con un aporte económico que va a permitir que los formatos de la Sub 17 que se jugaban en 2 grupos, hoy sea a visita recíproca, es decir, más juegos. Todos los años se va a jugar un Mundial (de la categoría), entonces vamos a tener más rodaje, más preparación, más esfuerzo. Y también en la femenina, se jugaba en dos grupos, ahorita la idea será a visita recíproca. Y también aporte a la reserva para que tengan una mejor estructura y fortaleza", sostuvo en conferencia de prensa.
El mismo Bukele salió al paso de calificativos en prensa y en vox populi sobre el supuesto fracaso que supone la Liga Nacional, al no llevar casi afición a los escenarios. "¿Fracaso? ¿Fracaso en qué, por qué razón?" dijo preguntándose en voz alta Bukele, "... si ha proporcionado a la estructura de la Primera División más de 45 jugadores que salieron de ahí o tuvieron una oportunidad ahí y se fueron a una estructura profesional. Sumemos cuántos jugadores han salido de la Segunda y Tercera y pudieron llegar y acceder a la Primera", adujo.
Y reiteró: "La Liga Nacional ha enviado a más de 45 jugadores a la estructura de fútbol profesional. Una liga con un protocolo establecido, que jugaba a visita recíproca, que le dio oportunidades a nuevos talentos, que se jugó en todo el país, y sobre todo, autosostenible, que logró conseguir de la empresa privada muchos más recursos que las otras ligas... Si me gustaría que los que critican que es un fracaso me digan el por qué", mencionó.
Y luego dejó entrever que, en todo caso, lo que habría sería una pausa y que podría ser retomada más adelante. "Con la Liga Nacional vamos a hacer una pausa por la misma razón. Tenemos la intención de ayudar a la estructura del fútbol. 'No hemos trabajando en las bases', dicen todos. Creo que las estructuras de Primera deben fortalecerse. Alrededor de 250 mil dólares les vamos a entregar a Primera para Sub 17, reserva y Femenina que son parte anterior al profesionalismo. Y para los demás, Chocovitos sigue, la Sub 17 tendrá como patrocinador a Chocovitos", explicó.
"Yo actúo sin esperar nada a cambio. He sido insistente y persistente, creo que lo que estamos haciendo está a la vista de todos ustedes, creo que muchas cosas han cambiado en el fútbol desde la incorporación de mi persona o el gobierno, y espero que no sigamos perdiendo tiempo. Mucho tiempo atrás presentamos diversas propuestas, que fueron rechazadas, una de ellas de 30 millones fue rechazada en 2 horas, pero no por las estructuras, sino por los dirigentes que estaban antes", tiró, refiriéndose a un acuerdo de patrocinio para Primera por ese monto que finalmente no se ejecutó.
"Veo una Primera División muy abierta, hemos tenido reuniones con varias estructuras, y como Indes hemos avanzado en un montón de cosas. Tenemos más de 25 mil chicos y chicas allá afuera con el Programa Valores y Oportunidad, nadie habla de eso, es un programa de gobierno, y han visto que si no se trabaja en las bases, sino se les da rodaje, vamos a seguir con los mismos problemas. Por eso vamos a mover la Liga Nacional, aunque es subsidiado por la empresa privada, pero la Primera, que tiene la llave, y su apertura para trabajar de la mano, estamos dispuestos a hacerlo, y por eso vamos a apoyar a la sub 17, reservas y femenina", adujo.
Además, recordó que "en los últimos 4 fogueos, 2 fechas fifa de la selección femenina, los apoyamos, creo que ante Perú y Ecuador. Hoy con la sub 17, tuvimos la conversación y estamos consiguiendo estos fogueos, no a través de la estructura federada, sino a través del gobierno, con el embajador de Marruecos, con LaLiga", dijo refiriéndose al plan de trabajo con la selección clasificada al Mundial de Qatar de noviembre próximo.
Y concluyó con que "a veces algunos confunden, INDES no hace el desarrollo del deporte, solo crea donciciones para que la práctica sea más fácil, pero el desarrollo lo hace las federaciones. De nuestra parte siempre abiertos para apoyar, y no tener miedo de acercarse a Indes".
MIRA TAMBIÉN: Gobierno asegura habrá premios a seleccionados si clasifican al Mundial 2026

CONTENIDO DE ARCHIVO: