La mala racha que intentará sacudirse FAS en el clásico nacional de este miércoles

Los tigrillos arriban al estadio Juan Francisco Barraza con números en contra ante su archirrival emplumado

descripción de la imagen
Foto/Lissette Monterrosa

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2019-04-10 9:45:16

El fútbol de la Primera División en El Salvador no se detiene en este mes de abril, durante el cual, cada equipo jugará no menos de ocho partidos. En la jornada 17, que se juega completa hoy, está enmarcado el clásico nacional entre Águila y FAS. Además, vuelven a encontrarse Santa Tecla y Alianza, los dos protagonistas de las últimas cinco finales del balompié mayor.

Después de casi un año, emplumados y tigrillos vuelven a medirse en una cancha que no es la del estadio Cuscatlán, ya que se enfrentarán en el Juan Francisco Barraza de San Miguel. Los últimos tres choques se jugaron en la capital y registraron un empate y una victoria por bando. La directiva de los migueleños, a pesar de que en su patio no han tenido buenas recaudaciones y tras hacer uso del único cambio de escenario que tiene de ley en un torneo, tendrán la visita de su archirrival en el nido migueleño.

El equipo de Carlos Romero tiene un pie y la mitad del otro en los cuartos de final, ya que tiene una diferencia de 20 puntos con respecto a Sonsonate y Firpo, que ocupan la octava posición en la tabla del Clausura. Sin embargo, no se conforma con esa cantidad de puntos, sobre todo porque también debe sumar en la acumulada para buscar la clasificación a la próxima Liga Concacaf.

Waldemar Acosta celebra posterior al partido entre Águila y Audaz por la fecha 08 del Clausura 2019 en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

Águila no ha sido un equipo que marque muchos goles en este Clausura, solo registra un 4-1 contra Pasaquina en la primera vuelta, pero sí ha sido efectivo con la victoria, ya que en de 15 juegos ganó nueve, tiene cinco empates y una derrota. Esa regularidad le ha permitido estar al acecho del Alianza por la cima de la tabla y tener cinco puntos de diferencia con Metapán, que es tercero. De hecho, los migueleños tienen más de medio boleto a cuartos de final en la bolsa.

El rival de esta tarde es un FAS que ya despertó de un pésimo inicio de torneo. El equipo de Dowson Prado pasó nueve jornadas en las que no podía ganar y se empezó a rumorar que habría cambios en el banquillo. Pero todo cambió cuando derrotaron 1-0 a Jocoro en el estadio Correcaminos, de ahí llegaron otros tres triunfos y un empate, para escalar hasta la cuarta posición.

Sin embargo, FAS no vence al Águila en el estadio Juan Francisco Barraza desde hace cuatro años.

¿Un nuevo clásico?

Si de rivalidades se habla en el balompié de Liga Mayor, Santa Tecla y Alianza vienen tejiendo uno desde hace ratos, sobre todo porque han sido los protagonistas de las últimas cinco finales. Además, en las dos ediciones de la Copa El Salvador han chocado en semifinales, las cuales han terminado con saldo favorable para los periquitos.

Hoy, los tecleños serán locales en el estadio Cuscatlán porque el estadio Las Delicias está en mantenimiento. Para este partido, los paquidermos todavía tendrían las bajas de Marvin Monterroza, Rubén Marroquín, Henry Romero y Marlon Cornejo, que el domingo pasado fueron anunciados con sendas lesiones y con tiempo de recuperación para al menos 10 días.

Juan Barahona celebra un gol de Santa Tecla frente al Audaz en el Estadio Las Delicias. Foto EDH / Jessica Orellana

Sin embargo, el “Zarco” Rodríguez tiene variantes de sobra y uno que podría volver a ser titular hoy es Óscar Cerén, que el domingo no jugó porque se venía este partido y, el próximo miércoles, reciben a FAS, siempre en el Cuscatlán. Por el campeón nacional es duda Juan Barahona, quien salió tocado del partido del sábado pasado ante Chalatenango. Además de eso, el lateral izquierdo está en negociaciones para irse a jugar a la ULS de Estados Unidos.

El resto de la fecha la complementan Pasaquina vs Chalatenango, Audaz vs Limeño, Metapán vs Firpo y Sonsonate vs Jocoro.