Alianza y Águila siguen al frente de la LMF; Jocoro pagó sus puntos de sanción

Con los juegos vespertinos del arranque de la fecha 13 de la Primera División, los primeros puestos de la tabla de posiciones no cambiarán, así como el fondo de la tabla acumulada

descripción de la imagen
Jhonny Ríos de Municipal Limeño marca a Juan Carlos Portillo de Alianza FC durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Varinia Escalante | Mario Reyes | Wilfredo Hernández

2019-04-03 6:16:47

Después de perder durante ochenta minutos, Alianza logró salvar el empate a domicilio, ayer, ante Municipal Limeño (1-1). Sufrió ante un rival que fue de más a menos, pero los albos siguieron primeros (31 puntos), mientras los de La Unión lamentaron un error y no apropiarse de todos los puntos.

La propuesta era unionense, toda dinámica y creación, con ritmo y juego que lograron apagar a los albos y los obligó a defenderse. Perdió así opción a marco y Limeño no bajó la guardia.

Tanto que Clayvin Zúniga, inspirado por volver después de pagar seis partidos de castigo, consiguió su premio a la insistencia frente al arco. A los 30′, el hondureño conectó un zurdazo, a media altura, que de volea entró a la red (1-0).

Alianza adelantó filas, presionó y lució con mejor proyección, pero el gol no llegaba. La paridad parecía lejana, a pesar de algún remate a puerta invisible, que podía hacer la diferencia, pero que no cuajaba.

Hasta que un penalti hizo la diferencia, después de una carga de Guevara sobre Rudy Clavel (80′), en el área, para que Alianza pretendiera el empate. El colombiano Bladimir Díaz cobró efectivo para el 1-1, a nueve del final.

Audaz terminó con tres jugadores menos. Foto EDH | Marcela Moreno

Jocoro es el primero en pagar la deuda

Jocoro cobró venganza de su eliminación por Copa El Salvador ante Audaz y ayer derrotó a domicilio a la escuadra vicentina, por 0-2, en un partido donde los fogoneros aprovecharon la desesperación del local para liquidarlos en el primer tiempo.

Dos goles en menos de cinco minutos del primer tiempo sentenciaron a un Audaz que no encontró los circuitos en la media cancha y al que le costaba sostener la pelota. En cambio, los fogoneros optimizaron las pocas ocasiones en las que amenazaron la cabaña aurinegra para definir el partido a su favor y saldar por completo, al fin, su deuda de puntos por sanción federativa.

El primer gol jocoreño nació de una jugada en velocidad desde el fondo. José Luis Rodríguez recibió un trazo cruzado en velocidad y abrió juego por derecha; ahí no tuvo mayor opción y cambió de frente para Juan José Hernández, que entró solo por izquierda y cerró el contraataque mortal con un remate cruzado inatajable para Martín Mejía.

En breve, Jocoro recuperó el balón y lanzó otra contra brutal por derecha, en la que Edgar Cruz se llevó las palmas tras superar en el cuerpo a cuerpo a Juan Josué Sánchez y batir al portero Mejía con un puntazo entre las piernas, para el 0-2.

Audaz, con uno menos, era suficiente rival para un Jocoro que ya se había acomodado en la cancha. La presión asfixiante de los locales combatía contra la reacción a la contra de los visitantes. El duelo cerró con mucho ida y vuelta, pero la victoria ya estaba decidida desde lo anímico en favor de Jocoro, sobre todo por las tarjetas rojas directas a Juan Josué Sánchez, al juvenil Santos López y a Carlos Carrillo.

Ricardo Guevara y sus compañeros de Club Deportivo Águila celebran el gol anotado ante Firpo durante partido de la fecha 13 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Quince partidos sumó Firpo de no ganarle a Águila, con el del miércoles en el Barraza. A punto de estuvo de sacarle un punto, pero Ricardo Guevara, en el segundo minuto de la compensación, se encargó de desbaratar todo el trabajo de los firpenses de al menos sumar y les anotó de cabeza para darle los tres puntos a los migueleños.

Fue un partido con poco que comentar, escaso o nulo de fútbol, con ambos equipos intentando contribuir con el espectáculo para el poquisímo público en el Barraza, pero que poco pudieron hacer. En ese escaso fútbol, Águila fue mejor, con dominio, pero desconectado en sus líneas, carente de idea en el último toque, de frente a portería.

El complemento no varió en nada el dibujo de dejó el primero. De nuevo era Águila el de la iniciativa, por eso fue el primero que se acercó a la meta rival en una combinación por la frontal que dejó a Waldemar Acosta solo frente a González, pero el tiro del charrúa pasó rozando el poste izquierdo de la portería manudo. Apenas se jugaba el 53′.

Águila insistía, pero con desorden. Terminó lanzado con Joaquín Vergés, Richard Mercado y Ricardo Guevara, pero con desorden hasta que, cuando ya se olía el segundo empate consecutivo de Firpo, y el tercero de Águila, Guevara conecta un segundo cabezazo en el área y le dio el triunfo sufrido a los aguiluchos y tres puntos importantes para su lucha con Alianza en el liderato.