Hace 30 años Luis Ángel Firpo consiguió su primer título en la Primera División

Un 2 de abril de 1989 los usulutecos iniciaron una dinastía tras una emocionante final ante el desaparecido Cojutepeque

descripción de la imagen
El once inicial del histórico campeonato taurino. / Foto Por Archivo

Por S. Franco

2019-04-02 1:53:58

Con mucho sufrimiento un 2 de abril pero de 1989, Luis Ángel Firpo tocó por primera vez la gloria en el fútbol nacional al ganar su primer campeonato de Primera División. Bajo el formato de tornos largos, los pamperos se citaron en la finalísima ante el Cojutepeque.

Bajo la dirección técnica de Julio Escobar, Firpo saltó al campo del estadio Cuscatlán con Raúl Chamagua; Miguel “la Muerte” Estrada Cuerno, José María Batres, Martín Duffo, Leonel Cárcamo Batres; Giovanni Trigueros, Edgar “Kiko” Henríquez, Mauricio Cienfuegos, Arnoldo Quintanilla; Miguel Seminario y el brasileño Fernando de Moura.

Durante los 90 minutos el juego quedó 1-1 tras las anotaciones de Batres (5′) y el panameño Percival Piggot (6′). En el tiempo extra otra vez Firpo se adelantó gracias a otro gol de Chema Batres (91′), pero Coju volvió a emparejar y obligando a los penales por la anotación de Hugo Ventura (118′).

La portada de El Diario de Hoy retratando el festejo del Firpo campeón.

Ya en la tanda de penales, por Firpo anotaron Abraham Vásquez, Martín Duffo y De Moura. Mientras Seminario y “Kiko” Henríquez fallaron sus lanzamientos. Ambos conjuntos empataron a tres en la tradicional ronda de cinco penales, por lo que se dio la muerte súbita donde Leonel Cárcamo Batres anotó para darle la primera corona a Firpo.

Ese fue el primer campeonato de Firpo bajo la administración de Sergio Torres Rivera. En la década de los 90’s los usulutecos consiguieron cinco coronas, tres de forma consecutiva bajo el antiguo formato de torneos largos.

En la actualidad Firpo cuenta con 10 títulos nacionales, siendo el postrero en el Clausura 2013. Mientras que en los últimos dos torneos acumulativos, los toros vienen siendo protagonistas en la pelea por no perder la categoría como ocurrió en el 2014.