Nico Muñoz, el gran goleador panameño que se perdió la Selecta

El delantero Nicolás Muñoz cumplió 18 años de carrera y tiene un buen récord de números jugando en el país: goles, títulos, equipos y más. Anuncia que todavía no se retira

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2019-01-18 6:00:07

Recién en diciembre pasado, el delantero Nicolás Muñoz cumplió 18 años de profesión. Y de esos, 14 años de carrera en la liga salvadoreña, toda una vida hecha en suelo cuscatleco, con una esposa migueleña e hijos salvadoreños: “Creo que era mi destino”, acepta con una risa. Actualmente, está en Isidro Metapán, donde cumple una segunda etapa; sin embargo, ya lleva ocho equipos militados en el país.

Nico cumple así un amplio recorrido en Primera, convirtiéndose en uno de esos pocos extranjeros de calidad, sobre todo al jugar en los cuatro considerados “grandes” y en el de mayor regularidad al último tiempo como el cuadro calero. Y en la entrevista deja una frase que podría haber cambiado su carrera: “Me hubiera gustado jugar para El Salvador”.

A sus 37 años, ha vestido los colores de Chalatenango, donde debutó en suelo nacional, y estuvo en dos etapas (CL’04 y CL’06); CD FAS (AP’04-AP’05); CD Águila, donde jugó tres fases (AP’06-CL’08, AP’10-CL’12, y CL’15-AP’16); Alianza (AP’08); Vista Hermosa (CL’09-AP’09); L.Á. Firpo (CL’17-AP’17); Pasaquina (CL’18); e Isidro Metapán, donde salió más ganador (AP’12-AP’14, y AP’18 a la fecha).

Presidente del Sonsonate analiza cambiar horario de partidos tras desaparición de la familia del preparador físico

Pedro Contreras dice que la gente ya no quiere que el equipo juegue de noche cuando le toca actuar de local.

Pero “Yuyu” Muñoz ha dejado huella y sus muchos goles lo han convertido en el segundo máximo romperredes del país, con 252 marcados, y a la expectativa de que anote esta campaña. “En torneos cortos, soy el que más títulos de campeón goleador tengo: ocho”, resume (dos con los correcaminos, tres con los negronaranjas, dos con los jaguares y uno con los tigrillos).

Además, en lo colectivo ha levantado títulos: FAS (AP’04 y CL’05), Águila (CL’12) y cuatro con Metapán, donde logró el triplete (AP’12, AP’13, CL’14 y AP’14).

“Satisfecho. He tenido una carrera muy exitosa, he ganado muchos títulos en lo personal y con equipos, he sido goleador de una Concachampions también, he estado en selecciones nacionales. Me siento muy satisfecho con lo que he realizado y esperando finalizar mi carrera de una buena manera”.

Vigencia

Este panameño-salvadoreño todavía no pone una fecha de retiro. Al contrario, considera que puede dar más, y aclara que se mantiene en forma para seguir sumando éxitos.

“No tengo (fecha de retiro), pero sí uno lo piensa, ya la edad no pasa en vano, pero quiero retirarme de la mejor manera posible. Todavía me siento muy bien físicamente y soy una persona que me cuido mucho, me preparo, entreno muy bien, y eso me ha ayudado para mantenerme vigente a esta edad. Fecha exacta todavía no tengo, pero voy a seguir trabajando y siento que el trabajo te acerca mucho más al éxito”, concreta.

Si en su pensamiento está intentar igualar lo hecho por el delantero hondureño-salvadoreño Williams Reyes, máximo goleador en ESA (294), expresa: “La verdad que no. Nunca he querido, desde mis inicios, alcanzar a Williams. Es un gran goleador, fuimos compañeros mucho tiempo, un gran amigo. Lo que él hizo es algo muy meritorio, digno de admirar, y también me tiene como cinco o seis años de ventaja de estar en el fútbol nacional. Así que eso es algo que se ve muy difícil. Pero ahora, estoy enfocado en terminar mi carrera de una mejor manera”.

Y amplía: “Sinceramente, uno siempre se mira ganando más títulos. El hambre de ganar títulos está intacto y hoy tratamos de inculcarle eso a los jóvenes, que se esfuercen, que trabajen fuerte por ganar títulos, por ser alguien en el fútbol, sino pues de nada valdrá la pena todos los años dedicados al fútbol”.

Así como Audaz, afuera del país, varios equipos también tuvieron problemas con sus uniformes

El papelón de Audaz ante Metapán no es exclusivo de nuestra liga, países y clubes a nivel internacional también pasaron por vergüenzas similares

Para este 2019, tiene objetivos ya agendados, y se compromete a “tratar de superar lo hecho en 2018” ya que fue “un año muy complicado, con muchas decisiones difíciles. Pero siempre mantuve la fe en ganas de trabajar, y esperamos seguir aquí, tratar de levantar al equipo, poner a Metapán en los puestos que se merece y seguir ganando títulos”.

Tras todo lo ganado, Nico no se reprocha nada y considera ha cumplido mucho: “No, la verdad que no. Creo que ser el máximo goleador en Águila en torneos cortos (119 en 214 partidos), ser el segundo máximo goleador en la liga nacional en la historia, haber ganado tantos títulos, ser el mayor goleador en los torneos. Todo eso me llena de satisfacción y me deja con el deber cumplido, obviamente estoy tratando de seguir ganando cosas”.

Cuenta así sus etapas top favoritas en el fútbol. “Tengo dos etapas muy marcadas. La de Águila: ser el goleador histórico (en torneos cortos) no es algo que es muy fácil, y es algo que va a quedar por muchos años, porque no se ve cerca quién pueda romper esa marca; y la de Metapán: ser tricampeón, ganar cuatro títulos, eso también ha marcado mi vida en el fútbol. Son dos equipos que siempre llevaré en mi corazón”.

Selecta, sueño frustrado

También, Muñoz tiene un espacio para su selección. Estuvo en juveniles (U20 y U23) y en la mayor, aunque se quedó sin ir a un Mundial. Y acepta que le hubiese gustado jugar con la Selecta. “Sí, fue una posibilidad muy fuerte que se manejó, incluso tuve contacto con algunos miembros de la Federación para ver cómo estaba mi situación. Pero el hecho de ya haber jugado con la camisa de Panamá, en selecciones mayores, me alejaba de esa oportunidad. Pero si hubiese podido, la verdad, hubiese sido un gusto para mí hacerlo”, relata con orgullo.

De jugar con la camiseta canalera, dice: “Tuve una muy grata experiencia y fui tomado en cuenta este último proceso que fue al Mundial. Lastimosamente, no pude ir al Mundial, el sueño de todo futbolista, me hubiera gustado vivirlo antes del retiro”, añade.

¿Lo sabías? Audaz no es el primer equipo en la Liga Mayor con problemas de uniforme

En el pasado Firpo y Metapán tuvieron problemas por el mismo tema. Nos dimos la tarea de recordarlo

“Nicogol” acepta que hay momentos en los que el fútbol salvadoreño “preocupa” y hubo un par de años en los que se “estancó, sobre todo por el tema de amaños, se cayó en un bache”, pero “poco a poco se va saliendo de esa mala imagen. Se debe mejorar para que los jugadores nos sintamos profesionales al cien por ciento”.

Y también le da un mensaje a sus colegas salvadoreños: “A los jugadores les digo que se den a respetar, que se valoren, que no se dejen pisotear por dirigentes que de una u otra manera siempre los ven de menos. Y, partiendo de ahí, creo que todo mejorará”.