Santa Tecla pasa caminando y Jalacatal da la sorpresa en la Copa El Salvador

Los periquitos, junto al Jocoro, fueron los clasificados de la Primera, mientras Jalacatal de la Tercera, son los primeros clasificados a cuartos de final de la Copa El Salvador.

descripción de la imagen
Wilma Torres de Santa Tecla FC celebra el gol que anotó en el juego de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa El Salvador en el Estadio Las Delicias / Foto Por EDH - Lissette Monterrosa

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2019-01-15 9:22:02

Santa Tecla FC, se impuso 3-1 a Juventud Independiente el martes por la noche y, con global de 5-2, selló su pasaporte con rumbo a la siguiente ronda de la Copa El Salvador, certamen del que fue campeón en la edición 2017-2018.

Solo dos jugadores que fueron titulares el sábado pasado ante Pasaquina repitieron en el cuadro periquito que salió anoche. Pero fue un buen momento para que el técnico Cristian Díaz diera chance al resto del plantel, entre ellos Matías Soto y Gastón Colman, uruguayos que han llegado como refuerzos y no podían debutar porque no tenían transferencia internacional.

Los de San Juan Opico comenzaron con buen ímpetu. Su técnico, Bayron García, plantó un esquema de 4-4-2, con un toque de agresividad. Salió sin miedo a jugarle al campeón nacional, pero esas ganas fueron contrarrestadas mientras transcurrían los minutos, gracias al oficio que tienen los tecleños.

También

El #10YearsChallenge de 15 futbolistas salvadoreños

Estas son las fotografías que evidencian cómo el fútbol salvadoreño ha cambiado en los últimos diez años. ¡Imperdible!

Esa superioridad se transformó en gol al minuto 13, con un remate cruzado de Wilma Torres, tras un centro del reservista Oscar Paz desde el lateral izquierdo. Gastón Colman tuvo la chance de anotar en ese centro, pero no pudo acomodarla.

Con el 1-0, a los opicanos se le ponía más duro el camino, ya que en la ida también habían perdido y ahora tenían que conseguir tres goles en una cancha complicada para cualquier rival.

A pesar de estar muy tocados, Juventud no bajó los brazos y siguió presionando, pero en la zona baja todo estaba bajo control. Sin embargo, en un pase que dio Andrés Flores a Derby Carrillo, el portero no pudo detenerla con el pie y tuvo que ir al fondo de la meta a recogerla. Era el 1-1 en 24 minutos de partido. Fue el horror de la noche lo que le sucedió al ex portero de la Selecta.

Héctor Hernández de Juventud Independiente controla el balón ante Fernando Quintanilla de Santa Tecla FC en el juego de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa El Salvador en el Estadio Las Delicias. Foto EDH – Lissette Monterrosa

Sin tener mayor presencia en el área de los opicanos, pero sí el control del juego, Colman y Torres fabricaron una pared (43′) que terminó de definir el segundo con otro toque de pierna derecha y cruzado, ante el achique que hacía El guardameta Hugo Pineda. Era el 2-1 que parecía definitivo, porque en el global ya estaban 4-2 a favor de los periquitos.

Todavía celebrando se fueron al descanso. El obligado a buscar los goles en el segundo tiempo era Juventud, que no era cosa solo de mandar piernas frescas, el trabajo era descifrar cómo abrir el cerrojo tecleños y, más difícil todavía, quitarles el balón.

También

Salvadoreños se quedan sin premios Concacaf 2018

Joel Aguilar, Iván Barton y Óscar Cerén no figuraron entre los ganadores que se dieron a conocer este martes

Con los mismos once volvió a la cancha Cristian Díaz y al 61′, Colman se estrenó como artillero en Tecla. Lo hizo de una buena forma al recibir un centro con el pecho, la acomodó y sacó un remate de pierna izquierda para decretar el 3-1.

El técnico Díaz se dedicó, en el tramo final del juego, a darle minutos a otros jugadores, pero el marcador ya no se movió. Uno de los experimentos fue el de Jairo Henríquez que llegó en lugar de Gerson Mayén para que trabajara en el medio campo.

Jalacatal sorprendió

El martes en la tarde comenzó la actividad de la Copa El Salvador y salieron los primeros clasificados a los cuartos de final del en la zona centro oriente. La sorpresa la dio el Jalacatal al volver a derrotar a los burros del Pasaquina y dejarlos fuera de la competencia en la primera ronda.

Jocoro clasificó en la Copa El Salvador

El marcador se repitió, fue un 2-1 y con global de 4-2 se adueñó de un boleto a los cuartos de final. Los goles los anotaron Manfredi Sosa y Alexis Sánchez. Por el equipo fronterizo el gol lo convirtió Christian Bautista.

Jocoro, por su parte, sí logró imponer sus condiciones y doblegó 2-0 a Cacahuatique, vigente campeón de la Liga de Bronce, con anotaciones de Cristian Maciel y Edgar Cruz.