Mauricio Cienfuegos, sin piedad contra la dirigencia del fútbol salvadoreño

El ex seleccionado conversó con El Diario de Hoy y criticó a la dirigencia del balompié salvadoreño.

descripción de la imagen
Mauricio Cienfuegos comparte con la audiencia en la Gala de la Espiga Dorada. / Foto EDH Huber Rosales

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-12-05 3:37:13

Incluso desde su etapa como futbolista activo, Mauricio Cienfuegos (hoy de 50 años) siempre fue crítico en sus palabras contra la dirigencia del deporte rey de nuestro país. Y ahora, todavía más. El ex jugador de Chalatenango, Firpo y LA Galaxy, figura de la Selección Nacional en los 90s, platicó sin tapujos con El Diario de Hoy el martes por la noche, durante la Gala de la Espigada Dorada 2018.

Cienfuegos, por cierto, ganó este premio por partida doble cuando era jugador: de novato y de estrella, cuando brilló con los toros pamperos. Tras ese dulce recuerdo, tuvo que aceptar el trago de amargo de responder a esta pregunta: “Mauricio, en tu experiencia y opinión, ¿cómo hacemos para sacar al fútbol salvadoreño del hoyo en el que está?”. No pudo evitar una mueca de molestia en su rostro, pero luego pasó a responder con la misma precisión que metía en sus pases.

Los cinco mejores momentos de Mauricio Cienfuegos con el Galaxy

Así tituló el cuadro angelino un fenomenal video donde resume lo realizado por el talentoso jugador salvadoreño entre 1996 y 2003

“Es bien complicado. Creo que he sido bien crítico y hasta he aburrido muchas veces, pero no veo ningún progreso en realidad en el fútbol de nosotros. Los dirigentes no quieren entender que hay que hacer un trabajo y empezar de cero. Empezar por la infraestructura, sin eso no podemos empezar un plan de trabajo”, respondió Cienfuegos.

No son las primeras críticas que hace el ex volante en los últimos años, y varios sectores del periodismo han sido directos en estos señalamientos por mucho tiempo, pero la dirigencia no reacciona. Un cambio por parte de las autoridades de nuestro deporte “es algo que lo veo lejísimos. Tengo mucho tiempo de no ver el fútbol nacional, muchísimo. No lo veo, porque cuando te das cuenta el tipo de dirigentes que hay, prefiero estar alejado“, agregó.

Ana Ramírez y Marcelo Arévalo, los atletas del año

Fueron reconocidos con la Espiga Dorada como las estrellas del 2018, premio que volvió con más brillo después de 9 años de ausencia.

Otro mal que padece nuestro fútbol y que Cienfuegos remarcó es la ausencia de trabajo serio y estructurado en las categorías inferiores. Él ha vivido de primera mano cómo trabaja el LA Galaxy de la MLS en sus canteras, y al preguntarle qué se puede hacer para mejorar este aspecto, respondió que “estamos a años luces. Aquí no hay un equipo que tenga desde los 8 hasta los 19 años. Las reservas… si vas a preguntar a cada equipo, y te digo porque conozco a algunos entrenadores, no les dan las mínimias condiciones para entrenar. Mucho menos a los de ocho, nueve o 10 años. Si no empezamos a esa edad, nuestro fútbol va a seguir estancado“.

Cienfuegos (Izq.) platica con Dennis Martínez, leyenda del béisbol nicaragüense, durante la Gala de la Espiga Dorada. / Foto EDH Huber Rosales

Se basa Cienfuegos en los resultados, en lo mal que le ha ido a El Salvador en distintas selecciones en los últimos años (¿décadas?). Recordó que “ya nos ganó Belice en Sub 17, ¿quién más podemos esperar que nos gane? Bermuda me acuerdo que nos ganó un partido, con Aníbal Ruiz. Pero… yo no veo ningún equipo con base. Los tres equipos mayores, se enojan conmigo, pero siempre lo he dicho: Águila, Alianza y FAS no tienen ni una cancha de entrenamiento. Estuve en FESA: si cada equipo de la Mayor tuviera este centro de entrenamiento fuera otra cosa, pero nadie lo quiere hacer”.

Para cerrar, Mauricio tuvo palabras para el duro momento que vive Luis Ángel Firpo, equipo con el que ganó dos títulos en los 90s, y que terminó último en el actual Apertura 2018. Ver así a los toros “te duele“, reacciona Cienfuegos. “Este equipo, cuando lo agarra don Sergio (Torres), lo llevó a su máxima expresión. Estuve en el equipo y creo que dejamos una buena historia. Lastimosamente la gente que retomó el equipo es gente que no le interesa los colores, que no sabe de fútbol, y mira dónde va a terminar otra vez”.