EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Colegio Josefino de Ahuachapán transforma en tres días su orquesta en banda musical para el desfile

El lunes comenzaron los ensayos para desfilar el jueves. En la cabecera departamental de Ahuachapán marcharán un tercio de las instituciones educativas que en años anteriores han participado de la conmemoración de la independencia

Por Cristian Díaz | Sep 14, 2022- 09:43

Foto EDH/Cristian Díaz

La incertidumbre sobre si iban o no haber desfiles el 15 de septiembre casi deja sin participar al colegio Josefino, en Ahuachapán, de la conmemoración de los 201 años de independencia; sin embargo, sus autoridades y alumnos, tomaron el reto porque desde que se fundó la institución, hace 87 años, lo han hecho.

Su banda musical, cachiporristas y bailarinas, comenzaron a ensayar desde el lunes de esta semana, para salir a desfilar por las principales calles ahuachapanecas.

Lo harán con apenas tres ensayos; pero con el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la institución.

Los integrantes de la banda ya tienen conocimiento sobre música porque son miembros de la orquesta que fue formada en el colegio este año.

El encargado de la banda y director de la orquesta, Marco Rivera, explicó que esta última fue fundada a inicio de año ante lo incierto que era, para entonces, la realización de los desfiles.

Pensaron en la creación de la orquesta porque la idea era participar en actividades de la institución, como el día de la madre.

Aunque fue el 7 de septiembre, durante la celebración del Día de los Farolitos, que se presentaron oficialmente.

También: Educación llama a no realizar actos en escuelas por Independencia, solo desfiles

Foto EDH/Cristian Díaz

El proceso inició prácticamente desde cero porque la pandemia obligó a suspender este tipo de actividades por dos años; es decir ya no había continuidad de los jóvenes que formaron las anteriores bandas musicales.

“Hace unas dos o tres semanas, los ministerios de Educación y Gobernación se pronunciaron que iban a haber desfile y el colegio Josefino después de participar cincuenta y pico de años en el desfile del 15 de septiembre en Ahuachapán, constantemente, sin dejar un año sin participar, este año iba a suceder. Entonces decidimos no permitir que eso sucediera, seguir como colegio Josefino participando en las festividades cívicas y decidimos que a partir de ayer, lunes 12 de septiembre, iniciar los ensayos para formar una banda musical”, expresó Rivera.

Son ensayos intensos, que duran de dos a tres horas, para preparar el repertorio que el jueves será interpretado por los treinta jóvenes que integran la banda musical.

De orquesta a banda musical

A ellos se suman diez cachiporristas e igual número de bailarinas. Son al menos siete melodías las que se encuentran ensayando, entre boleros y cumbias.

La orquesta está formada por catorce alumnos; mientras que en años anteriores, la banda musical ha estado conformada hasta por setenta jóvenes.

El docente explicó cuál es el reto que tomaron a partir del lunes porque a pesar de que los integrantes de la banda musical también pertenecen a la orquesta, existen diferencias.

Foto EDH/Cristian Díaz

También: Gobierno corrige y estudiantes sí podrán desfilar antes que el presidente Bukele brinde su discurso

“En una banda musical todos los instrumentos pasan a hacer armonía o melodía; todos los instrumentos cumplen una función. Por ejemplo, los trombones en un momento pueden ser melódicos y todos los demás son armonía y adorno. En la orquesta, la melodía son los cantantes; entonces, aquí (en la banda) no tenemos cantantes. Además la mayoría de instrumentos que tenemos en la orquesta son eléctricos. Entonces todo eso lo tenemos que suplir en la banda, tenemos que quitar. Además los cantantes no los llevamos. Es una transformación realmente difícil; pero en la música todo es posible. La música es sonido”, explicó Rivera.

La incertidumbre si se iban a realizar desfiles este año provocó que pocas instituciones educativas se organizaran con sus bandas musicales. De hecho, en la cabecera departamental está previsto que participen diez escuelas, que representan un tercio de las que marchaban en años anteriores.

Mientras que el misionero josefino, Julio César Saldaña, encargado de la administración del colegio, expresó que es un reto participar en la conmemoración de los 201 años de aniversario de la independencia.

“Supuestamente no íbamos a salir; pero (por) el entusiasmo de nosotros, nos vimos en la obligación de participar en este gran acontecimiento. Para nosotros es una alegría poder participar en este 15 de septiembre”, expresó el religioso.

“Va hacer una sorpresa para mucha gente que el colegio Josefino, este año, haga su participación de repente, cuando no teníamos nada. Incluso muchos padres de familia están pendientes de lo que va a suceder; sin embargo, la lucha la estamos haciendo. Estamos haciendo una lucha que no sabemos cómo la vamos a coronar todavía; pero salimos aunque sea con una canción, vamos a seguir manteniendo que el colegio Josefino se haga presente”

Marco Rivera, encargado de la banda y director de la orquesta.

Encargado de la banda y director de la orquesta, Julio César Saldaña,  “Para nosotros es una alegría que los jóvenes también se sientan entusiasmados de poder participar en este evento, tan importante para nuestra patria”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahuachapán Banda Colegios Desfiles Patrios Independencia Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad