EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Empresa textil recortará 800 puestos de trabajo en El Salvador por cierre de una de sus plantas

La Cámara de la Industria Textil (Camtex) confirmó que la empresa Fruit of the Loom reducirá sus operaciones en El Salvador a partir de octubre.

Por Karen Molina | Ago 31, 2022- 10:43

Empleadas de Fruit of the Loom. Foto EDH /Archivo

Al menos 800 salvadoreños se quedarán sin empleo en octubre cuando la empresa textil estadounidense, Fruit of the Loom, cierre una de sus cinco plantas de confección en el país, debido a la baja demanda de productos en EE.UU., al alto costo de sus materias primas y movilización de mercancías.

Esta empresa es la segunda mayor empleadora del país en el rubro textil y una de las principales exportadoras de camisetas, calcetines, ropa interior y otros que luego se venden en EE.UU.

Sin embargo, la elevada tasa de inflación que ha tenido ese país en los últimos meses ha hecho priorizar las compras a sus ciudadanos. “El consumidor (estadounidense) está enfocado más en el precio de la gasolina que en comprar ropa”, afirmó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil (Camtex), quien confirmó la noticia del cierre de la planta ayer por la mañana.

Además, la empresa se ha visto afectada por otros indicadores económicos internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania que ha elevado el costo de las materias primas y la cadena de suministros que también ha implicado un mayor costo en los fletes marítimos.

La planta que cerrará está ubicada en Zona Franca Internacional, en la carretera a Comalapa y, según Figueroa, recién este año había comenzado a operar con la expectativa de que la demanda mejorara.

Según Figueroa, estos factores han obligado a la compañía a cerrar una de las cinco plantas de confección en las que trabajan no menos de 9,500 empleados. La mayoría de estas plantas de producción están en el occidente del país.

Sector textil y de confección sufrió una caída de $684.4 millones en 2020

“Pero a medida que fueron pasando los meses y el entorno internacional fue empeorando, el comportamiento de los consumidores y las implicaciones de la cadena de suministro, la demanda de lo que (la empresa) había proyectado comenzó a decrecer”, afirmó Figueroa.

Y de acuerdo a la directora ejecutiva, el cierre no obedece a las condiciones de inversión en el país, pues afirmó que Fruit of the Loom también cerrará dos plantas en Honduras, donde se tendrá que hacer recorte de personal.

“Hay un buen diálogo con las autoridades y se ha trabajado de la mano para apoyar al sector en distintas área. Esta es una decisión obligada”, dijo Figueroa.

Las autoridades de gobierno ya están al tanto del cierre de esta planta y se les ha comunicado que se cumplirán todos los requisitos de ley que amparan al trabajador en caso de despido.

Fruit of the Loom es una empresa que tiene 28 años de presencia en El Salvador.

Foto EDH/ archivo

Coexport advirtió que esto pasaría

De hecho, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, advirtió en junio que la industria textil sería la más afectada en El Salvador por las condiciones económicas de Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país después de Centroamérica.

“En una crisis como esta (al igual que en la del covid-19) las personas priorizan el comprar alimentos o medicinas; por eso las exportaciones textiles podrían caer”, dijo en su momento.

Walmart analiza la venta de sus tiendas en El Salvador, Nicaragua y Honduras

En esa ocasión, Cuéllar aseguró que de continuar las condiciones hacia una recesión en el país americano, productos como los textiles, el calzado y de uso decorativo pasarían a segundo plano en las necesidades de los consumidores.

La tasa de inflación (alza en el costo de bienes y servicios) de julio en EE.UU. fue de 8.5%. En junio, esta cifra llegó a 9.5%, la más alta de los últimos 40 años en ese país.

Esos números se han traducido en una disminución en la demanda de compra de los estadounidenses, que han priorizado alimentos y productos de primera necesidad. Y esa variación en la demanda se ha reflejado también en una reducción de las exportaciones salvadoreñas.

Aunque en términos monetarios el país ha vendido un total de $4,494 millones entre enero y julio (17% más), la cantidad en volumen ha disminuido en 20%.

Otra maquila cerró en San Bartolo, Ilopango

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) también denunció por redes sociales que la empresa textil APS, ubicada en la Zona Franca San Bartolo, en Ilopango, cerraría operaciones.

De acuerdo con esta federación, son 200 personas (la mayoría de ellas mujeres) las que se han quedado sin empleo de una manera “abrupta” y sin que, supuestamente, se les reconozcan sus derechos laborales.

La Federación ha enviado una carta al ministerio de Economía para que evite que la empresa pueda cerrar operaciones sin reconocerles salarios y responsabilidades patronales a los colaboradores.

Días atrás también se manifestaron exigiendo al ministerio de Trabajo que supervisara las acciones de la empresa textilera Impression Appareal Group, donde también se reportó más de un centenar de despidos. APS también tiene 29 años en el país, según dice su página web.

Según Camtex, estas empresas no están agremiadas a su corporación, por lo que desconocen los motivos por los que están cerrando.

El ministerio de Economía y el de Trabajo tampoco se han pronunciado sobre estas empresas a las que denuncian por supuestamente no cumplir sus obligaciones como empleadores.

Sin embargo, Patricia Figueroa reconoce que es probable que así como Fruit of the Loom decidiera hacer recortes, también lo estén considerando otras empresas textiles, pues hay muchas condiciones internacionales que están impidiendo a las empresas mantener sus operaciones al mismo ritmo.

“Ahorita tenemos que hacer una buena lectura de todo lo que está pasando y revisar estas condiciones. Puede que estos cierres sean temporales y, si las cosas mejoran, se vuelva a abrir estas plantas”, afirmó.

KEYWORDS

Breaking News CAMTEX Cierre De Empresas Crisis Económica Crisis Energética Empresas Textiles Estados Unidos Inflación Negocios Textil Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad