EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lucha contra inflación "hará sufrir a las familias" en EE.UU., advierte Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal o banco central de EE.UU. afirma, frente a otros banqueros centrales, que usarán todas las herramientas para combatir el alza de precios.

Por AFP/ Katlen Urquilla | Ago 26, 2022- 09:27

La inflación en Estados Unidos llegó al 9.1% en junio, la más alta en 40 años. Foto: Archivo

La lucha contra la inflación en Estados Unidos "hará sufrir a las familias y las empresas", pero renunciar sería peor para la economía, advirtió este viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo período de crecimiento más débil".

Aunque estas últimas bajas de julio son bienvenidas, una mejoría en un mes está lejos de ser suficiente" y deberá confirmarse, enfatizó Powell.

La Fed quiere que el alza de precios vuelva al nivel de 2% anual, considerada sana para la economía.

Esta política tendrá "costos desafortunados", machacó Powell, quien reiteró que el organismo está listo para "otra fuerte alza excepcional de tasas" en la próxima reunión de su comité monetario en septiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 0.75%.

PUEDE LEER: Bancos centrales del mundo decidirán entre frenar la inflación o la economía. ¿Qué puede ser peor?

El titular del banco central advirtió a los mercados que el nivel ideal de tasas considerado neutro para la economía -porque ni la enfría ni la sobrecalienta-, estimado en 2.5%, no es hoy un objetivo para el organismo.

"Las estimaciones de tasa neutra a largo plazo no son un nivel para hacer una pausa" en los incrementos de tipos de interés, resumió.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Al fondo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Las palabras de Powell ocurren el mismo día que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado sobre la nueva tasa inflación.

Según los datos, la inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio a 6.3% contra 6.8% en junio, según el índice PCE (Precio de gasto en consumo personal) publicado este viernes.

Quitando los precios volátiles de energía y alimentación, la inflación se ubicó en julio en 4.6% contra 4.8% el mes anterior, indicó la institución.

Recientemente, el gobierno también informaba sobre la baja en la inflación según el PCI (Índice de Precios al Consumo,), el cual reflejaba que había bajado a 8.5 % en julio, tras llegar en junio a 9.1%, su tasa más elevada en cuatro décadas, dando así un respiro a la principal economía del mundo, que mantiene su lucha por continuar conteniendo los precios.

La bajada ocurre después de que los precios de consumo se mantuvieran estables, principalmente por la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7.7 % en julio.

KEYWORDS

Banco Central De Estados Unidos Estados Unidos Inflación Negocios Recesión Económica Tasas De Interés Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad