EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Inundación pone en riesgo proyecto de conservación de tortugas marinas

En la calle donde está ubicado el vivero el agua está estancada. Hay 300 huevos incubándose, cuya eclosión está en riesgo.

Por Insy Mendoza | Ago 17, 2022- 21:38

Las lluvias han afectado la zona donde opera el vivero de huevos de tortugas marinas. / Foto EDH Insy Mendoza

La inundación del tramo de calle de uno de los acceso al estero El Encantado pone en riesgo la eclosión de los huevos de tortugas marinas, que se encuentran enterrados en el corral de incubación del cantón Las Tunas, en el municipio de Conchagua, La Unión.

Con las recientes tormentas, el agua ingresó a una parte de la caseta de control del vivero, ubicado a orillas de la calle inundada, y existe el riesgo de que el nivel del agua ingrese hasta donde están los nidos, advirtieron los trabajadores del lugar.

El daño que ocasiona una inundación dentro del vivero es que los huevos lleguen a tener una temperatura muy baja y no nazcan los neonatos; dañándose el esfuerzo de los residentes de la zona para recolectar los huevos y entregarlos al vivero, en afán de conservar las tortugas marinas, las cuales están en peligro de extinción.

Te puede interesar | ¡Por las tortugas marinas! Inicia temporada de protección de huevos

Los vecinos de la comunidad y los encargados del vivero esperan que la municipalidad visite el lugar para que le encuentren una solución que evite que con cada tormenta el agua quede estancada y ponga en riesgo el proyecto ambiental, y afecte la circulación de los peatones.

Tortugas marinas recién nacidas ingresan a las olas. Foto EDH/ Archivo

El año pasado hubo similar problema con la calle pero no fue tan grave como ahora, ya que hubo pocas tormentas fuertes en la zona.

Luis Alonso Martínez, cuidado del corral de incubación, explicó que hay preocupación no solo por la pérdida económica que puede representar en caso de que se inunde el corral, sino también por el daño ambiental al ecosistema marino.

Según Martínez, hubo dos tormentas fuertes que cayeron las que provocaron la inundación, la cual llegó a una parte de entrada del callejón del vivero e ingresó a la caseta donde ellos permanecen recibiendo los huevos y haciendo el trabajo de monitoreo en el corral.

LEER: Científicos planean revivir al extinto tigre de Tasmania con tecnología de genes

“Estoy acarreando arena del mar para hacerle como unas bordas a orillas de la caseta para evitar que el agua ingrese. Esa calle lo que necesita es que se le haga cunetas de salida del agua lluvia hacia el estero y tirar material balasto en la parte honda”, agregó Martínez.

El corral es un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) para la conservación de las tortugas marinas.

Santos Quinteros, representante de la cooperativa de los Ostreros de Las Tunas, dijo que hicieron coordinaciones con los oficiales de Infantería de Marina de la Base Naval, para apoyar al viverista del proyecto a colocar bordas de arena “porque la calle donde está el vivero ya es un mar, no es un poquito de agua estancada eso está provocando que los huevos estén en humedad y pueden ser dañados”.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Conchagua Especies En Peligro De Extinción La Unión Tortugas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad