EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Médicos recomiendan bajar de 14 a 10 días el periodo de incapacidad por covid

Hacen ver al Gobierno que dicho periodo actual, que es de 14 días de incapacidad, se puede reducir a 7-10 días

Por Carlos López Vides | Ago 08, 2022- 21:00

Un médico recorre el Hospital General del ISSS la mañana del 8 de agosto de 2022. / Foto EDH Francisco Rubio

"Si sale positivo a covid-19 el personal que trabaja en el sistema de salud se les da incapacidad respectiva de 14 días, efectivamente, desde médicos, enfermeras, personal de archivo y administrativo, motoristas, camilleros, servicios generales", describió el doctor Ricardo Lara, médico salubrista y quien labora en el ISSS.

Ante este medio mes de ausencia laboral y el contagio de decenas de trabajadores de la salud, esto tiene un impacto por la saturación de trabajo en el resto de sus compañeros y, como consecuencia, afecta la calidad del servicio prestado a los pacientes.

Te puede interesar | Covid-19: 14 personas han muerto por el virus durante agosto en El Salvador

Tanto Lara como los doctores Jorge Panameño (infectólogo) y Wilfrido Clará (epidemiólogo) explicaron que el Gobierno podría revisar el protocolo en cuanto a las incapacidades de 14 días, y reducirlo.

Torre administrativa del Seguro Social. Foto EDH/ Menly Cortez

"Ese período de incapacidad está relacionado con transmisibilidad, de variantes distintas a Ómicron; actualmente se considera que la mayoría de infectados dejan de liberar virus entre el 7o. y el 10o. día. Lo que se recomienda es aislamiento por 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde la toma de la prueba que dio positiva, tomando una prueba de control, de antígenos nasales; si es negativa, la persona debe usar mascarilla de forma estricta por 10 días más. En EE. UU., sólo dan 5 días", expresó Lara, en sintonía con las observaciones médicas del doctor Panameño.

"La indicación para finalizar aislamiento en personas con covid varía entre los países, entre 5-10 días después de inicio síntomas o prueba positiva en asintomáticos", resumió el doctor Wilfrido Clará, quien labora en Estados Unidos.

El doctor Lara comentó que "repitiendo una prueba, si el paciente es asintomático y verificando que la cepa deja de ser transmisible en un momento determinado, creo que 14 días está siendo una incapacidad excesiva, lo cual le sale sumamente caro al Estado".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cifras De COVID-19 Comunidades Coronavirus COVID-19 ISSS Ministerio De Salud Ministro De Salud Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad