EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

EE.UU. pide a Guatemala extraditar a cabecilla de la MS liberado en El Salvador

Según las autoridades guatemaltecas, no se trata de un miembro cualquiera de la pandilla, sino un “líder histórico” y se le vincula a la tregua pandilleril con el gobierno de Funes de 2012 y en el pacto de 2019 atribuido a la actual régimen de Nayib Bukele

Por El Diario de Hoy | Jul 29, 2022- 18:23

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. Foto PNC Guatemala

Mientras autoridades salvadoreñas son acusadas de hacer pactos y hasta favorecer que mareros evadan la justicia, la Policía Nacional Civil de Guatemala informó que un juez de ese país ordenó detener “con fines de extradición” al salvadoreño Moisés Humberto Rivera, cabecilla de la pandilla MS-13, a los Estados Unidos por acusársele de varios delitos.

Rivera, también conocido como Moisés Humberto Rivera Luna, de 53 años, alias “Santos de Normandie”, “Viejo de Santos” , “Moica Santos”, “Sarigüella” o “Delincuente”, se encuentra recluido en el Centro de Detención “Pavoncito” en Fraijanes.

El “Viejo de Santos” no es cualquier miembro de clica. Las autoridades guatemaltecas lo califican como un “líder histórico” de la MS-13 y el periodista e investigador salvadoreño Héctor Silva dice que este individuo participó en la tregua pandilleril de 2012 en el gobierno de Mauricio Funes y en el pacto de 2019, en el que se ha involucrado a funcionarios del actual régimen de Nayib Bukele.

Lee también: Cabecilla de la MS-13 con varios procesos judiciales en Estados Unidos está preso en Guatemala

“Perfilé al líder de la MS-13 conocido como Viejo Santos en 2015; fue nexo entre la ranfla y las clicas de Maryland. Participó en la tregua de 2012 y en el pacto de 2019. Guatemala lo acaba de capturar. El Salvador de Bukele lo había liberado”, dice Silva en un tuit.

La orden con Fines de Extradición es de fecha 28 de julio de 2022 y fue firmada por el Juez Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente de Guatemala, dice un comunicado del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de PNC de Guatemala.

El Gobierno de Estados Unidos reclama a Rivera por su probable participación en varios delitos, entre ellos Conspiración para Conducir o Participar en la Conducción de los Asuntos de una Corporación de Crimen Organizado o Conspiración de Crimen Organizado, en Violación a la Sección 1962 (d), del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

La PNC de Guatemala informó que Rivera Luna es fundador y máximo cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha en El Salvador y miembro de la autodenominada “Ranfla Nacional Histórica de la MS 13 en El Salvador”. Ostenta dentro esa organización criminal el cargo de “Palabrero” o “Corredor De Programa”. Fue deportado de Estados Unidos en los años 90, tras ser acusado de robo de auto el 27 de julio de 1990; robo, el 29 de mayo 1990, y venta de droga el31 de octubre de 1990.

De acuerdo con el mismo comunicado, en El Salvador tiene antecedentes por posesión y tráfico de cocaína el 28 de abril de 1999; portación ilegal de armas y tenencia Ilícita de drogas el 23 de agosto de 1999.

Además recobró la libertad en el 2021, tras cumplir condena de 25 años por el delito de homicidio.

El 19 de abril de 2022, Rivera fue capturado en Mixco, Guatemala, con armas de fuego y otros dos mareros, dice la fuente.

Además: ¿Quién es la mujer que acompañó al Crook cuando escapó de El Salvador?

“Por la transnacionalidad de los delitos de esta persona, se le considera objetivo de alto valor para las autoridades de Estados Unidos”, dice la fuente.

Audiencia pendiente

El medio digital guatemalteco No-Ficción informo que Rivera es uno de los primeros seis que, en junio de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su listado de Organizaciones Criminales Transnacionales -junto a la Camorra, Los Zetas, la Yakuza, etcétera.

El cabecilla de la Mara Salvatrucha está siendo investigado en Guatemala por un delito menor (encubrimiento impropio) y que la audiencia en la que se determinará si debe ir a juicio está programada para el 5 agosto en Mixco, populosa ciudad del área Metropolitana de Guatemala.

Según No-Ficción, apenas tres semanas antes de su detención, el nombre del Viejo Santos apareció en una investigación periodística publicada en InSight Crime como uno de los pandilleros salvadoreños con deudas pendientes en Estados Unidos, “pero que fue liberado por la administración del presidente Nayib Bukele en el contexto de la negociación que su gobierno mantuvo bajo la mesa con las tres pandillas principales que operan en el vecino país: MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18-Revolucionarios”.

“A finales del 2021 quedó en libertad Moisés Humberto Rivera Luna, alias ‘Viejo Santos’, según entrevistas con cinco pandilleros que han hablado con él fuera de la cárcel. También es perseguido por las autoridades estadounidenses y considerado el mandamás de la clica Normandie Locos”, se consigna en el reportaje de InSight Crime, citado por No-Ficción.

Gobierno salvadoreño sólo extradita a uno

El periódico guatemalteco Prensa Libre destaca que a la fecha “Moica Santos” es uno de los 63 pandilleros salvadoreños arrestados en Guatemala. De estos han expulsado a 47 y él es el primero pedido en extradición por Estados Unidos.

La administración Biden no ha encontrado eco en sus peticiones para extraditar a 14 altos cabecillas pandilleros. Apenas la extradición de uno, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, (a) Manicomio, fue avalada a principios de julio.

Más bien se ha acusado a altos funcionarios del gobierno de Bukele de viabilizar pactos con las pandillas e incluso de ayudar a salir del país a al menos uno de ellos.

Bukele y su gobierno han guardado silencio ante estos señalamientos.

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó en diciembre a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, y Carlos “Sliptone” Marroquín, jefe de la unidad de reconstrucción de Tejido Social, por dirigir, facilitar y organizar encuentros secretos entre líderes de pandillas encarcelados y funcionarios gubernamentales para negociar una tregua que se concretara en una reducción de homicidios.

El periódico digital salvadoreño El Faro reveló que Marroquín reconoció haber sacado personalmente a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, de El Salvador, para llevarlo a Guatemala, de donde salió para México.

Tras ser liberado por las autoridadse salvadoreñas, en noviembre de 2021, Canales Rivera permaneció en un lujoso apartamento en la colonia Escalón y posteriormente huyó a México ayudado por las clicas de la MS en Guatemala, de acuerdo con una reconstrucción de sus movimientos realizada por El Faro a partir de fotos y videos.

La publicación detalla además que Canales Rivera “fue liberado por el actual Gobierno a pesar de que Estados Unidos lo solicita en extradición y de tener condenas pendientes en el país”, así como una orden captura internacional.

“La evidencia apunta a que fue puesto en libertad bajo acuerdo con el Gobierno, con el objetivo de controlar a la pandilla, hasta que acabó saliendo del país”, dice El Faro.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

EEUU El Salvador Estados Unidos Extradiciones Guatemala Internacional Pandillas Pandillero Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad