EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hacienda pide $5 millones para comprar equipo para la DOM y contratar técnicos topográficos para el ISTA

Con el personal que el ISTA emplee, la DOM se apoyará para integrar 40 cuadrillas topográficas que ejecutarán el mapeo territorial previsto.

Por Eugenia Velásquez | Jun 18, 2022- 11:29

Siembras de hortalizas en la zona de El Pital, en Chalatenango. FOTO EDH Archivo / Foto Por Archivo

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió una solicitud a la Asamblea para que reorienten más de $5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, los cuales serán trasladados al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), para que contrate a 146 técnicos topográficos.

Parte de los fondos también servirán para adquirir material y equipo especializado para apoyar a la Dirección de Obras Municipales (DOM), en realizar un levantamiento topográfico a nivel nacional.

Con el personal que el ISTA emplee, la DOM se apoyará para integrar 40 cuadrillas topográficas que ejecutarán el mapeo territorial previsto.

Estos más de $5 millones se vienen a sumar a los $274.7 millones que la Asamblea también reorientó para la Dirección Municipal en diciembre de 2021, correspondiente a los recursos en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de mayo a diciembre de ese año, que el Ministerio de Hacienda no trasladó a las 262 alcaldías del país.

Lea también: Dirección de Obras Municipales recibe $274 millones para ejecutar en 20 días

El FODES fue eliminado por los diputados y en su lugar crearon la DOM para que realizara las obras municipales, ahora a cargo del gobierno y no de las alcaldías, perdiendo éstas la autonomía que les confiere la Constitución.

Según la solicitud presentada por Hacienda, los recursos no provendrán de la asignación presupuestaria directamente asignada a la DOM, sino de excedentes en la recaudación tributaria, que les permite contar con disponibilidad financiera para trasladar dichos fondos al ISTA.

En el detalle del gasto se ha determinado que $3.7 millones serán para la Dirección Superior y Apoyo Administrativo Financiero y más de $2 millones para la Transferencia de Tierras y Seguridad Jurídica del sector agropecuario reformado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura Asamblea FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios ISTA-Instituto Salvadoreño De Transformación Agraria Ministerio De Hacienda Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad