EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Conoce la ruta de bus con el recorrido más largo en San Salvador

Un grupo de cartógrafos revela cuál es la ruta de bus más completa de toda el Área Metropolitana de San Salvador. ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Por Walu Hernández | Jun 15, 2022- 10:47

Foto EDH/Archivo

Según datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en El Salvador, el 90.1% de la población utiliza el transporte público. Pese a múltiples deficiencias el bus, el microbús y sus diferentes formatos mueven a miles de personas a diario. 

Solo en el Área Metropolitana de San Salvador el Viceministerio de Transporte tiene 44 rutas de autobús registradas, con un total de 1247 paradas. Cifras que han despertado la curiosidad de internautas en redes sociales.

Un par de semanas atrás comenzó a circular en Twitter una encuesta preguntando ¿cuál es la ruta de bus que tiene el recorrido más completo por todo San Salvador? 

La encuesta tenía cuatro opciones de respuesta: la primera de ellas era la ruta 101-D, que hace su recorrido entre Santa Tecla y San Salvador; seguido de la ruta 30-B la cual inicia su servicio desde el municipio de Ayutuxtepeque y finaliza en San Salvador; como tercera opción aparecía la ruta 44 que va desde el municipio de Mejicanos y finaliza su servicio en Antiguo Cuscatlán.

La cuarta opción de respuesta permitía a los tuiteros agregar otra ruta que ellos consideraban con el recorrido más completo por San Salvador. 

Con un total de 105 votos, el 42% dijo que la 101-D era la ruta más completa, seguida por la ruta 44 con un 30% de los votos y la 30-B se quedó con un 23% del total. Solo un 5% de los participantes creen que existe otra ruta de autobús más larga y completa. 

Este tipo de dinámicas no ayudan a contestar con exactitud la interrogante, pero la magia de Twitter hizo de las suyas y la encuesta llegó a los ojos correctos. 

TE PUEDE INTERESAR: Tres nuevas funciones que en el último mes han revolucionado WhatsApp

Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial: https://twitter.com/appsv_21/status/1526047518705999873?s=21&t=WTA4s6ZsxI5ajdd8bGU5Tw
La tecnología adecuada

El ejercicio anterior fue tomado como base por Edgard Santiago Granados, quien tiene un Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía, para conocer con exactitud cuál es la ruta de transporte público que ofrece el trayecto más largo y completo del Área Metropolitana de San Salvador. 

El experto y su equipo de trabajo recurrieron al uso de Sistemas de Información Geográfica, GIS por sus siglas en inglés. Estos sistemas están compuestos por cinco piezas fundamentales: datos, tecnología, análisis, visualización y factor organizativo. 

Los resultados fueron compartidos en otra publicación de Twitter y sorprendió tanto al grupo de expertos como a los internautas.

Utilizando información sobre las rutas de buses del Viceministerio de Transporte el equipo concluyó que la ruta 115, con casi 30 km de recorrido es la ruta más larga en el Área Metropolitana de San Salvador. En segundo lugar aparece la 42-A y en tercer lugar la ruta 101-D.

La ruta 47 aparece como el recorrido más corto, con tan solo 3.6 kilómetros de trayecto. 

Edgard Santiago Granados indicó a través del mismo hilo de Twitter que al analizar los microbuses los papeles cambian, convirtiéndo a la ruta 44 con el microbús con la ruta más larga (22 km). La 101-D toma el segundo lugar con un trayecto de 16 km.

Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial: https://twitter.com/edgards04/status/1535090229383766025?s=21&t=WTA4s6ZsxI5ajdd8bGU5Tw
La reacción de los usuarios

El tuit de Edgard Santiago Granados se hizo viral en los últimos días, despertando la curiosidad de la comunidad tuitera. “Para ver y leer un rato, interesante data”, destacó un usuario. 

“En mi corazón la 44 es la ganadora”, comentó otra internauta. “Ahora entiendo porqué sentía tan galán dormirme desde la UCA hasta Ayutuxte en la mera coaster ‘foryfour’. Por 25 centavos, dormía casi una hora”, confesó otro tuitero. 

Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial: https://twitter.com/edgards04/status/1535090229383766025?s=21&t=WTA4s6ZsxI5ajdd8bGU5Tw

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

San Salvador Tecnología Transporte Público Trends Twitter Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad