EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los menores desde los 16 años podrán abrir cuentas de ahorro simplificadas

Así quedó establecido en las reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera que aprobó la Asamblea.

Por Liseth Alas | Jun 15, 2022- 21:00

Los adolescentes entre 16 y 17 años podrán abrir una cuenta de ahorro simplificada. Foto/ Archivo

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, para flexibilizar los requisitos para abrir una cuenta de ahorro.

Se trata de una modificación al artículo 20 de dicha normativa con la que los bancos, cooperativas, sociedades de ahorro y de crédito podrán recibir depósitos mediante la apertura de cuentas de ahorro con requisitos simplificados.

Con la enmienda se habilita a adolescentes desde los 16 años abrir este tipo de cuentas, así como a los mayores de 18 con Documento Único de Identidad (DUI) y salvadoreños en el exterior con DUI o pasaporte.

TE PUEDE INTERESAR: Niños tendrán número de identificación desde su nacimiento, según reforma que aprobó la Asamblea

"Tenemos clara la visión y es flexibilizar los requisitos para que más salvadoreños puedan obtener una cuenta de ahorro, por eso establecimos cero montos mínimos para abrirla", detalló Dania González, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión Financiera.

Según la iniciativa, para iniciar cuentas de ahorro con límites de hasta tres salarios mínimos del sector comercio y servicios ($1,095), el requisito será presentar ante las entidades financieras el DUI o pasaporte, así como proporcionar el nombre de los beneficiarios.

Mientras, los usuarios de más de tres a seis salarios mínimos ($2,190) deberán presentar su DUI o pasaporte, los nombres de los beneficiarios y completar un formato de perfil de cliente simplificado.

Para los menores de 16 años el requisito continúa siendo el carnet de minoridad, señala una publicación del sitio web de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Anabel Belloso, diputada del FMLN, dijo que en las modificaciones no se incluyen los requisitos para este sector de la población.

"Hubiese sido ideal que dentro de la misma ley, así como se establecen los criterios y requisitos al resto de personas, también se dejara establecido, pero ha quedado que el BCR, como le corresponde en el desarrollo de la normativa que tienen que ampliar más lo que las leyes establecen, va ser el que defina qué se le va a pedir al joven mayor de 16 años que quiera abrir una cuenta", expuso Belloso.

La reforma incluye, también sanciones para las entidades financieras que no cumplan con lo establecido en la misma.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahorro Asamblea Legislativa Bancos Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad