EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Salvador pierde cerca de $50 millones de fondos públicos por caída en precio del Bitcoin

El mercado de las criptomonedas vivió ayer un lunes negro que ha provocado pérdidas millonarias. En el caso de El Salvador, también hay pérdidas.

Por Karen Molina / Jessica Guzmán / Juan Carlos Mejía | Jun 13, 2022- 10:57

Nayib Bukele asegura, a través de sus tuits, haber comprado 2,301 Bitcoins con los que dice haber tenido ganancias. Foto Cortesía

El mercado de las criptomonedas vivió ayer un lunes negro que ha provocado pérdidas millonarias a muchos inversionistas que ya vaticina un “crypto crash” que borrará el entusiasmo de quienes confiaban en esta alternativa financiera.

El Bitcoin, la principal criptomoneda, perdió ayer más del 17 % de su valor y cayó por debajo de los $22,000 luego de alcanzar precios de hasta $67,553 al final del año pasado.

Al cierre de esta nota (9:00 pm) su precio unitario rondaba los $21,600 y seguía en números rojos.

Desde el pasado fin de semana se han eliminado más de 200,000 millones de dólares de todo el mercado de criptomonedas y ayer su capitalización cayó por debajo de mil millones por primera vez desde febrero de 2021, según datos de CoinMarketCap.

Puede interesarle: Ministro de Hacienda minimiza millonarias pérdidas por caída en el precio del Bitcoin

Este desplome se da cuando se espera que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) aumente las tasas de interés esta semana para controlar los peores datos de inflación en el país desde hace cuatro décadas.

“Desde noviembre de 2021, la confianza ha cambiado drásticamente dadas las subidas de tipos de la Fed y la gestión de la inflación. También estamos viendo potencialmente una recesión dado que la Fed puede necesitar abordar finalmente el lado de la demanda para controlar la inflación”, dijo a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en la plataforma de intercambio de criptomonedas Luno.

Ayyar señaló, además, que en mercados bajistas anteriores, el Bitcoin había caído alrededor del 80 % desde su último récord.

“Podríamos ver precios del Bitcoin mucho más bajos durante el próximo mes o meses”, apuntó Ayyar.

Malas noticias para El Salvador

Las noticias no son nada buenas para El Salvador, el primer país que ha adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal y que ha involucrado recursos públicos para mantener este proyecto vivo, pese al rechazo popular.

Se estima que el gobierno ha gastado no menos de $375 millones tanto para comprar monedas como para promocionar su uso a través de la Chivo Wallet por medio de un bono de $30 para quienes descargaran la aplicación.

Eso sin contar el pago de promotores, la construcción de casetas y contratos a empresas tecnológicas que han estado involucradas en este proyecto, que cada vez pierde su valor.

En su primer aniversario desde que fue aprobada la Ley Bitcoin, el gobierno ya no habla del criptoactivo ni de su billetera Chivo Wallet, como lo hacía hace un año.

El Salvador, que según los Twitter del presidente Nayib Bukele, ha comprado 2,301 monedas de este criptoactivo, ya habría perdido alrededor de $50 millones al estar involucrado en este mercado de criptoactivos, en el que la volatilidad ha sido una constante en el último año.

Además: Binance suspende retiros de Bitcoin en medio del derrumbe de la criptomoneda

Pero para el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no hay tales pérdidas y resta credibilidad incluso a medios internacionales como la agencia Deutsche Welle (DW) que ha publicado sobre las pérdidas que enfrenta hoy el gobierno.

“He visto hasta Deutsche Welle, con todo respeto, he visto reportajes tendenciosos, dice que El Salvador está siendo arrastrado por un riesgo fiscal de $40 millones. ¡Por Dios! Nuestro Presupuesto General de la Nación es casi de $8,000 millones; $40 millones no representa ni el 0.5 % de nuestro presupuesto”, señala el funcionario.

Según Zelaya, el país no ha perdido dinero porque las monedas no se han vendido, es decir, que no se han comercializado con nadie más.

“Hay mucha algarabía con nuestra estrategia Bitcoin, especulan con una supuesta pérdida de $40 millones que no se ha dado, porque no hemos vendido las monedas, no se han enajenado (vendido o cedido el dominio)”, aseguró el funcionario.

El presidente Nayib Bukele ha gastado más de $105 millones en la compra de 2,301 bitcoins. Foto: Archivo

Este dato, en realidad, es desconocido pues pese a que los fondos con los que se han comprado esas criptomonedas son públicos, es decir, de todos los salvadoreños, no hay ninguna institución que rinda cuentas sobre su gasto y sus ganancias.

El más reciente caso fue la solicitud del contrato del hospital veterinario Chivo Pets, que se habría construido con “ganancias” de Bitcoin.

Bandesal, la institución encargada de manejar el Fideicomiso de $150 millones con el que se comprarían las monedas, se negó a entregar información sobre este caso.

“Corralito de criptomonedas”

Y ¿qué es lo que provocó esta vez que el Bitcoin haya caído a un precio tan bajo?

De acuerdo con medios internacionales, empresas como Binance y Celsius son las que provocaron la caída masiva, pues ambas suspendieron los retiros de Bitcoin en sus distintas plataformas.

El nuevo desplome ha sido causado por lo que muchos expertos y medios de comunicación han bautizado como “criptocorralito”, debido a que su fin, en realidad, es la de evitar que haya una fuga de Bitcoins desde las plataformas de Binance y Celsius.

En el caso de Celsius, este prometía que al depositar las criptomonedas en su plataforma, la persona recibiría un rendimiento de hasta el 18%.

Lea también: ¿Qué fue lo que originó la caída del precio del Bitcoin?

Según la publicación Financial Times, el Bitcoin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

“La situación de Celsius definitivamente está agregando combustible al fuego”, dijo Ayyar.

“En términos generales, los mercados ya estaban bajo presión por las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés, pero con las criptomonedas, tales eventos de contagio podrían causar caídas descomunales, dado que el mercado está estrechamente interrelacionado en estos días con una variedad de protocolos y negocios interconectados”, añadió.

Binance, la principal plataformas mundial que administra criptomonedas, también suspendió los retiros de Bitcoin por algunas horas, lo que provocó una mayor desconfianza entre los inversionistas.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad